Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El INE ha publicado hoy el dato adelantado del IPC de agosto. La inflación baja 4 décimas hasta el 10,4%, debido en parte a la caída del precio de los carburantes. La inflación subyacente, en cambio, sube 3 décimas hasta el 6,4%. Un dato que "sigue siendo enormemente preocupante para las familias", califica Irene Montero. En Las mañanas de RNE, la ministra de Igualdad afirma que el Gobierno tiene que seguir centrado en ayudar a la ciudadanía, principalmente ahora con la aprobación de los presupuestos a la vista. Entre las medidas que señala que hay que abordar, está la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "No solamente hay margen para subirlo, es lo que tenemos que hacer", aclara la ministra, "es más necesario que nunca". Interpela directamente a las empresas energéticas y a la banca, a las que pide altura de miras. "Lo que dificulta la justicia social en nuestro país y la dignidad de las familias, son los beneficios abusivos de la banca y de las grandes empresas", dice Montero.

El Gobierno va a aprobar el proyecto de ley del aborto. Una norma que la ministra califica de "urgente" y cuyo pilar principal es tratar de garantizar que la red de referencia sea la pública y que la mujer pueda elegir el centro más próximo, aunque no sea en la misma comunidad. La mayoría de las interrupciones voluntarias se practican en clínicas privadas y hay algunas comunidades donde no se realiza ninguna en la pública. La norma permite a las menores de 16 años interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno y recoge, además, la objeción de conciencia de los médicos. La ministra de Igualdad señala que regular esto permite que todos los sanitarios que quieran, puedan acogerse a ella pero también garantizará que se pueda ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales de la red pública sanitaria. Este es uno de los pilares fundamentales de esta ley, insiste Montero. Esta también incluye el derecho a bajas temporales por reglas dolorosas, durante le tiempo que necesite la mujer, y pretende combatir la pobreza menstrual con el reparto de productos gratuitos de higiene en colegios o prisiones y la entrega de la píldora del día después en centros de salud, también sin coste.

Matiza la ministra que la ley del Sí es Sí además no obligará a hacer algo "que no estén haciendo ya", que es asegurar que existe consentimiento a la hora de iniciar una relación sexual. "Lo que genera los bulos y la ridiculización es el machismo, no el avance de los derechos feministas", afirma. Critica que el CGPJ "no haya hecho su trabajo" enviando el informe sobre esta ley en los plazos debidos y sobre la sentencia del Constitucional que hay pendiente sobre el aborto, insiste en que es uno de los motivos que empujan a su urgente aprobación.

Los partidos reúnen a sus ejecutivas esta mañana en el inicio de curso tras las vacaciones. El PSOE prepara una campaña de movilización de sus dirigentes para traslar a la gente lo conseguido con las medidas aprobadas por el Gobierno. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, pide al PP altura de miras y que no se niegue sistemáticamente a las medidas propuestas por el Ejecutivo, especialmente de cara a negociar los Presupuestos Generales del Estado. De estos, afirma que van a ser "muy importantes porque tienen que dar respuesta" a la coyuntura actual. Sobre la petición del líder popular de un cara a cara en el Senado con el presidente del Gobierno, asegura que "el diálogo es permanente" y que Pedro Sánchez no tiene "ningún problema" en debatir con Alberto Núñez Feijóo.

El año politico que está iniciando va a estar muy marcado por las elecciones de 2023, además de por la inflación y la crisis energética. "La inflación genera malestar común, perjudica la vida de la gente", dice el portavoz, que asegura que, a pesar de que "el Gobierno se ha endeudado", está ayudando a la gente.

Sobre el decreto energético, defiende que este es eficaz porque lo muestran los datos y critica el voto en contra el PP, al que pide propuestas. Además, señala que es falso que no haya habido diálogo porque el presidente del Gobierno se ha reunido varias veces con los sectores afectados y las CCAA desde que se sabía que habría que adoptar un plan de ahorro para cumplir con las peticiones de Europa. "Lo hemos tramitado como Proyecto de Ley para que podamos seguir hablando", dice el portavoz socialista.

Patxi López afirma que el PSOE está "a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional" como proponía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "La reforma laboral ha dignificado el trabajo", defiende López, que pide que sea el camino a seguir.

Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta primera de Economistas Frente a la Crisis, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos economía y género.

Castaño explica que la inflación que está sufriendo ahora Europa no depende de lo que hagan los gobiernos por lo que "no se puede resolver con recetas habituales", afirma. La catedrática de Economía Aplicada de la UCM achaca parte de esta inflación a quelas materias primas, las fuentes de energía y los alimentos están oligopolizados y propone como solución actuar sobre "los grupos oligopólicos" que están recibiendo "beneficios extraordinarios" y dar importancia a la "concertación social".

Por otra parte, Cecilia Castaño ha insistido en que se debe invertir en una transición verde inclusiva que ayude a los sectores de la población que se vean afectados por esta transición con los nuevos beneficios.

La presencia de mujeres en cargos directivos vuelve a bajar tras la pandemia. La presencia de mujeres en cargo directivos ha bajado al 16,8%, dos puntos menos que en 2021, según el informe Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2022, elaborado por la consultora ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA.

Indry Canchila, directora del área de consultoría de ICSA Grupo, ha explicado al Canal 24 horas que una de las causas ha sido no aprovechar la digitalización impulsada a raíz de la pandemia para equilibrar la presencia de las mujeres en las empresas e igualar los salarios.

Ha asegurado que "no sabemos conciliar", y no es solamente poderse conectar a través de un ordenador desde casa. Según ha explicado, "estamos perdiendo este factor de conciliación y facilidad que nos dejó el coronavirus", y asegura que "no hemos aprendido" con respecto a este aspecto.

Ha explicado que "no se ha aprendido la lección todavía" y "no se está poniendo en valor el conocimiento y el valor educativo y formativo de la mujer", ha señalado.

Foto: GETTY

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a una directiva de transparencia salarial que obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a hacer públicos los sueldos de sus empleados. Se trata de evitar una brecha salarial entre sexos que de media en la Unión Europea es del 14,1% y de conseguir acabar con la discriminación entre hombres y mujeres que hagan un mismo trabajo o de igual valor. Con esta directiva además será el empresario el que tenga que demostrar ante los tribunales que no discrimina. Si se comprueba que lo hace habrá sanciones y multas.

El II Plan de Igualdad pretende avanzar en la paridad real entre mujeres y hombres en la plantilla, reducir la brecha salarial o el techo de cristal y enfrentar los posibles casos de acoso o discriminación por razón de sexo

Tolerancia Cero dedicado a una de las múltiples brechas que separan a hombres y mujeres, la que afecta a aquellas que conviven con VIH y que sufren, por ejemplo, su infrarrepresentación en los ensayos clínicos con retrovirales, o el temor a revelar su estado serológico en el entorno laboral. Reflexionamos también sobre la interrelación entre las violencias machistas y el VIH, dos problemas de salud pública, en este caso, una epidemia con la que conviven casi 38 millones de personas en todo el mundo, el 53% mujeres y niñas, entre ellas, Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), que nos habla de la invisibilización y de la falta de acompañamiento como formas de maltrato. Además, con María Luisa García nos acercamos al trabajo de la asociación Creación Positiva, especializada en la atención a mujeres con VIH. Continuando con la brecha de género, conocemos la historia de tres generaciones de queseras en Guipúzcoa. Y nos despedimos con Estrella Morente, una de las artistas que participarán en la 34ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

toleranciacero.rne@rtve.es

Sólo un 23% de las personas que trabajan en las TIC son mujeres, según datos del Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI). Luis Vallés visita el barrio de Sanchinarro en Madrid y conversa con Eduvigis Ortiz, líder de alianzas estratégicas de SAS, una de los principales fabricantes de software del mundo. Ortiz se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de las mujeres en el sector tecnológicos. Ella nos confiesa que siempre le ha gustado la tecnología y la ingeniería: “Era una de las pocas niñas que quería ser ingeniera”, pero que nunca ha entendido por qué en un sector con tanta demanda de trabajo no hay más mujeres. “Según la última encuesta del año pasado somos un 25% de mujeres en el sector, vamos avanzando pero lentamente”, así lo ha explicado Eduvigis Ortiz.