Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este miércoles todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a tener un Plan de Igualdad. Una tarea compleja, se quejan algunas, que no han sabido muy bien como desarrollar. El objetivo es reducir la brecha salarial. Por eso será obligatorio llevar un registro de sueldos de toda la plantilla, incluyendo el personal directivo y los altos cargos.

En el caso de que las empresas incumplan y no tengan un registro salarial se enfrentan a multas de entre 600 y 6.250 euros. Según los últimos datos de Estadística, la brecha de género salarial es del 21,4 %.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el área de Bienestar e Igualdad de RTVE, se ha organizado un encuentro con 3 grandes mujeres de ciencia: Carme Valls, médica española, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, María Blasco, bióloga molecular y científica, directora de Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO) y Miriam Al Adib, ginecóloga y divulgadora. Juntas, reflexionarán sobre la necesidad de una perspectiva de género en la investigación científica y en la práctica médica.

La arquitecta Inés de Madariaga firma un estudio para el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que revela una brecha salarial entre arquitectos y arquitectas del 19%. Solamente en la franja de edad hasta los 31 años ellas ganan más, un 2,2%, pero con ingresos inferiores a los 15.000 euros brutos al año. El informe, según ha anunciado el CSCAE, servirá de base para la redacción de un plan de igualdad que trate de minimizar algunas de las diferencias que ahora existen. Una propuesta de Íñigo Picabea.

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos se remonta a comienzos del siglo XX. Se ha avanzado mucho pero la brecha de género sigue existiendo a día de hoy. La pandemia no ha hecho sino agudizarla. En el último año, las mujeres han visto cómo la crisis socioeconómica les ha afectado más que a los hombres.Nos lo cuenta Alba Urrutia.

En el Programa 5 de Objetivo Igualdad, sigue la campaña HeForShe de ONU Mujeres. El escritor Lorenzo Silva pide igualdad de oportunidades efectiva para mujeres y hombres. También participan los periodistas Luis Miguel Palao y Javier Gutiérrez, el realizador Pelayo Prieto y el técnico jurídico Miguel Ángel Blanes, que propone más transparencia para luchar contra la brecha salarial.

Este lunes, Día Europeo por la Igualdad Salarial, nos hemos acercado al día a día de muchas mujeres, a quienes la pandemia ha agravado su situación laboral. Los últimos datos oficiales de 2018 sitúan en un 21 % la brecha salarial entre hombres y mujeres. Eso se traduce en que las mujeres cobran, de media, 5.726 euros menos al año.

Las mujeres concentran tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial y sus carreras profesionales son discontinuas, lo que repercute en sus salarios y su estatus profesional. Un lastre ahora agravado por la COVID según el sindicato CSIF, quien estima que la brecha salarial ha aumentado en dos puntos por el coronavirus. Calcula que hemos retrocedido a niveles de 2013. Foto: iSTOCK

Piensen en una mujer y en un hombre que hacen exactamente el mismo trabajo. Lo lógico sería que cobraran lo mismo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En España el salario medio de las mujeres es un 21 por ciento más bajo que el de los hombres. Hoy, 22 de febrero, se conmemora el día de la igualdad salarial. Un reportaje de Guillermo Hernández.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el mercado laboral no sólo en la destrucción de empleo, sino también en la brecha salarial entre hombres y mujeres que también ha aumentado en el último año. Marisa Soleto, presidenta de laFundación Mujeres, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que para frenar esa discriminación es necesario que parte de los fondos de reconstrucción se dediquen a mejorar el acceso al mercado laboral de las mujeres a través de programas específicos. Soleto cree que es necesario, además, que se desarrolle la legislación para la transparencia salarial de las empresas y que también se dirijan esos fondos a cuestiones como la educación de los niños y niñas de cero a tres años. Soleto también ha subrayado la importancia de repartir el cuidado de las personas para acabar con la discriminación.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

Ser madre y desarrollar una carrera profesional puede suponer un laberinto en el que la salida sea la renuncia. El mito de la madre abnegada, del ángel del hogar se impone para presionar a las mujeres, las medidas de conciliación parecen aplicarse sólo a ellas y la maternidad sigue penalizandolas laboralmente. Los permisos parentales personales e intrasferibles pueden ser el principio de la solución. Testimonios y análisis para una cuestión que afecta a la mayoría.

La subida del salario mínimo interprofesional, los desahucios o el corte del suministro da las personas más vulnerables está provocando discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Esas diferencias se han escenificado hoy en los pasillos del Congreso, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado una tensa conversación. Informa David Fernández.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que ser prudentes a la hora de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Recuerda que la subida del 22% en 2019 fue muy brusca y se pregunta si ahora se va a facilitar la creación de empleo o no. "Si contamos los ERTES nos aproximamos a una tasa de paro del 20%", dice. "Estar desempleado es la peor desigualdad que puede haber", apunta.