Mujer y matemáticas: solo un 5,5% de las trabajadoras tiene un puesto relacionado con ciencia y tecnología

• Las niñas afrontan diferentes "brechas" en su etapa educativa y a los 6 años ya se sienten menos capaces en esta asignatura
  • Un estudio de Esade insiste en que estas diferencias se producen por cuestiones culturales

Raquel es física y desde que era pequeña le encantaban las matemáticas. Siempre supo a lo que quería dedicarse y ahora imparte esta asignatura en la universidad. "Siempre he tenido una visión de no querer ir en la misma línea que el resto, y creo que eso es muy necesario si te quieres salir del lugar donde están las mayorías", explica a TVE.

¿Por qué hay tan pocas mujeres estudiando carreras tecnológicas? En España, solo un 5,5% de las mujeres que trabajan tiene un puesto relacionado con la ciencia y la tecnología, como señala el estudio Mujeres en STEM: Desde la educación básica hasta la carrera laboral realizado por Esade. "Se piensan que la mujer no es capaz de llegar a ciertos puntos donde ha llegado el hombre, y claro que lo somos", explica a TVE una joven estudiante.

"Brechas" presentes a lo largo de las etapas educativas

Según este estudio, las niñas a los 6 años ya se sienten menos capaces en Matemáticas, aunque tengan los mismos o mejores resultados, y eso se acaba notando. "Son brechas de autopercepción y se convierten en brechas de resultados en Matemáticas", explica a TVE Lucía Cobreros, investigadora y economista de Esade.

Con 9 años, tienen un 15% menos de probabilidades que los niños de considerar las Matemáticas como su asignatura favorita. A los 15 años, una de cada cinco niñas siente nervios ante problemas matemáticos y en grados universitarios como Física, Ingeniería e Informática ellas no llegan a representar ni el 50% del alumnado.

Las carreras técnico-científicas tienen mejores salidas laborales y, como señala Cobreros, "la brecha salarial es menor y, la parcialidad, un problema que se ha cebado históricamente con las mujeres en España, también es menor".

El estudio insiste en que estas diferencias se producen por cuestiones culturales y propone soluciones como campamentos temáticos, que haya más referentes femeninas en el aula o enseñar Matemáticas de una forma más atractiva.