Enlaces accesibilidad
Cómic

10 cómics de y sobre féminas para el Día de la Mujer

Por
Detalle de la portada de 'Lee Miller. Cinco retratos'
Detalle de la portada de 'Lee Miller. Cinco retratos'

Este está siendo un Día de la Mujer atípico, debido a las restricciones por el coronavirus; pero si hay una lucha que no podemos olvidar (porque afecta a la mitad de la población mundial) es esta lucha por la igualdad que afecta al 50 % de la especie humana. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena recomendando 10 grandes cómics de y sobre mujeres publicados estos últimos meses. Recordaros también que tendréis todas las noticias sobre esta jornada en el Portal de igualdad de RTVE.es (Todxsporigual).

'Bordados', de Marjane Satrapi

Portada de 'Bordados'

Con Persépolis (2000) Marjane Satrapi se convirtió en una de las pioneras en reivindicar el cómic femenino y feminista. Una obra autobiográfica en la que relataba su niñez en Teherán durante la revolución islámica y como la paulatina pérdida de derechos (sobre todo para las mujeres) llevó a su familia a mudarse a Francia, donde sus comienzos fueron muy duros. Un cómic fundamental que la convirtió en la autora más importante del momento. Desgraciadamente (para sus lectores) ese éxito la llevó a abandonar la novela gráfica para dedicarse al cine. Ya ha dirigido cinco películas, incluyendo una exitosa versión animada de Persépolis y una biografía de Madame Curie.

Pero siempre podemos recuperar sus otras obras como Pollo con ciruelas o Bordados, una pequeña joya que acaba de reeditar Reservoir Books. Bordados es una divertida (aunque melancólica) mirada sobre la vida sexual de las mujeres en el mundo isámico protagonizada por la abuela de Marjane y sus amigas, que se reunen alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas y acaban desvelando sus secretos , sus miedos, sus remordimientos... y alguna que otra escandalosa anécdota sexual. Un cómic maravilloso que habla de la alegría de vivir, de la resiliencia de esas mujeres y cómo se las apañan para conseguir un poquito de libertad en una sociedad patriarcal en la que, por ejemplo, es costumbre el matrimonio con hombres mayores. Por cierto, que esos "bordados" del título no se refieren a la costura sino a un pequeño engaño que les permite recuperar su "honra" y no ser despreciadas por sus futuros maridos. Un cómic atrevido, innovador, emocionante y divertido que fue nominado a Mejor álbum en el Festival de Angoulême.

'No te vayas sin mí', de Rosemary Valero-O'connell

Portada de 'No te vayas sin mí'

No te vayas sin mí (Astiberri), de Rosemary Valero-O'connell, es uno de los cómics más sorprendentes de los ultimos años, que recopila tres historias de la autora con las que ha ganado el Premio Ignatz (a la mejor artista) y ha sido nominada a los Eisner, además de figurar en la lista de Esenciales de 2020 de la ACDCómic. Y es que la dibujante es una de las creadoras más interesantes de la actualidad, como ya demostró con otra obra genial: Laura Dean me ha vuelto a dejar (La Cúpula, 2019), un bellísimo y esperanzador cómic sobre las relaciones tóxicas, escrito por Mariko Tamaki y con el que consiguieron tres Premios Eisner.

El tomo recopila tres historias cortas (No te vayas sin mí, Lo que queda y Con temor, con ternura) que están ambientadas en escenarios de mundos fantásticos, pero que nos hablan de cosas muy reales como las relaciones sentimentales (en este caso entre mujeres), o cómo el amor y la pareja puede completarnos como personas. También sobre la imagen que nos hacemos de las personas a las que queremos y cómo afrontar la pérdida cuando nos separamos de ellas. Temas cotidianos que adquieren una nueva dimensión al ilustrarlos con esas fascinantes imágenes que parecen surgidas de nuestros sueños. Resumiendo: una obra que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas al tiempo que nos maravilla con sorprendentes imágenes de una belleza que no parece de este mundo.

