Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, ha asegurado que en España hay "margen real" para subir los salarios, un margen que proporciona la fuerte subida de la productividad registrada en los últimos años. Además, la especialista en Econometría y Salarios de ese organismo ha señalado que, en España, "los salarios se han reducido drásticamente, pero la productividad ha seguido creciendo igual que en el resto de países, lo que significa que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido mucho más en España que en su entorno".

El director general de la OIT, Guy Ryder, señala que si los tipos de interés de los préstamos de hasta 250.000 euros (los más solicitados por las pymes) bajaran en 0,8 puntos porcentuales se reduciría la tasa de paro en 0,6 puntos porcentuales adicionales. En una entrevista, Ryder señala que en España falta la capa de empresas medianas que son la locomotora de la economía. Denuncia que crece la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial involuntario y que deberían incorporarse más mujeres al mercado laboral. Además pide una mayor coordinación entre los servicios públicos de empleo estatales y de las comunidades autónomas y una mayor profesionalización.

Habrá que esperar a 2023 para que España recupere los niveles de empleo anteriores a la crisis. Así lo cree la Organización Internacional del Trabajo, que en su informe anual, pide al Gobierno y a los agentes sociales, un plan que garantice la creación de puestos de trabajo.

 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado una queja ante la OIT por la falta de libertad sindical en España. Méndez ha pedido al Gobierno que, antes que se pronuncie la OIT, apruebe los indultos para los sindicalistas condenados a prisión, sugiera a la Fiscalía que archive el resto de casos y suprima el artículo 315.3 del Código Penal.

De los millones de niñas y niños que en el mundo están obligados a trabajar para subsistir, una gran mayoría vive en Asia. Zapatillas, bolsos, telas con incrustaciones. Muchos de los productos que se compran en almacenes europeos llegan del continente asiático y han sido fabricados por niñas y niños. A menudo de Bangladesh, segundo exportador mundial de textil. Según la Organización Internacional del Trabajo en este país trabajan más de 6 millones de menores de 14 años. Visitamos algunas de las escuelas donde se compagina trabajo y estudios. Acceder a la educación es la única salida para romper el círculo de pobreza. 

 

El informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que quienes los explotan consiguen unos beneficios de más de 100.000 millones de euros al año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

En el África subsahariana algunos padres venden a sus hijos pensando que así podrán salir de la miseria y mejorar su futuro. A menudo no saben que acabaran en redes de prostitución, esclavitud o como niños soldado.

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, advierte de que si no hay creación de empleo se corre el riesgo de que la "incipiente" recuperación económica acabe y la crisis se prolongue. Advierte de que los beneficios que están obteniendo las empresas en estos momentos no están yendo a la economía productiva, sino a inversiones financieras, por lo que, subraya, podría crearse una burbuja financiera que complicaría todavía más la situación económica. Critica que no exista una política europea para el empleo y habla del fenómeno de los trabajadores pobres, que representan entre el 9 y el 10% de la población trabajadora. Por último, asegura que la reforma necesaria es la financiera y no la laboral y afirma que en un modelo productivo de bajos salarios, España estaría "perdida", porque para bajos salarios, explica, "hay decenas y decenas de países que van a hacer una oferta mejor" (24/04/14).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado este viernes una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI). En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España. Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales. De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.

El número de desempleados en el mundo aumentó en 2013 en cinco millones de personas hasta alcanzar los 202 millones de parados, el 6% de la población activa, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha destacado que la economía mundial, aunque ha empezado a recuperarse, lo hace de forma lenta y sin generar oportunidades de empleo. Los jóvenes son los más afectados por el desempleo ya que unos 74,5 millones de personas entre 15 y 24 años estuvieron sin trabajo en 2013 -casi un millón más que en 2012-, lo que lleva la tasa mundial del desempleo juvenil hasta el 13,1%.