Enlaces accesibilidad

El Gobierno envía a las Cortes el convenio 189 de la OIT que protege a las empleadas del hogar

  • Rodríguez: "El sistema les priva del derecho al desempleo y a otras prestaciones y tratamos de corregirlo"
  • La Organización Internacional del Trabajo exige que "la misma protección social y condiciones de trabajo que el resto"

Por
Una mujer limpia la grifería de un baño, en una imagen de archivo
Una mujer limpia la grifería de un baño, en una imagen de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado enviar a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para las empleadas del hogar, que amplía sus derechos laborales al reconocer la prestación por desempleo, entre otras medidas de protección.

"El sistema les priva del derecho al desempleo y a otras prestaciones y tratamos de corregirlo adhiriéndonos al Convenio", ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El texto del convenio de la OIT establece que las trabajadoras domésticas "han de disfrutar la misma protección social y condiciones de trabajo que el resto de las personas trabajadoras", según ha subrayado en una nota de prensa el Ministerio de Trabajo.

Actualmente, las trabajadoras domésticas están enmarcadas en un régimen específico de la Seguridad Social y no tienen derecho a prestación por desempleo, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó recientemente discriminatorio.

Desempleo, contrato, descansos, vacaciones, salario...

Además de promulgar la protección por desempleo para las trabajadoras del hogar, el texto recoge que deben ser informadas sobre las condiciones de empleo de forma adecuada, veraz y comprensible, priorizando el contrato escrito.

También regula la igualdad de trato con el resto de las personas trabajadoras en cuanto a descansos y vacaciones. En relación con la remuneración, la OIT estipula que debe percibirse el salario como mínimo una vez al mes y limita la remuneración en especie.

Según los datos del mes de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen especial en España es de 378.466, la gran mayoría mujeres.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La situación precaria de las empleadas del hogar: trabajar en negro y por debajo del SMI - Escuchar ahora

"Una cuestión de justicia"

El Gobierno procederá "con urgencia" a garantizar la aplicación de este convenio, han señalado desde el Ministerio de Trabajo, que han asegurado que los ajustes legislativos que exige la norma internacional "se encuentran ya en proceso".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destaca en el comunicado que es "una cuestión de justicia" y la "confirmación de que el camino de los derechos laborales, emprendido por este Gobierno, ya nunca más dejará atrás a las trabajadoras del hogar".

Del mismo modo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que la ratificación es "un reconocimiento" y un elemento de "justicia" el corregir esta discriminación de las empleadas del hogar, en sus condiciones laborales y en sus derechos.