'Heimat. Lejos de mi hogar', de Nora Krug

Portada de 'Heimat. lejos de mi hogar'

Si habéis estado en Alemania habréis podido comprobar que el arrepentimiento por el Holocausto y la Segunda guerra Mundial está por todas partes. La artista Nora Krug pertenece a la segunda generación de alemanes nacidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial y creció luchando contra los sentimientos enfrentados que le provocaban ese pasado reciente de su país; además de que, durante sus viajes de joven, su acento sólo suscitaba reacciones desagradables, una rabia que entendía y compartía. Así que, tras casi veinte años en Estados unidos decidió que no podía saber quién era si no sabía de donde venía y decidió regresar a alemania para investigar el pasado de su familia y el papel de sus abuelos durante el régimen nazi. Así nació este bellísimo libro ilustrado Heimat. Lejos de mi hogar (Salamandra Graphic) que ha recibido numerosos premios internacionales como el National Books Critics Circle Award, además de figurar en las listas de los mejores libros de 2018 de The New York Times y The Guardian o en la mencionada lista de Esenciales de 2020 de la ACDCómic.

Un diario íntimo y personal de ese regreso a los orígenes, que permite a la autora reconciliarse con el pasado de su familia y de todo un pueblo. Y poder afrontar el futuro con la esperanza de no volver a cometer los mismos errores. Un libro ilustrado que es una auténtica maravilla y en el que la autora utiliza todas las técnicas a su alcance para documentar ese viaje sentimental, desde el cómic, las fotografías antiguas, el collage o incluso los documentos sobre su familia que va encontrando durante sus investigaciones. Un libro que os fascinará por su sinceridad, su discurso, su elegancia y su belleza.

'Lee Miller. Cinco retratos', de Eleonora Antonioni

Portada de 'Lee Miller. Cinco retratos'

Lee Miller (1907-1977) es una mujer fascinante que comenzó siendo modelo en el Nueva York de los años 20, para Vogue y Vanity Fair. Pero muy pronto decidió pasarse al otro lado de la cámara y convertirse en aprendiz (y amante) de Man Ray. También se codeó con los grandes intelectuales de su época y posó para Pablo Picasso, que la retrató en varias ocasiones. Viajó por todo el mundo y finalmente se convirtió en reportera de guerra en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, documentando el papel de las mujeres en el periodo bélico. Una vida apasionante que la joven artista italiana Eleonora Antonioni repasa en la novela gráfica Lee Miller. Cinco retratos (Liana Editorial), en el que narra cinco momentos claves en la vida de Miller (desde su infancia hasta su fallecimiento). Un cómic estupendo que ha ganado el premio Boscarato 2020 en la Treviso Comic Book Festival, en la categoría de Mejor autor/a.

Una mujer que vivió y amó apasionadamente, a la que nunca le importó lo que decían sobre ella y que se pasó la vida buscando nuevas experiencias. Incluso llegó a hacerse una fotografía en la bañera del búnker privado de Hitler. Destacar el retrato que hace esta joven autora sobre ella y en el que no evita las sombras de su vida, como su afición a la cocaína. Un cómic en el que también destaca la parte artística, ya que está narrado en un curioso bitono amarillo; y cuyas páginas derrochan pasión por la vida.

'Temporada de rosas', de Chloé Wary

Portada de 'Temporada de rosas'

Basándose en su propia experiencia en un club de fútbol femenino de los suburbios de París, la joven autora francesa Chloé Wary (Chilly-Mazarin, 1995) recoge en el cómic Temporada de Rosas (Astiberri), la lucha de las jugadoras de un equipo de barrio contra los prejuicios y los despachos para poder jugar un campeonato nacional. Cuando el club en el que juega Bárbara tiene que recortar su presupuesto, la junta decide que sea el equipo masculino el que juegue, a pesar de que es mucho peor que el femenino. Las jugadoras no tiran la toalla y retarán al equipo masculino a un partido de fútbol tras el cual los socios votarán cúal de los dos equipos prefieren que vaya al campeonato.

