Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que quienes los explotan consiguen unos beneficios de más de 100.000 millones de euros al año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

En el África subsahariana algunos padres venden a sus hijos pensando que así podrán salir de la miseria y mejorar su futuro. A menudo no saben que acabaran en redes de prostitución, esclavitud o como niños soldado.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, advierte de que si no hay creación de empleo se corre el riesgo de que la "incipiente" recuperación económica acabe y la crisis se prolongue. Advierte de que los beneficios que están obteniendo las empresas en estos momentos no están yendo a la economía productiva, sino a inversiones financieras, por lo que, subraya, podría crearse una burbuja financiera que complicaría todavía más la situación económica. Critica que no exista una política europea para el empleo y habla del fenómeno de los trabajadores pobres, que representan entre el 9 y el 10% de la población trabajadora. Por último, asegura que la reforma necesaria es la financiera y no la laboral y afirma que en un modelo productivo de bajos salarios, España estaría "perdida", porque para bajos salarios, explica, "hay decenas y decenas de países que van a hacer una oferta mejor" (24/04/14).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado este viernes una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España. Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales. De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.

El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas hasta alcanzar los 202 millones de parados, el 6% de la población activa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha destacado que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Los jóvenes son los más afectados por el desempleo ya que unos 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron sin trabajo en 2013 -casi un millón más que en 2012-, lo que lleva la tasa mundial del desempleo juvenil hasta el 13,1%.

Entrevista íntegra al director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. Considera que España "está sufriendo más los efectos de la crisis, al igual que Grecia, Portugal y los países del sur de Europa", porque los políticos se han empeñado en el ajuste fiscal y no se han centrado en el ámbito del empleo. El director de la OIT ve un "panorama bastante sombrío" a medio plazo en cuanto a la generación de empleo si no "se acelera la inversión pública y la inversión privada". Pone como ejemplo a Estados Unidos, que también tenía una burbuja inmobiliaria, pero cuyas políticas han contribuido a reactivar la economía. Aboga por un cambio de modelo productivo y superar el ladrillo.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, se ha mostrado crítico en 'Los desayunos de TVE' con la reforma laboral porque "está por ver si ha generado trabajo, que era su objetivo principal". Nieto espera un "balance objetivo" de la reforma laboral que aún no se ha producido y matiza que el mercado laboral funcionaba con algún desajuste pero que no era el origen de la crisis. El responsable de la OIT insiste en que la clave está en la reforma del sistema financiero que no se ha completado. Opina que los gobiernos deberían asegurarse de que el crédito llegue a las empresas y a la economía real, incluso mediante la financiación directa. Nieto ha señalado que en algunas comunidades autónomas españolas el paro es la mitad de la media nacional, como el País Vasco o Navarra, porque han diversificado su modelo productivo y no están sufriendo tanto la crisis.

El sector del transporte marítimo ocupa en España a 13.000 personas de manera directa y supone más de 60.000 empleos indirectos. El convenio internacional lo han firmado más de 45 países que representan las tres cuartas partes de la flota mercante. Regula las condiciones de trabajo a bordo hasta el mínimo detalle: descansos, salarios, seguridad a bordo. La Organización Internacional del Trabajo asegura que beneficiará tanto a los trabajadores como a los armadores, al mejorar las condiciones laborales y reducir la competencia desleal.

Como día histórico para el mundo del mar. Así han calificado los principales dirigentes de la OIT, la organización internacional del trabajo, la jornada de hoy en la que entra en vigor a nivel mundial el convenio sobre el trabajo marítimo. Un convenio complejo que ha tardado más de siete años en entrar en vigor porque a él se debían acoger al menos 30 países...

  • La mayoría de los emigrantes etíopes son mujeres
  • Buscan trabajo como empleadas domésticas en los países del Golfo
  • La OIT denuncia que son mal pagadas y sufren abusos

Joaquín Nieto, director de la OIT en España: "la reducción de salarios y la fexibilización del mercado laboral no contribuyen a la creación de empleo". "Se han encendido ya varias luces de alarma que apuntan a que hay que cambiar de politica económica". "Hay que proceder a la reactivación economica a traves de la inversión pública, como en Estados Unidos y Japón" (11/06/13).

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado un informe donde advierte que de seguir profundizando en las rebajas salariales existe el riesgo de que se deprima más el consumo y eso perjudique también al empleo, y a la consecución del objetivo de déficit.