Enlaces accesibilidad

Los salarios pueden subir en España porque la productividad ha aumentado en los últimos años, según la OIT

  • La subida del Salario Mínimo Interprofesional previsto para 2019 aliviará la situación de muchos hogares
  • El poder adquisitivo en España sigue situándose en niveles inferiores a antes de la crisis, según el organismo

Por
España puede subir el salario por el aumento de la productividad, según la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha asegurado que España "está en condiciones" de elevar los salarios y, particularmente, los más bajos, ya que la productividad ha aumentado en los últimos años. Así lo ha señalado el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, quien ha apuntado que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previsto para 2019 corregiría esa situación de desproporción salarial, permitiendo reducir la brecha y aliviando la situación de muchos hogares.

"La recuperación social empieza por la recuperación de los salarios", ha subrayado Nieto durante la presentación del Informe Mundial de los Salarios, documento que refleja que en España los salarios se redujeron en 2017 un 1,8%, si bien ha matizado que el salario nominal -sin tener en cuenta la inflación- aumentó dos euros durante el año pasado "prácticamente el 0%".

Según la OIT, la tónica habitual desde 2010 es que los salarios reales en el país o han caído o se han estancado en España. Según los datos ofrecidos este martes, bajaron en 2016 un 0,1% en 2016, tras aumentar un 1,6% un año antes, mantenerse estables en 2014 y bajar un 1,4% en 2013. En 2012 cayeron un 3%, en 2011 lo hicieron un 2,1% y en 2010, un 0,9%, siempre por encima de la media de los países de Europa occidental.

El poder adquisitivo, en niveles inferiores a los de antes de la crisis

"Observamos que se ha producido una brecha entre la productividad y los salarios en estos últimos años. En el caso de España se ha producido un aumento de productividad, sobre todo desde el año 2005, que no se ha visto reflejado en los salarios que en particular desde 2010 han seguido una senda completamente opuesta a la del crecimiento de productividad", asegura la OIT.

"Esto nos indica que en España hay margen para un incremento del salario mínimo real, que tendría un efecto positivo en el consumo interno y la inversión del país", señala la experta en salarios de la oficina de la OIT Rosalía Vázquez-Álvarez, para quien el poder adquisitivo en España sigue situándose en niveles inferiores a antes de la crisis.

El director de la Oficina de la OIT para España ha achacado el "estancamiento" de los salarios a las decisiones normativas de los Gobiernos y a los acuerdos de negociación colectiva, entre patronal y sindicatos. Sin embargo, ha valorado los "efectos positivos" del último acuerdo de los interlocutores sociales para los tres próximos años que recomienda elevar el salario mínimo en convenio a los 1.000 euros en 2020.

"No hay una remuneración igual para trabajos de igual valor"

Además, la OIT ha denunciado una vez más la brecha de género en España, donde las mujeres cobran de media por hora un 15% menos que los hombres en cómputo anual, un dato que se incrementa hasta el 23% si se analiza mensualmente, debido a que ellos están más presentes en los trabajos a jornada completa.

Los datos de la OIT revelan que la brecha se puede observar en todos los niveles de la distribución salarial, en tanto que llega a alcanzar el 18% en las remuneraciones más altas, lo que indica que las mujeres "no están participando" en los puestos de trabajo con mayores salarios,  ha dicho Nieto.

"No hay una remuneración igual para trabajos de igual valor", ha destacado Nieto. Por este motivo, desde la OIT se ha instado a que se adopten políticas que penalicen la brecha salarial y que se dote de instrumentos a la Administración para hacer cumplir esas normas.