Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.

Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha mantenido que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es competencia de cada país, aunque es "bueno" que haya una cantidad establecida en cada país. "Cumple una función muy importante, por ejemplo, en España, donde existe la pobreza laboral", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que, desde la OIT, "saludan el proceso de diálogo social que comenzó con la pandemia en España" y lo observan agradados. Además, ha celebrado la vanguardia en la que se situa España al regular el teletrabajo o con la ‘ley rider’. "Estamos asistiendo a reformas negociadas a través del diálogo social muy pioneras y tempranas y nos produce muchísimo interés”, ha declarado.

"Las empleadas del hogar no tienen derecho al desempleo, es el único colectivo en esta situación y la OIT tiene un convenio sobre el trabajo decente para trabajadores decentes que sería conveniente que España lo ratificara y diese todos los derechos”, ha sostenido Nieto, que ha señalado también la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas migrantes o de regular el trabajo temporal para actividades “realmente temporales”.

La ONU ha advertido esta semana que trabajar más de 55 horas semanales durante un tiempo prolongado puede aumentar hasta un 35 % el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares. "El exceso de trabajo mata y está matando a 750.000 trabajadores al año", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas el director de OIT España, Joaquín Nieto.

El estudio ha estado coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes concluyen que los horarios prolongados ya son el principal factor de riesgo laboral y provocan un tercio de los problemas de salud ligados al empleo. "La OIT y la OMS hace un tiempo empezamos a trabajar para dar más importancia a las enfermedades, ya que mueren 2,7 millones de trabajadores cada año por accidentes, pero sobre todo por enfermedades", explica Nieto, quien cree que "en estos tiempos que la sociedad reconoce más el valor del trabajo y la salud, es un buen momento para exponer esta situación".

A su juicio, "una parte de los trabajadores han ido a peor y otra a mejor". "Si bien la jornada de trabajo ha ido reduciéndose, se hace a través de la extensión del contrato a tiempo parcial no voluntario. En España, 3 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, trabajan así y más del 60 % querrían uno a tiempo completo”, apunta el director.

Foto: EFE/J. J. Guillén

Inditex ha dado a conocer sus resultados, que han sido positivos. Ha dejado atrás las pérdidas. Con la periodista Rosa Sánchez hablamos del modelo de relaciones laborales de la empresa, que encajan con las recomendaciones de la OIT.

Su representante en España, Joaquín Nieto, nos explica cómo son esas relacionales laborales. "Hay un reconocimiento de que existen unos trabajadores, con unos derechos y una representación. Inditex se ha comprometido con esos trabajadores". La empresa ha firmado un acuerdo con el sindicato Global Union, que representa en el mundo a millones de trabajadores.

Hace cien años, tras la histórica huelga de La CanadienseEspaña se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo que lo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.

La covid-19 ha tenido un impacto enorme en la salud de las personas, con todo lo que eso lleva consigo. En parte consecuencia de ello y en parte consecuencia añadida a otros problemas previos, el hecho es que la pandemia se está llevando también por delante el mundo del trabajo, con la pérdida de millones de empleo y el cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Acaba de concluir la reunión virtual del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha analizado el impacto de la covid-19 y el plan estratégico de la organización a futuro. Vamos a charlar sobre ello con Joaquín Nieto, Director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo. 

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo calcula que este año con la pandemia de coronavirus se va a perder en todo el mundo el equivalente a mil millones de empleos a tiempo completo.

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14% estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO., nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la pandemia ha hecho aflorar otra forma de trabajar como es el teletrabajo que hay que regular como existe en otros países europeos. Considera que es una buena opción porque se desplazan menos personas, "lo cual es bueno para el medio ambiente y también hay menos accidentes". No obstante, Vicente insiste en que todos los trabajadores tienen que tener los mismos derechos y "no se puede abusar de los que teletrabajan".

El director de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, cree que la factura social de esta crisis va a ser menor que la de la anterior porque los gobiernos han apostado por un enfoque completamente distinto. “Antes era austeridad, ahora es actuar para proteger el empleo. Ha habido una protección social enorme”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Nieto cree que, si se mantienen las inversiones multimillonarias anunciadas, “se puede salir de esta crisis con una economía mejor más sostenible ecológicamente e inclusiva socialmente”.

Además, Nieto ha defendido la necesidad de regular el teletrabajo porque considera que, aunque tiene muchas ventajas, “puede convertirse en un infierno”. “Hay que organizarlo adecuadamente, por ejemplo, no puede ser obligatorio, no puede recaer sólo en las personas que también hacen tareas no remuneradas”, ha concluido Nieto.