Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son más de 600.000, el 90% mujeres y la mayoría de origen extranjero. Cuidan de los mayores y las criaturas a falta de más servicios públicos, cuidan de los hogares, pero son las más invisibles y exigen igualar sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores. Su mayor reivindicación, el derecho a paro.

El Director de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, ha lamentado en el programa 24 horas de RNE que la tasa de paro en España sea de las más altas de Europa. "El empleo tiene que ver con la estructura productiva y España tiene un estructura productiva que hace que las tasas de paro sean muy elevadas, sobre todo en comparación con otros países del mundo", ha explicado Nieto.

"España debería parecerse a Navarra y al País Vasco", ha indicado el director de la OIT, "con mayor peso de la industria y la agricultura". Nieto ha comentado que las desigualdades territoriales son "muy comunes" en todo el mundo y que la acción política, de interlocutores sociales y del sector privado "debería corregirlas". "Algunas son históricas y debería prestárselas mas atencion", ha sostenido. "Los núcleos urbanos tienen más actividad económica y generan más empleo y en el mundo rural cuesta más clear empleo, eso pasa en todo el mundo, ha expresado Nieto.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional, el director de la OIT ha considerado que, "a diferencia de algunos augurios, los datos empíricos demuestran que la subida del SMI hace crecer el empleo porque dinamiza mercado interior y hay más renta disponible". "Los dos millones de trabajadores que dependen del salario mínimo necesitan más ayuda", ha apostillado. Nieto ha expresado que las "dificultades" del sector agrario no vienen del SMI, y ha precisado que uno de los males del sector radica en que las grandes cadenas del sistema agroalimentario "someten a una presión muy fuerte a los productores", aunque los consumidores no lo noten.

La OIT ha dicho que, a partir de la crisis, la distribución de las rentas perjudica cada vez más a los trabajadores y ha beneficiado a las rentas del capital. "La participación de los ingresos laborales (de autónomos y asalariados) ha descendido más de cinco puntos, un porcentaje muy alto comparado con el de Europa", ha explicado Nieto. A partir de la crisis "650.000 millones de euros que antes estaban en manos de trabajadores ahora no están, 650.000 millones cada año, 3.200 euros menos al año por trabajador". Esto quiere decir que la recuperación económica se ha dado, pero está pendiente la recuperación social".

Joaquín Nieto ha asegurado que "un país como España nunca podrá competir en abaratamiento de salarios pero sí mejorar en competitividad". "España es un país con unas capacidades superiores a las que piensa él mismo" ha dicho el director de la OIT. "La clave está en apostar por aquellos sectores en los que se puede competir sin reducir salarios hasta ser indignos, el sector energético ya se ha empezado con ese proceso", ha indicado. Nieto ha considerado la digitalización y la transición energética "una oportunidad para la España vaciada".

Joaquin Nieto, jefe de la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP25, ha destacado que "lo importante en esta cumbre de Madrid es que más países digan que van a aumentar su compromiso de reducir emisiones, porque con los compromisos actuales no se frena el cambio climático catastrófico". Además, otra cuestión fundamental es "que salga el famoso artículo 6 del Tratado de París, que es un artículo que trata sobre cómo organizar el comercio de emisiones entre unos países y otros, entre unos sectores y otros, unas empresas y otras, de manera que se haga la reducción que se tiene que hacer al coste menor posible". “LA OIT ha venido a la COP de Madrid a explicar qué es esto de la transición justa", ha destacado Nieto, quien ha señalado que "es una transición enorme la que hay que hacer en la sociedad para esta transición energética, pero tiene que ser justa porque si no es justa la gente se rebelará y no se podrá hacer la transición y todos perderemos".

Joaquín Nieto, director en España de la OIT, ha hablado en '24 horas' de la situación económica de nuestro país. Ha insistido en la importancia d eun acuerdo entre políticos, sindicatos y empresarios para favorecer el empleo. 

"El mercado laboral va así así", ha dicho. "Hay un problema de precariedad, mercado de trabajo y de modelo productivo que sigue demasiado dependiente de actividades temporales como el turismo".
 

Hace 30 años, en 1989, la Organización Internacional del Trabajo adoptaba el Convenio 169, que sería clave en el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales. Si quieres saber más sobre esta historia, no te pierdas este capítulo de la OIT.

El futuro del trabajo ya está aquí, asomando con fuerza. La revolución digital, la transición energética, los desequilibrios demográficos en un mundo desigual, y la irrupción migratoria están reconfigurando el escenario laboral y las relaciones de trabajo en todo el mundo y generando una justificada incertidumbre. Conozca en este capítulo cuáles son las iniciativas de la OIT para abordar estos retos del futuro del trabajo.

Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa y trabajo decente. El año 2008 es recordado por muchos por el estallido de la gran crisis financiera mundial. Ante esta situación en junio de ese año, la OIT adopta la 'Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa´. La Declaración resalta que la globalización está causando una profunda reforma en el mundo laboral e institucionaliza el concepto de trabajo decente.

En junio de 1998, la OIT adopta la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que compromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

La pérdida de productividad sería equivalente a 80 millones menos de empleos a tiempo completo, se indica en el documento (resumen en pdf), que los expertos de la OIT Catherine Saget y Nicolas Maitre, han presentado en medio de la ola de calor que azota estos días buena parte de Europa.

El papel de la mujer es fundamental también en el mundo empresarial. Un informe de la OIT concluye que poner mujeres en puestos de responsabilidad aumenta el rendimiento. En nuestro país, el número de directivas se ha duplicado desde 2001, aunque siguen cobrando menos.

Una información de Blanca Pascual.

La Organización Internacional del Trabajo alerta hoy de que España está a la cola de Europa en lo que respecta a las condiciones laborales. Según la OIT, trabajamos más horas que en el resto de países y recibimos menos formación. Los hombres más de 40 a la semana y las mujeres más de 30, sin tener en cuenta las que dedican en casa.