Adif levanta la limitación de velocidad en casi todo el trayecto Madrid-Barcelona y lo mantiene en cuatro puntos
- Limitada la velocidad de forma temporal entre Madrid y Zaragoza a 160km/h en pk100-178
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
Adif, gestor de la infraestructura ferroviaria española, ha levantado la limitación temporal de velocidad a 160 kilómetros por hora, decidida la víspera, tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Actualmente quedan únicamente cuatro puntos con una velocidad limitada a 230 kilómetros por hora que, previsiblemente serán revisados en la próxima revisión de mantenimiento, según ha avanzado la compañía.
Concretamente, quedan 4 puntos con una LTV a 230km/h. En vía 1 el pk 27+160 y pk 138+600 y en vía 2 pk 50+840 y pk143+760. Estos cuatro puntos serán revisados en la próxima banda de mantenimiento (noche) con la previsión de que se puedan también levantar. Por tanto en casi todo el trayecto entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima permitida vuelve a ser de 300km/h.
Adif había limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona por seguridad después de que varios maquinistas reportasen baches en varios tramos de la vía y tras el accidente en Adamuz, en la que dos trenes de alta velocidad descarrilaron dejando al menos 42 muertos.
Nueva limitación entre Madrid y Zaragoza
Además, Adif ha anunciado que queda limitada la velocidad de forma temporal entre Madrid y Zaragoza a 160km/h en pk100-178 (en 78 kilómetros).
El organismo se ve obligado a establecer, de acuerdo a sus protocolos de seguridad, una nueva limitación temporal de velocidad en el tramo comprendido entre Madrid y Zaragoza de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona después de que el maquinista de un tren haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
La LTV se implementa con una velocidad de 160 km/h para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178.