Enlaces accesibilidad
Crónicas

Ellas gobiernan en femenino: así trabaja un ayuntamiento formado solo por mujeres

  • Belianes (Lleida) es uno de los pocos pueblos en España con un gobierno municipal formado solo por mujeres
  • Ya puedes ver en RTVE.es Ellas ahora, un documental del programa Crónicas

Por
Ellas Ahora

Jueves, 8 de la tarde. Siete mujeres están sentadas alrededor de una mesa. Hablan tan rápido que es imposible seguir su conversación. Aunque sabemos que todo gira en torno a lo que ocurre en Belianes (Lleida). Esas siete mujeres componen desde hace casi dos años el gobierno municipal de esa localidad.

ESPECIAL '30 MUJERES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO'

El que estén ahí sentadas surgió de una necesidad. Llegaban las elecciones municipales de mayo de 2019 y Belianes no tenía candidatos para hacerse cargo del ayuntamiento. Si no conseguían ninguna lista, la alternativa era que el pueblo pasaría a ser gobernado por la localidad cercana más grande. “Perdíamos nuestra autonomía”, nos dice Carme Piqué Farré, hoy primera teniente alcalde de Belianes.

Perdíamos nuestra autonomía si no se presentaba ninguna lista

Reunión del gobierno municipal de Belianes

Reunión del gobierno municipal de Belianes Crónicas

Carme fue una de las personas que impulsó varias reuniones entre los vecinos del pueblo para que se apuntaran a una lista…Y todas las que dieron el paso fueron mujeres.

No hay diferencias, es lo mismo si eres hombre o mujer. Es igual trabajar con mujeres que con hombres

“No hay diferencias, es lo mismo si eres hombre o mujer. Es igual trabajar con mujeres que con hombres. La única diferencia que veo ahora es que todas somos nuevas y hay mucho más espíritu por hacer cosas. El equipo anterior llevaba 12 años y es normalísimo que estuviera cansado”, asegura Carme.

'Crónicas' en Belianes

“Ellas ahora” cuenta cómo es el día a día de estas siete mujeres que compaginan su vida laboral y personal con la gestión del ayuntamiento. Un trabajo no remunerado. A través de ese día a día hablamos con ellas de brecha salarial, de conciliación, de violencia de género, de feminismo, de machismo y comparamos sus vidas de hoy con las vidas de sus madres y abuelas. También hemos hecho dos charlas, una de hombres y otra de mujeres del pueblo, para tratar estos temas.

Siete mujeres, siete profesiones

Carme, Elisabet, Rosa, María, Elena, Natalia y Carme. Cada una de las siete mujeres que gobiernan en Belianes tiene una profesión distinta. La alcaldesa es abogada y entre las concejalas hay una pintora, una agricultora, una maestra, una gerente financiera, una gestora y una administrativa.

María, concejala de juventud, pintando en su casa

María, concejala de juventud, pintando en su casa Crónicas

"Las decisiones las tomamos entre todas" nos dice la alcaldesa Carme Culleré Llavoré. Ella misma reconoce que “en la política existe ese techo de cristal y eso lo vemos en el día a día en las noticias. Solo hace falta mirar cuántas mujeres encabezan la lista y cuántos hombres encabezan la lista para ser presidentes o presidentas”.

En la política existe ese techo de cristal y eso lo vemos el día a día en las noticias

En municipios de más de 3.000 habitantes, según la ley de paridad electoral "los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%.” pero este no es el caso de Belianes.

Un consistorio activo

Solo hace falta mirar la página web del ayuntamiento para comprobar que entre sus principales objetivos se encuentra trabajar por la equidad de género. Han organizado ya distintas actividades y charlas, a las que acuden mayoritariamente mujeres.

"Yo creo que en un pueblo pequeño no tiene por qué haber más machismo que en una ciudad. Que hay mucho machismo, sí, pero como en todos sitios”, nos asegura la concejala de Igualdad, Elisabet Navarro Matamoros, y añade que la conciliación en este país no existe.

En un pueblo pequeño no tiene por qué haber más machismo que en una ciudad. Que hay mucho machismo, sí, pero como en todos sitios.

Cuando les preguntamos cómo es hacer política en un pueblo pequeño ellas nos dicen que aquí no hay colores ni partidos. “Nuestro único propósito es el bien del pueblo”. Un pueblo que vive sobre todo de la agricultura y de la ganadería, actividades en las que trabajan principalmente hombres.

“En Belianes no hay paridad, pero al revés. Hay muchas más mujeres en todo los cargos que puede haber en un pueblo pequeño Es verdad lo que nos cuenta Natalia Huguet Clarissó, otra de las concejalas. Además de ellas son mujeres la bibliotecaria la médica, la enfermera, la estanquera…

Estos días la alcaldesa y las concejalas andan preocupadas por los más jóvenes del pueblo. Tuvieron que cerrar algunos parques y los chicos no tienen muchas actividades para divertirse… Ellos están haciendo una lista de lo que quieren pedir al ayuntamiento.

“Nuestro único propósito es el bien del pueblo”

María, la concejala más joven, nos confirma que “Sí, hay futuro para la juventud en un pueblo como Belianes pero hay que currárselo mucho y tener iniciativa". La libertad yo pienso que es una cosa que uno lleva dentro, se siente o no se siente libre. Sí, yo pienso que una mujer puede sentirse igual de libre aquí que en una ciudad, sí”.