Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El aumento de los precios de la energía ha disparado la inflación, que fue del 6 % en enero. Los sindicatos denuncian que los salarios no están subiendo al mismo ritmo. El año pasado los salarios pactados en los convenios subieron de media la mitad de lo que subieron los precios. Los empresarios, por su parte, creen que no es momento de tocar los salarios.

Sobre la posibilidad de subir los salarios al IPC, Unai Sordo, secretario general de CCOO cree que "los salarios tienen que garantizar que mantienen su poder adquisitivo en los próximos dos o tres años" y que "en un momento de inflación alta, tenemos que garantizar que no pierden poder de compra".

Para Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, "tener en cuenta solo la variable IPC para el cálculo del salario sería un auténtico error. La situación de la empresa es delicada, es difícil e incluso hay otros sectores como el tecnológico que van muy bien y tienen incrementos salariales por encima del IPC".

Sobre la posibilidad de subir los salarios ligados a la productividad, Sordo piensa que "si en España los salarios hubieran subido ligados a la productividad, hubieran tenido incrementos mayores en los últimos años. Esta es una de las variables que a veces se incluyen en los convenios colectivos y yo creo que, salvaguardar en función de cómo evolucionen los precios que no se pierde poder adquisitivo es otra de las variables".

Para Cuerva, "la productividad es una variable que tiene que estar dentro de la ecuación para el cálculo del salario. Desgraciadamente en España en los últimos años nos olvidamos de la productividad, pero es esencial tener en cuenta la productividad para incrementar o no los salarios", señala.

En cuanto a si los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, Sordo considera que "indiscutiblemente, sí. Hay una subida de precios muy intensa que no tiene nada que ver con los salarios. El 66% de la subida de los precios tiene que ver con la evolución de los precios energéticos y los sueldos están sufriendo la inflación".

"Esta subida de precio, esta inflación está castigando a los trabajadores y también castiga a la empresa. Yo creo que es el momento, y la empresa lo está haciendo, que empresa y trabajadores nos ajustemos el cinturón y por supuesto no alimentar una espiral inflacionista", argumenta Cuerva.

Sobre si debería haber un gran pacto sobre los salarios, Sordo opina que "la manera de salir del atolladero en el que estamos con una inflación tan alta es negociar convenios a dos o tres años para que, salvaguardando esta inflación, poder garantizar el poder de compra de los salarios".

"Ojalá fuésemos capaces de definir la senda de, para varios años vista, la evolución de los salarios", recalca Cuerva.

En enero y a las 11 de la mañana: es el mejor momento para pedir un aumento de sueldo. Así lo asegura un estudio realizado a más de 88.000 personas en el Reino Unido. Maria Naqui, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nos explica que a esa hora de la mañana, la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, de manera que quien va a solicitar dicho aumento cuenta con la energía suficiente para abordar esa conversación. Nos ofrece este y otros consejos sobre psicología aplicada al mundo laboral.

Es el título del informe que ha publicado Oxfam Intermón y que certifica el aumento de la desigualdad en el mundo. Durante los dos primeros años de la pandemia, las grandes fortunas del planeta aumentaron su riqueza a un ritmo nunca antes visto, mientras se incrementaba la población en situación de carencia material severa. La falta de acceso a servicios de salud, el hambre o la violencia de género son la causa de muerte de 21.000 personas al día, ha apuntado Franc Cortada, director general de la ONG.

Más del 60% de los jóvenes gitanos no estudia ni trabaja. Una exclusión del mercado laboral en la que pesan la carga histórica y los prejuicios y estereotipos que derivan en una discriminación, tanto laboral como social. La formación y el empleo son la base para la inclusión, y en ello se vuelca, desde hace ya 20 años, el programa ACCEDER, de la Fundación Secretariado Gitano. Minerva Oso ha hablado con Joaquín, Manuela, Isabel y Eleazar, algunos de los jóvenes que han visto cambiar su futuro gracias a su participación en el programa Acceder.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las personas con discapacidad arrojan unos resultados que constatan las dificultades a las que se enfrentan los colectivos más vulnerables en el mercado laboral. La brecha practicamente no se cierra: el salario anual bruto es 4.000 € menos que una persona con discapacidad. 

Desde la patronal del sector de la limpieza se muestran críticos ante la subida del salario mínimo interprofesional -que se va a aprobar hoy y supondrá un aumento de 15 euros en 14 pagas- porque, dicen, no sopesa el impacto que puede tener en el sector y la creación de empleo podría verse afectada. Hablamos con Juan Díez de los Ríos, presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL)

  • En su XI edición, Mujeres para el Diálogo y la Educación premia nuestro programa por poner el foco en la igualdad desde un medio de comunicación público
  • Los Premios Solidarios a la Igualdad premian la defensa de los derechos de las mujeres y su imagen en el mundo
  • Objetivo Igualdad se emite los sábados a las 16.30 horas en el Canal 24 horas y cada dos sábados en La 2 a las 11 horas

Para remediar la brecha digital en algunos pueblos han puesto en marcha iniciativas para teletrabajo. En Villafranca de la Sierra se ha creado un centro de trabajo, con conexión wifi y que ha permitido que personas como ellos se hayan quedado en el pueblo. Incluso ha servido para los que han venido de la ciudad para trabajar, en tiempos de pandemia.

La inmensa mayoría de las personas que reducen su jornada o se acogen a excedencias para poder cuidar de menores o personas dependientes son mujeres. Esto repercute en menores oportunidades laborales de futuro e influye incluso en las pensiones que cobrarán.

El Senado ha acogido la jornada "Más Mujeres" organizado por el grupo socialista. Mujeres del ámbito empresarial y de carreras STEM (ciencia y tecnología) reflexionan sobre cómo cerrar la brecha de género en sus sectores. Representantes de Airbus, Faconauto, Lesworking, ClosinGap y la secretaría de Innovación han compartido sus experiencias.

  • El secretario general de CC.OO. considera que sin prioridades claras será muy difícil captar fondos europeos
  • “Volver a situaciones de devaluación salarial es un auténtico veneno para el crecimiento económico y la cohesión social”

Techo de cristal, brecha salarial, conciliación, acoso sexual... son muestras de la desigualdad que sigue presenten en las empresas. El programa 'Objetivo igualdad' nos explica cómo se elaboran y qué pretenden los planes de igualdad, concebidos para luchar contra estos problemas. En 2022 serán obligatorios para todos los centros de trabajo con más de 50 personas en plantilla.