Un cómic protagonizado por un puñado de jóvenes que, según la joven autora: "encarnan una feminidad fuerte, potente y asumida. La droga y la violencia existen pero, a pesar de los clichés, una puede vivir ajena a ello. Nosotras en el barrio no nos escondíamos en las sombras. ¡La calle era nuestra!". Destacar que el cómic está íntegramente dibujado con rotuladores de colores. Y que recibió el Premio del Público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020 y el Premio Artemisia de creación femenina 2020 en la categoría emancipación. Una apasionante historia sobre la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

'Cheese', de Zuzu

Portada de 'Cheese'

Zuzu es el seudónimo de la joven artista italiana Giulia Spagnuolo (Salerno, 1996), que estudió en el Instituto Europeo de Diseño en Roma y presentó este libro, Cheese (Barbara Fiore, 2020), como proyecto final. Un proyecto que supervisó uno de los grandes autores italianos actuales, Gipi (La tierra de los hijos), y que causó sensación entre la crítica y el público, que alabaron el estilo valiente y desinhibido de la autora para hablar sobre la juventud italiana actual. La autora confiesa que eligió ese título porque tiene un doble significado: "Es la exclamación que se dice para sonreír en las fotos, un objetivo que comparten muchas obras de cómic, pero también hace referencia al concurso del queso rodante (al que se apuntarán los protagonistas de la historia). Es una situación divertida, pero también peligrosa y es una elección metafórica"

Cheese es la historia de un trío de jóvenes amigos, Zuzu, Riccardo y Dario; de su furia juvenil que les anima a hacer todo tipo de locuras que les convenzan de que están vivos, como desafiar al mundo de los adultos.También de sus sueños y de sus pesadillas, como la anorexia de la protagonista, que también sufrió la joven autora (porque el cómic tiene mucho de autobiográfico). Los tres protagonistas participarán en esa prueba como una especie de catarsis para desafiar sus miedos y poder volver a tomar las riendas de su propia vida. Un cómic metafórico que nos anima a disfrutar de la vida. Y que también figuró en la lista de Esenciales de 2020 de la ACDCómic. Por cierto, que este cómic fue uno de los últimos que supervisó la gran editora Bárbara Fiore antes de su fallecimiento en noviembre pasado.

'Tiempos precarios', de Flavia Biondi

Portada de 'Tiempòs precarios'

Precariedad laboral, afectiva y de confianza en uno mismo... Tiempos precarios (La Cupula), de la joven autora italiana Flavia Biondi, refleja estupendamente los conflictos (internos y externos ) de una generación de jóvenes con pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Y lo hace de una manera fresca, valiente y muy realista. Es imposible no sentirse identificado con la joven protagonista, que va a cumplir los treinta, vive en un piso compartido con su novio y otros jóvenes, y solo ha encadenado trabajos de mierda (hasta quedarse en el paro). Y cada vez ve más complicado tener un futuro junto a su novio, aunque ambos se quieren. Para colmo, su novio, un joven escritor, empieza a tener éxito, lo que le hace dudar aún más de sí misma.

Envuelta en ese mar de dudas existenciales, Mia, la joven protagonista, deberá armarse de valor y hacer un esfuerzo para no dejarse llevar por las circunstancias y recuperar sus sueños y sus esperanzas en un futuro mejor. Y aprendera a valorar las cosas que tiene y a partir de las que puede construir ese futuro. Una mirada íntima y personal a la vida de una joven desencantada, que podría extrapolarse a toda una generación. Destacar los preciosos dibujos de la autora en una obra que desprende sinceridad y autenticidad en cada una de sus páginas.

'Los pequeños', de Marion Fayolle

Portada de 'Los pequeños'

Con su aparente sencillez estilística y su pequeño tamaño, Los pequeños (Nórdica) es un delicioso librito ilustrado sobre la belleza de la maternidad y sobre cómo cambia la forma de ver el mundo a las mujeres. Su autora, la francesa Marion Fayolle (Los traviesos), empezó a dibujar este libro cuando se convirtió en madre y en ellas expresa cómo se iba sintiendo en cada paso del camino, con unas deliciosas ilustraciones que derrochan ternura pero que también son divertidas y a veces incluso irónicas; o surrealistas, como esa portada en la que es el bebé el que abraza a los padres y que nos plantea quiénes son realmente los pequeños, si ese bebé recién llegado o sus padres.

