Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Portugal, con más pérdida de salario por el impacto de la pandemia, según la Organización Internacional del Trabajo. Por género, la pérdida de salario fue más acentuada entre las mujeres, lo que ha aumentado la brecha salarial desde el 24 % al 36 %. En términos generales, la pérdida salarial se elevó al 12,7 % entre el primer y segundo trimestre del año. La principal razón no ha sido la supresión de puestos de trabajo, sino la reducción de las horas trabajadas. Los otros países más afectados han sido Irlanda, donde la pérdida de salario fue del 10,9 % y Francia, con un 10 %.

Con la periodista Rosa Sánchez hablamos de la brecha salarial y las nuevas medidas del Gobierno para acabar con ella. Repasa sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que indican los pasos que se han ido dando en los últimos años. La primera y la que marcó la tendencia es del año 1991. El Tribunal Constitucional dio la razón a las limpiadoras de un hospital que reclamaban el mismo sueldo que sus compañeros hombres con categoría de peón. Los trabajos no eran estrictamente iguales, pero consideraron que eran de igual valor, y ese principio quedó asentado. Además se dio un gran paso censurando el lenguaje sexista del convenio que hablaba de "limpiadoras" y "peones".

Trabajar gratis desde hoy hasta fin de año: es a lo que fuerza el mercado laboral español a las mujeres, en comparación con los hombres. La brecha sexista en los salarios que sufren las trabajadoras equivale a 51 días sin sueldo, que se ahorran las empresas por pagar menos a ellas que a ellos, según cálculos de UGT, como ha explicado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Pese a la pandemia, 20 de las 35 empresas del IBEX repartieron beneficios este año, más de 9.500 millones de euros entre sus accionistas. La ONG Intermón Oxfam critica que, como sí han hecho otras, no hayan dedicado esa cifra a amortiguar el impacto de la crisis.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Losaltos directivos ganan 121 veces más que el resto de los trabajadores. El sueldo medio en las empresas del Ibex es de 37.800, un 60% más que el salario promedio del país. Además, las mujeres siguen ganando un 15% menos que los hombres: casi 32.500 frente a más de 38.000 euros.

Radio Nacional ha tenido acceso al Decreto contra la brecha salarial que aprobará mañana el Consejo de Ministros. La empresa deberá demostrar, desde que entre en vigor, que no hay discriminación por sexo en caso de denuncia.

La brecha salarial entre hombres y mujeres supera el 20% y para evitarlo el Decreto establece mecanismos como los registros retributivos o las auditorías. Los registros tienen que incluir información sobre toda la plantilla, incluyendo a directivos y altos cargos.

Establece que cuando una persona trabajadora solicite esta información se le facilitarán las diferencias porcentuales entre los salarios de hombres y mujeres. Además establece como obligatoria la auditoría salarial en todas las empresas, que tienen la obligación de tener planes de igualdad.

Otro Real Decreto que se aprobará mañana quiere garantizar que todas las empresas de más de 50 trabajadores desarrollen y registren sus planes de igualdad.

La ONU celebra este viernes por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial para concienciar más sobre la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres. Una brecha que a nivel global supone que las mujeres reciben al mes un 23 % menos. Las causas: puestos de menor responsabilidad, más reducciones de su jornada para cuidar a los hijos y la maternidad. La ONU calcula que a este ritmo se necesitarán 275 años para cerrar la brecha salarial de género en todo el mundo.

En el informativo 24 horas de Radio Nacional entrevistamos a Andrés Conde, director general de Save The Children. La organización pide al Gobierno español que apoye la propuesta de Bruselas de destinar, al menos el 5% de los fondos a la lucha contra la pobreza infantil. "Es un momento importantísimo. Los menores de 16 años siguen siendo el grupo de edad en mayor situación de pobreza y riesgo de exclusión en nuestro país. Esto es algo que sigue siendo complétamente anómalo. Solo Rumanía, en el contexto de la UE, tiene tasas superiores" explica Conde. Mucha gente puede preguntarse dónde se encuentra esa pobreza. Andrés Conde indica que no la vemos porque, cuando nos hablan de pobreza infantil imaginamos estereotipos. "La imagen de la pobreza de hoy es la de un niño que vive en una casa que no puede mantenerse a una temperatura adecuada, que no puede comer carne o pescado tres veces a la semana" cuenta. También hace referencia a aquellos menores que no pueden realizar actividades extraescolares, afrontar gastos educativos o tener acceso a aquellas necesidades que no cubre la Seguridad Social como gafas o audífonos. "En nuestro país, el 85% de los adultos en situación de pobreza fueron niños en situación de pobreza. Tenemos muy poca capacidad de ascensor social, de generar oportunidades a aquel que nace en situación de desventaja". Sobre cómo ha afectado a los menores con menos recursos la brecha digital, agravada durante este confinamiento, Conde señala que "6 meses de desvinculación del proceso educativo presencial pueden llevar a un aumento muy importante del fracaso escolar que afecta a los niños nacidos en desventaja". El confinamiento no sólo ha hecho evidente la desigualdad en el ámbito educativo, también ha dificultado la localización de la violencia intrafamiliar. Esa violencia también se ha visto en los centros de menores tutelados. El director general de Save The Children defiende que es necesario el cambio del sistema: "Las situaciones de violencia probablemente sean una consencia de todo lo que vivimos. Hay un problema de falta de coordinación y corresponsabilidad entre territorios que produce una saturación muy grande en algunos centros de menores, que lleva a situaciones de violencia inaceptables. Lo necesario es la reforma del sistema y corregirlo. Mientras no se le ofrezcan a los niños y adolescentes mecanismo de integración y adecuadas herramientas de transición a la vida adulta. La violencia no es más que el síntoma de los problemas de saturación que estamos viviendo".

El nacimiento de un hijo afecta de manera diferente a los ingresos de un hombre y de una mujer, que bajará una media de un 11%. Además, nunca vuelven a niveles previos. El segundo año pierden un 19% y un 28 al cabo del tiempo. Sobre ellas recaen la baja, la lactancia, y les afectan más los contratos temporales y el abandono del mercado laboral.

Lo dice un estudio del Banco de España desde 1980 hasta 2018, y no percibe mejoras. Los padres aumentan su jornada laboral, las mujeres la reducen. Hay diferencias según el nivel de estudios: a más formación, menor tasa de abandono. La brecha llega hasta el 37% en el caso de padres y madres sin estudios universitarios.