Enlaces accesibilidad

Las mutilaciones genitales femeninas aumentan durante la pandemia: dos millones de casos más en todo el mundo

  • El programa Objetivo Igualdad habla con Hodan Sulaman, mediadora cultural de Médicos del Mundo
  • La erradicación de la ablación es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Por
Las mutilaciones genitales femeninas aumentan durante la pandemia: dos millones de casos más en todo el mundo

La pandemia del coronavirus hace más de un año que opaca otros problemas no menos graves y que amenazan la vida y el bienestar de millones de mujeres en todo el mundo. Uno de ellos es la Mutilación Genital Femenina, considerada por Naciones Unidas como una violación de los derechos fundamentales de la mujer, ya que implica la lesión o eliminación de los genitales femeninos por razones no médicas y perjudica su salud. Entre otras consecuencias, provoca dolores crónicos, infecciones, depresiones e incrementa el riesgo de complicaciones obstétricas y de muerte neonatal e incluso de la madre.

Objetivo Igualdad - Retrato 100x100 feminista: Hodan Sulaman - ver ahora

Cuatro millones de niñas y adolescentes en riesgo

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calcula que la pandemia ha retrasado los programas de prevención y, como consecuencia, habrá unos dos millones más de casos de mutilación. Por ello, las campañas son más necesarias que nunca. En esta labor está empeñada Hodan Sulaman, mediadora cultural de Médicos del Mundo. En una entrevista para el programa Objetivo Igualdad, Hodan Sulaman cuenta como conoce el problema de primera mano. "Yo soy la representación de una mujer mutilada", subraya. Nacida en Somalia, su madre, víctima de la mutilación, sacó a sus tres hijas del país para evitar que sufrieran su misma suerte y así acabaron como refugiadas en España.

En España hay 18.000 niñas en riesgo de mutilación genital

El 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Se calcula que, cada año, más de 4 millones de niñas y adolescentes corren el riesgo de sufrir algún tipo de mutilación genital y sumarse a los 200 millones de mujeres que, según se estima, ya la han sufrido. Estas prácticas persisten en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde se mantiene como práctica tradicional de integración en la comunidad y medio para asegurar el matrimonio y el honor familia.

Desde España contra la mutilación genital femenina

Abordar el problema también en España

La migración ha hecho que sea un problema que también hay que abordar en países como España, donde cualquier variante de mutilación genital femenina está prohibida y pena por la ley. El último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia contra las Mujeres y la Fundación Wassu-UAB calcula que 3.600 niñas que viven en España corren riesgo de que les sometan a algún tipo de mutilación genital. ¿Cómo es posible? A veces, un viaje a la tierra de origen para visitar a los parientes, a la abuela puede acabar con el bienestar y sueños de una niña. Hodan trabaja con mujeres migrantes procedentes de alguno de los 30 países donde aún se practica.

"No vale que estén en contra por la ley, tienen que estar en contra porque es dañina"

Según Suleman, algunas de estas mujeres están a favor de la ablación; otras, en contra porque la ley la prohíbe en España. Pero eso, subraya, no es suficiente. "No vale que estén en contra por la ley, tienen que estar en contra porque es dañina. Si solo lo hacen porque está prohibido, al final acaban mandando a sus hijas a sus países de origen, donde las mutilan y luego, cumplidos los 18 años, regresan a España. Por ello, nuestro programa contra la mutilación tienen muchas patas, se trabaja con ellas tanto desde la perspectiva de la salud como de la cultural y religiosa. ¿Dónde pone en El Corán que hay mutilar a las niñas? En ningún sitio. Pero también hay que dar herramientas a estas mujeres. Para mí, es esencial que tengan trabajo, que tengan su independencia, ya que así pueden oponerse a que sus hijas sufran la mutilación y un matrimonio forzoso", explica Suleman.

"¿Dónde pone en El Corán que hay mutilar a las niñas? En ningún sitio."

Medicalizar no es la solución

También se ha detectado un aumento de la tendencia a medicalizar estas prácticas. Se estima que una de cada cuatro niñas y adolescentes, es decir, unos 52 millones, han sido intervenidas por personal sanitario. Pero muchas mujeres no se atreven a denunciar.

Cinco continentes - Sudán: prohibida la mutilación genital femenina - Escuchar ahora

El empeño de Hodan Suleman en erradicar cualquier variante de la mutilación genital femenina precisa aún mucho trabajo y apoyo, así como mayor implicación de los más jóvenes. Solo así se logrará cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la erradicación de todas estas prácticas para 2030.