Un precioso regalo para cualquier madre (y padre) en el que vemos cómo ese bebe va creciendo y cambiando la vida de sus progenitores, hasta sacar lo mejor de sí mismos. Y que nos devuelve un poco a la niñez, esa etapa que no deberíamos olvidar nunca, pero que solemos dejar atrás con estas vidas actuales cada vez más aceleradas. Una niñez que, a veces, solo recuperamos cuando somos padres y pasamos tiempo con nuestros hijos. O cuando leemos libros e historias como esta, que nos hacen recordar las cosas realmente importantes de la vida.

'Man-eaters', de Chelsea Cain

Portada de 'Man-eaters'

Como véis todos estos cómics presentan muchas versiones diferentes de la mujer. Pero si queréis un cómic realmente feminista y combativo para este 8M, os recomendamos Man-eaters (Astiberri). Un divertidísmo tebeo que nos cuenta lo que pasa cuando una mutación hace que, durante la menstruación, las mujeres se conviertan en salvajes y feroces gatas asesinas. Por supuesto, los hombres enseguida las controlarán, para que todo vuelva a la normalidad, con un tratamiento químico que inhibe esa menstruación. Pero que no funciona en algunos casos, como descubrirá la joven protagonista. Una serie irónica que nos hace reflexionar sobre esa lucha actual por la igualdad de derechos y que se inspira en uno de los grandes clásicos del cine, La mujer pantera (Jacques Tourneur, 1942).

Las guionistas Chelsea Cain y Lia Miternique, acompañadas por la dibujante Kate Niemczyk y la colorista Rachelle Rosenberg (el exitoso equipo que nos regaló una de las mejores etapas de la serie Pájaro burlón), han creado una de las series más feministas de los últimos tiempos, comparable con joyas como Bitch Planet (Astiberri, 2018), de Kelly Sue DeConnick y Valentine De Landro. Destacar también que el equipo del cómic (formado por siete mujeres), usa numerosos recursos formales, que van desde la fotonovela a las revistas de adolescentes, pasando por anuncios comerciales, para construir este futuro utópico. Un cómic fantástico que estuvo nominado a los Premios Eisner 2019 a la mejor serie nueva. Y con una portada que ha sido una de las más comentadas de los últimos años.

'Emperatriz Cixtitis'

Portada de 'Emperatriz Cixtitis'

En 2019 la francesa Anne Simon nos sorprendió con El cantar de Aglaé (La Cúpula), un cuento moderno sobre el empoderamiento femenino, protagonizado por una ninfa acuática, Aglaé, que busca el amor eterno pero que acabará embarazada, sola y repudiada por su padre, el dios Poseidón. Momento en el que decidirá tomar las riendas de su vida y enfrentarse al mundo machista en el que vive. Una historia que, a través de la fantasía, reflejaba muchas de las dificultades a las que se siguen enfrentando las mujeres en la actualidad. Siempre con una gran carga irónica.

En este segundo tomo, Emperatriz Cixtitis (La Cúpula), Aglaé ya se ha convertido en reina y ha conseguido que su pueblo olvide al tirano que lo gobernó durante años. Pero ahora se enfrenta a un nuevo problema: Cixtitis, la emperatriz de Chichinia, que ha secuestrado a todos los hombres del reino para castarlos y convertirlos en esclavos. A pesar de haber perdido a su esposo y a su amante en este conflicto, Aglaé intentará solucionar la situación dialogando con la malvada Cixtitis, pero tampoco dudará en emplear toda su fuerza si llega el caso. Mujeres empoderadas peleando por el poder en un mundo en el que los hombres apenas son juguetes que manejan a su antojo. Una vuelta de tuerca que nos vuelve a hacer reflexionar sobre por qué la sociedad sigue resistiéndose a esa igualdad real entres hombre y mujeres.