Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los altos directivos en España cobran 123 veces más que la plantilla. Lo dice un informe de Oxfam que señala además que esa brecha cada vez es más grande. En las cúpulas de las compañías del IBEX los sueldos crecieron el año pasado mientras que en la base se recortaron. En los últimos cinco años los beneficios de las compañías han crecido un 65% mientras que las nóminas de los empleados cayeron un 0,5%. La conclusión del estudio es que la desigualdad salarial es aún mayor que en la época en la que se empezaron a notar los efektos de la crisis.

Los máximos directivos de las empresas del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus empleados, según denuncia Oxfam Intermón en el informe Quien parte y reparte [.pdf]. Estas diferencias son más pronunciadas en Inditex, donde el sueldo más elevado es 455 veces mayor que el salario medio, en Naturgy (Gas Natural), donde la diferencia es de 424, y en la constructora ACS (388).

La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad) asegura que la subida del salario mínimo puede ser viable económicamente. Incluso puede ayudar a reducir en un 60% la pobreza severa. Eso sí, cambiando las condiciones. Informa Esperanza Martín.

En España los salarios son todavía un asunto tabú. Pues sepan que en 2017, el más habitual era de casi 1.200 euros al mes. Son datos de estadística que confirman que el sueldo medio está muy por encima de esta cifra, porque son más quienes cobran poco. La brecha salarial entre hombres y mujeres, se reduce, queda en el 22%.

Una información Esperanza Martín

En menos de dos meses las empresas tendrán que registrar la jornada laboral de sus empleados. En nuestro país se ralizan más de seis millones de horas extra cada semana. Se trata de una realidad para casi 800.000 españoles. Según datos de la Encuesta de Población Activa, cuatro de cada diez, más de 300.000 asalariados, nunca cobra por ellas.

Los hombres ganan un 20% más que las mujeres de media en el mundo. ¿Por qué? Organismos internacionales señalan los cuidados familiares, atribuidos a las mujeres, como la causa principal de esta brecha. La corresponsabilidad sería la solución.

En el siglo XIX las mujeres estuvieron desde el principio en los motines y huelgas para reivindicar derechos laborales e igualdad salarial. Durante la dictadura volvieron a empezar de cero la pelea. Siempre al lado de sus compañeros en los sindicatos, pero sin alcanzar el reconocimiento o los cargos en igualdad. Las reivindicaciones de las mujeres se quedaban en un segundo plano. ¿Quieres conocer a las pioneras del sindicalismo en España?