Enlaces accesibilidad

Los máximos directivos del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que sus empleados, según Oxfam Intermón

  • Las empresas con mayor diferencia entre el sueldo más alto y el salario medio son Inditex (455), Naturgy (424) y ACS (388)
  • El informe Quien parte y reparte [.pdf] también denuncia una brecha salarial del 15% entre hombres y mujeres en el IBEX 35

Por
Oxfam Intermón denuncia que los directivos del IBEX cobran de media 123 veces más que el empleado medio

Los máximos directivos de las empresas del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus empleados, según denuncia Oxfam Intermón en el informe Quien parte y reparte [.pdf]. Estas diferencias son más pronunciadas en Inditex, donde el sueldo más elevado es 455 veces mayor que el salario medio, en Naturgy (Gas Natural), donde la diferencia es de 424, y en la constructora ACS (388). En cualquier caso, en 22 de las 35 empresas, el primer ejecutivo gana más de 50 veces el sueldo medio de la empresa. Las menores diferencias se registran en Aena (4), Bankia (15) y Red Eléctrica (18).

Oxfam Intermón denuncia que la brecha salarial ha aumentado en el ejercicio de 2018, cuando los sueldos de los altos directivos crecieron un 6% mientras que el de los empleados se redujo un 1,2%. El resultado de explotación de las empresas del IBEX ha crecido un 65% desde 2015, pero este "fuerte crecimiento de los resultados" no ha venido acompañado de una mejora de los salarios, que desde entonces se han contraído un 0,5%. Esta bonanza, sin embargo, sí ha repercutido en los accionistas, que han recibido en forma de dividendos 3 de cada 4 euros de beneficios, según el documento.

No obstante, el salario medio en las empresas del IBEX 35 fue de 35.810 euros,1,5 veces el salario medio en España. Las empresas con los sueldos medios más bajos son Inditex (20.865), CIE Automotive (21.482) y Meliá Hotels (21.669). Las empresas con mayor sueldo medio son Merlin Properties (164.281) e Inmobiliaria Colonial (102.542). Estas dos empresas no superan los 200 trabajadores y ambas son SOCIMIs.

Miguel Alba, economista de Oxfam Intermón y autor del informe, ha incidido en una entrevista en el Canal 24 Horas en que el "doble rasero" que se registra entre los sueldos de los directivos y el resto de la plantilla tiene que ver con que los salarios de los empleados se ven como un "coste" mientras que los de los máximos responsables se ven como "inversión" y pide cambiar este paradigma. Desde la ONG inciden en que estas diferencias tan "abultadas" no están "justificadas" y que acaban "afectando a la economía en general".

Alba ve difícil "aventurar" una cifra sobre cuál debería ser la diferencia porque depende del tamaño y el sector -hace años se hablaba de que no fuera 20 veces mayor- y apuesta mejor por establecer que "si hay una subida de los salarios más altos que haya también una subida de los sueldos de los empleados".

Alba, economista de Oxfam: "La desigualdad en los salarios efecta a la economía en general"

Brecha salarial del 15% entre hombres y mujeres

La desigualdad salarial en las empresas del IBEX no solo se refleja en la distancia media entre el sueldo más alto y el salario medio, también lo hace en la brecha de género, que es de un 15% de media en las empresas que aportan este dato -no lo han hecho Aena, Arcelor Mittal, IAG Iberia, Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties y Siemens Gamesa. De esta manera, el sueldo medio de las mujeres que trabajan en las empresas cotizadas es de 33.137 euros frente a los 38.218 de los hombres. La diferencia en el conjunto de España es del 21,9%

Oxfam denuncia que el 40% de las empresas del IBEX 35 presentan una brecha de género superior al 20%. La mayores diferencias se registran en el Banco Santander (31%), Mapfre (28%), Viscofan (26%), Banco Sabadell (25%) y ACS (24%). Por el contrario, hay cuatro empresas donde hay paridad salarial: Acerinox (-2%), Iberdrola (-3%), Inditex (-3%) y Melià Hoteles (-1%).

El informe destaca también que aunque la mitad de las personas empleadas en las empresas del IBEX 35 son mujeres (46%) solo uno de cada tres puestos directivos (32%) está ocupado por una mujer.

Sobre la brecha salarial en las empresas del Ibex 35, el economista de Oxfam Intermón, Miguel Alba, reconoce que esta diferencia es menor que en el conjunto de España, pero destaca el papel de referentes que deben ejercer estas compañías para el resto de las empresas del país. Denuncia, además, que sigue sin haber transparencia porque muchas empresas no han pasado los datos.

Pago de impuestos y paraísos fiscales

El informe Quien parte y reparte también denuncia que la mejora de los resultados de las empresas del IBEX no ha repercutido en una mayor contribución fiscal por su parte. Durante el último año, recoge el documento, más de la mitad de estas empresas o bien paga en impuestos menos del 75% del tipo legal o no da ningún dato al respecto.

"La falta de transparencia en materia de impuestos de las empresas del IBEX 35 sigue siendo un duro escollo para tratar de conocer sus prácticas fiscales, aunque la amplia presencia que siguen manteniendo en paraísos fiscales -en el último año tenían 805 filiales en estos territorios- no apuntan a un compromiso efectivo con la responsabilidad fiscal".

En 2018, había cinco empresas con más de 50 filiales en estos territorios -Banco Santander (207), ACS (102), Repsol (70), Ferrovial (65) y Arcelor Mittal (55)-, que concentran el 62% del total de filiales de empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales, informa Europa Press.

El informe incluye una serie de medidas que la ONG pide al futuro Gobierno de España que impulse, como la creación de una lista negra española de paraísos fiscales "actualizada, objetiva y ambiciosa" o garantizar que las grandes empresas paguen un tipo efectivo sobre sus beneficios empresariales que se acerque al tipo nominal. Sobre salarios y derechos laborales, reclaman incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta que alcance el 60% del salario medio, garantizando los 1.000 euros en 2020, exigir que las empresas informen sobre la ratio entre el salario del empleado mejor pagado, la media salarial y el peor remunerado.