Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las trabajadoras del hogar celebran hoy la ratificación en el Congreso del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una "victoria histórica". Para un colectivo que sigue sin tener reconocido el derecho a paro, esta ratificación, que tendrá que tener un desarrollo legal durante los próximos meses, supone un paso muy importante en el reconocimiento de derechos básicos. De ellos hablamos con Marga Martínez, trabajadora del hogar, y con Julia Tabernero, de la Asamblea Feminista por un Empleo de Hogar con Derechos.

España ha tardado once años en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para mejorar los derechos de las empleadas del hogar. Una medida que el país estaba obligado a cumplir tras la sentencia sobre este tema dictada por el Tribunal de Justicia Europeo. Tal y como anunció ayer Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, el Gobierno tiene previsto hacerlo hoy, en el Día Internacional de este colectivo, que reúne en nuestro país a más de medio millón de trabajadoras. Su principal reclamación es lograr el derecho a prestación por desempleo. 

Informa Guillermo Hernández.

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.

Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, ha mantenido que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional es competencia de cada país, aunque es "bueno" que haya una cantidad establecida en cada país. "Cumple una función muy importante, por ejemplo, en España, donde existe la pobreza laboral", ha sostenido en 24 horas de RNE. También ha indicado que, desde la OIT, "saludan el proceso de diálogo social que comenzó con la pandemia en España" y lo observan agradados. Además, ha celebrado la vanguardia en la que se situa España al regular el teletrabajo o con la ‘ley rider’. "Estamos asistiendo a reformas negociadas a través del diálogo social muy pioneras y tempranas y nos produce muchísimo interés”, ha declarado.

"Las empleadas del hogar no tienen derecho al desempleo, es el único colectivo en esta situación y la OIT tiene un convenio sobre el trabajo decente para trabajadores decentes que sería conveniente que España lo ratificara y diese todos los derechos”, ha sostenido Nieto, que ha señalado también la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas migrantes o de regular el trabajo temporal para actividades “realmente temporales”.

La ONU ha advertido esta semana que trabajar más de 55 horas semanales durante un tiempo prolongado puede aumentar hasta un 35 % el riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares. "El exceso de trabajo mata y está matando a 750.000 trabajadores al año", asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas el director de OIT España, Joaquín Nieto.

El estudio ha estado coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quienes concluyen que los horarios prolongados ya son el principal factor de riesgo laboral y provocan un tercio de los problemas de salud ligados al empleo. "La OIT y la OMS hace un tiempo empezamos a trabajar para dar más importancia a las enfermedades, ya que mueren 2,7 millones de trabajadores cada año por accidentes, pero sobre todo por enfermedades", explica Nieto, quien cree que "en estos tiempos que la sociedad reconoce más el valor del trabajo y la salud, es un buen momento para exponer esta situación".

A su juicio, "una parte de los trabajadores han ido a peor y otra a mejor". "Si bien la jornada de trabajo ha ido reduciéndose, se hace a través de la extensión del contrato a tiempo parcial no voluntario. En España, 3 millones de trabajadores, la mayoría mujeres, trabajan así y más del 60 % querrían uno a tiempo completo”, apunta el director.

Foto: EFE/J. J. Guillén