Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inditex ha dado a conocer sus resultados, que han sido positivos. Ha dejado atrás las pérdidas. Con la periodista Rosa Sánchez hablamos del modelo de relaciones laborales de la empresa, que encajan con las recomendaciones de la OIT.

Su representante en España, Joaquín Nieto, nos explica cómo son esas relacionales laborales. "Hay un reconocimiento de que existen unos trabajadores, con unos derechos y una representación. Inditex se ha comprometido con esos trabajadores". La empresa ha firmado un acuerdo con el sindicato Global Union, que representa en el mundo a millones de trabajadores.

Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.

La covid-19 ha tenido un impacto enorme en la salud de las personas, con todo lo que eso lleva consigo. En parte consecuencia de ello y en parte consecuencia añadida a otros problemas previos, el hecho es que la pandemia se está llevando también por delante el mundo del trabajo, con la pérdida de millones de empleo y el cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Acaba de concluir la reunión virtual del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha analizado el impacto de la covid-19 y el plan estratégico de la organización a futuro. Vamos a charlar sobre ello con Joaquín Nieto, Director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo calcula que este año con la pandemia de coronavirus se va a perder en todo el mundo el equivalente a mil millones de empleos a tiempo completo.

En la sexta edición del Informe de la OIT sobre el Covid-19 y el mundo de trabajo, con estimaciones actualizadas, ha elevado la pérdida de horas de trabajo de abril a junio al 17,3 % lo que se traduce en 495 millones de empleos equivalentes a tiempo completo. Este valor supera al 14% estimado en sus anteriores previsiones (400 millones de empleos).

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CC.OO., nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la pandemia ha hecho aflorar otra forma de trabajar como es el teletrabajo que hay que regular como existe en otros países europeos. Considera que es una buena opción porque se desplazan menos personas, "lo cual es bueno para el medio ambiente y también hay menos accidentes". No obstante, Vicente insiste en que todos los trabajadores tienen que tener los mismos derechos y "no se puede abusar de los que teletrabajan".

El director de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, cree que la factura social de esta crisis va a ser menor que la de la anterior porque los gobiernos han apostado por un enfoque completamente distinto. “Antes era austeridad, ahora es actuar para proteger el empleo. Ha habido una protección social enorme”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Nieto cree que, si se mantienen las inversiones multimillonarias anunciadas, “se puede salir de esta crisis con una economía mejor más sostenible ecológicamente e inclusiva socialmente”.

Además, Nieto ha defendido la necesidad de regular el teletrabajo porque considera que, aunque tiene muchas ventajas, “puede convertirse en un infierno”. “Hay que organizarlo adecuadamente, por ejemplo, no puede ser obligatorio, no puede recaer sólo en las personas que también hacen tareas no remuneradas”, ha concluido Nieto.

La pandemia ha provocado en muy poco tiempo 305 millones de desempleados, diez veces más que la crisis financiera de hace una década (22 millones), alerta la OIT al resaltar la informalidad de 6 de cada 10 empleos en el mundo que, sin protección pueden sufrir una epidemia de hambre. Es el diagnóstico de Guy Ryder, Director General de OIT, fundada antes de NNUU y luego parte de ella, que agrupa a empresarios, trabajadores y gobiernos, cuando recomienda inversión, diálogo y mas coordinación internacional.

El confinamiento ha obligado a muchos al teletrabajo y durante estos casi dos meses no hemos hecho más que conocer anécdotas relacionadas con la complicación de ejercer tu profesión desde casa. David Asensio y Toño Pérez recopilan algunas de ellas y se adelantan a la nueva normalidad que nos espera previsiblemente para verano gracias a lo que ya está ocurriendo en otros países, como en China, donde los niños han vuelto a las aulas con sombreros de más de un metro de largo para mantener la distancia de seguridad. Además, nos traen otra buena tanda de sancionados por saltarse el confinamiento, como el hombre que paseaba a sus peces por Logroño o la mujer que fingió su propio secuestro para acudir a una fiesta de cumpleaños.

Según una de las previsiones del mercado laboral que hace la Organización Internacional del TrabajoEuropa será la segunda región del mundo más afectada por la pérdida de empleos a causa de la crisis del coronavirus. Los 25 millones de parados que predijeron pueden quedarse cortos. De abril a junio los empleos perdidos pueden llegar a los 195 millones.

Informa Esperanza Martín.

El impacto económico del COVID-19 en España se ha visto reflejado en un duro golpe al empleo con cifras históricas de paro. En 14 horas deRNE hablamos conJoaquín Nieto, director para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿El impacto sobre el empleo va a ser peor que el de la crisis de 2008? "Va a ser muy duro al principio" afirma Nieto. "Podría ser tan duro o más. Lo que sí podría ser diferente es el tiempo de recuperación económica. En 2008 fue muy largo. El tiempo de recuperación en este caso podría ser más corto" explica. "Las medidas que se van a poner a disposición son medidas de mucha más envergadura, de financiación. Son medidas contracíclicas. Va a a haber más inversión -millonaria- en todos los países de europa y que incluso puede ser concertada en todo el conjunto de Europa. Pero las consecuencias van a ser tan duras o más de lo que lo fueron en la crisis de 2008".

Sobre los escenarios de empleo tras la crisis, Nieto aclara que es diferente en función de cada país. Se ha actuado de distinta forma, pero en Europa se ha tratado de responder a las consecuencias de paralización de la economía con medidas de protección social similares. Respecto a las ayudas de la Unión Europea frente al coronavirus el director para España de la OIT defiende que es importante que se haga de forma mutualizada: "Hay países que tienen más capacidad que otros. La periferia sur del euro -Portugal, Italia, España, Grecia- son países que se han quedado muy debilitados y resentidos tras la crisis económica, tienen menos capacidad de inversión. Es necesario que es haga de forma mutualizada".

¿Dónde puede estar la clave de la reactivación económica?. "La clave está en que esas inversiones se pueda hacer y existan los fondos necesarios. Hay que poner a disposición de los países una capacidad extraordinaria de inversión [...] Es como si fuera una situación posbélica que requiere una actuación especial. Por eso se habla del Plan Marshall, en el que Europa estableció un plan especial de recuperación" afirma Nieto.

Joaquín Nieto es director de la oficina de la OIT en Madrid. En 24 horas de RNE explica que la crisis del coronavirus "tendrá repercusiones en forma en crisis económica" y que el impacto inicial puede ser igual que en 2008, pero que "lo diferente puede ser en la recuperación. En aquel momento fue muy lenta en algunos países que aplicaron medidas de austeridad".