Enlaces accesibilidad

El rey, ante la Eurocámara en el 40 aniversario de España y Portugal en la UE: "Nuestra fuerza es la unidad"

  • También ha intervenido el presidente de Portugal, país que ingresó con España el 1 de enero de 1986 en la CEE
  • Felipe VI agradece las muestras de apoyo tras el accidente de Adamuz: "Nos reconfortan y nos refuerzan"
El rey reivindica "la idea de Europa" en el 40 aniversario de España en la UE: "Nunca ha sido tan necesaria"
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a la "unidad" como la "fuerza" de la Unión Europea y al "compromiso de todos" en la sesión solemne que acoge el Parlamento Europeo con motivo del 40 aniversario de España y Portugal en la Unión Europea. Ante el pleno de la Eurocámara, ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo que "reconfortan y refuerzan en el espíritu y sentimiento europeo que es nuestro gran patrimonio compartido" tras el accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, del pasado domingo en el que 43 personas perdieron la vida y otras 123 resultaron heridas.

La "fuerza sin principios equivale a la barbarie", Europa "no puede aceptar, ni mucho menos avalar, planteamientos geopolíticos de otra época como si fueran signos de un tiempo nuevo", ha advertido el rey de España en Estrasburgo en un pleno en el que también ha participado el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa para conmemorar la entrada de ambos países en el proyecto comunitario.

Este pleno conmemorativo de la entrada de España y Portugal el 1 de enero de 1986 en la organización entonces bautizada como Comunidades Europeas (CEE) ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad y homenaje a las víctimas del accidente de trenes de Adamuz.

"Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria"

El jefe del Estado español ha defendido la política exterior europea que promueve las "soluciones" basadas en la ley y que utiliza "el diálogo como cauce para resolver conflictos y promover la paz, la estabilidad y la cooperación".

"Nunca como en estos tiempos oscuros, ha sido la idea de Europa tan necesaria", ha afirmado el rey de España, que ha animado a seguir trabajando en nuestra defensa y autonomía estratégica, "en el refuerzo del pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica".

Y ha advertido sobre "algunas críticas" al "desempeño" de las instituciones comunitarias que "ponen en jaque nuestros principios y valores" sin los cuales Europa "volvería a ser una mera noción geográfica". En esa "desmemoria" sobre lo que supuso la construcción europea está "nuestra mayor amenaza", ha alertado.

Felipe VI ha recordado en su discurso que la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas se produjo el 12 de junio de 1985 en la Sala de Columnas del Palacio Real en lo que significó un "reencuentro" al incorporarse España a un marco político, económico y social en el que "se reconocía, al que aspiraba y del que una guerra civil, seguida de cuatro décadas de dictadura, le había separado".

Esa fecha, ha recordado, estuvo marcada por otra terrible noticia, de dos atentados de la banda terrorista ETA que dejaron cuatro víctimas mortales. "Esa era, también, la durísima realidad de la época", ha dicho para "rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo, del odio y de la violencia" y ha señalado que "sobre esa trágica memoria, y para no volver atrás, hemos construido, los europeos, nuestro proyecto de concordia".

Se trata de la segunda ocasión en la que el monarca habla ante el Pleno de la Eurocámara. Lo hizo por primera vez como rey el 7 de octubre de 2015, tras haber visitado esta institución como Príncipe de Asturias en febrero de 1999 durante una visita de estudios. En su primer discurso, el rey defendió una España "unida y orgullosa de su diversidad" y "respetuosa con el Estado de Derecho", cuyos "logros políticos y sociales" no podrían entenderse sin la Constitución española. Su padre, el rey Juan Carlos I también había hablado ante los eurodiputados en dos ocasiones: el 14 de mayo de 1986, a los pocos meses de la entrada en la UE, y el 7 de octubre de 1998.

La presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola ha inaugurado la sesión con palabras de reconocimiento a España y Portugal que ayudaron a "cambiar de Europa de una manera duradera" y su papel como "puentes" hacia África. "Los españoles y portugueses han tenido un papel clave, han ayudado a que Europa ofrezca resultados", asegura Metsola. Ambos países recuerdan "lo que cuarenta años de un compromiso conjunto pueden ofrecer", ha asegurado.

Al inicio de la sesión conmemorativa y antes de comenzar las intervenciones de Metsola, Felipe VI y Rebelo du Sousa, se ha reproducido un video con testimonios de las personas que vivieron aquel momento histórico de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea.

Los eurodiputados de Sumar, Podemos y los independentistas plantan al rey

Los eurodiputados de Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu y BNG han plantado este miércoles al rey Felipe VI y no han asistido al discurso ante el Parlamento Europeo con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la UE.

La decisión de no acudir al acto conmemorativo la han justificado con un manifiesto en el que aseguran que la monarquía es una institución "anacrónica e incompatible con la democracia, y ese carácter antidemocrático se ve acentuado por el hecho de haber sido impuesta por la puerta de atrás por la dictadura franquista".

En esa línea, estiman que la monarquía no les representa porque "no representa la diversidad de los diferentes pueblos y naciones sin Estado del Estado español, ni a las clases populares, a las mayorías sociales, ni tampoco encarna los valores republicanos de igualdad, libertad y justicia social", y que el rey "no es un interlocutor válido para las organizaciones políticas que representamos, ni tiene la legitimidad democrática en el contexto social y territorial del Estado español".