Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, no habla de mal dato de paro, pero pide relajar el optimismo: “Todavía no lanzaría las campanas al vuelo. Los datos de mayo son datos de un mes en el que se acaba el estado de alarma y se retoma la movilidad. Que nos podamos mover significa que la cosa mejora, pero el año pasado pasó lo mismo y luego ya vimos lo que pasó”. Apuesta por poner medios para consolidar la posible recuperación y evitar que sea un rebote momentáneo. Considera esencial atacar el problema “salvaje” del paro juvenil y analizar bien a las PYMES y autónomos que se están viendo afectados por la crisis. “Tiene que haber una regulación nueva en línea con lo que pide Europa, que se preocupa por las empresas que cierran”. Teme que en septiembre habrá que volver a renovar el acuerdo de los ERTE. Es algo más optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones en el marco del Pacto de Toledo, pero advierte que su partido querrá analizar punto por punto lo que plantee el Gobierno. “No nos gusta que el Ministerio va por partes y no pone sobre la mesa el problema, el factor de sostenibilidad. Lo deja para el futuro”. Recuerda que es algo determinante para recibir los Fondos Europeos. Por último, critica la subida del recibo de la luz y niega que el texto aprobado ayer por el Consejo de Ministros vaya a reducir el impacto. “El Gobierno ha tomado decisiones que han perjudicado el equilibrio tarifario y se han comido el remanente. Ahora está en déficit y no puede salir adelante”. Según Rodríguez, “la nueva factura tendrá efecto en el hogar medio que no puede cambiar sus patrones de consumo”.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en 'Las mañanas de RNE' que en mayo se han creado más de 200.000 nuevos empleos. "Los datos de mayo van a ser muy positivos con más de 200.000 nuevos trabajadores afiliados a la Seguridad Social", ha dicho Escrivá que calcula que este mes terminará con 550.000 personas en ERTE.

El ministro ha hablado también sobre el acuerdo inminente con los agentes sociales para reformar el sistema de pensiones. Una reforma que, según Escrivá, garantizará que los pensionistas mantengan siempre su poder adquisitivo porque las pensiones se revalorizarán cada año con el IPC del año anterior. Además, se ha comprometido a derogar el factor de sostenibilidad de las pensiones, aunque ha reconocido que aún no está diseñado "el nuevo mecanismo de solidaridad intergeneracional".

La prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre que se ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario es un alivio para muchas empresas y trabajadores que no se han recuperado de la pandemia todavía. La medida incluye incentivos para que las empresas recuperen puestos de trabajo durante los próximos cuatro meses y exoneraciones a la Seguridad Social en los casos donde los trabajadores no estén activos.

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se aprobará esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario después de que ayer se alcanzara el acuerdo con los agentes sociales. La negociación estaba bloqueada hasta hace apenas 24 horas, pero hubo contactos a varias bandas hasta lograr la foto de un nuevo pacto. La firma ha sido esta mañana en el Ministerio de Trabajo. Se trata del quinto acuerdo para prorrogar los ERTE, en esta ocasión hasta el 30 de septiembre.

Foto: EFE/Fernando Villar

[Última hora sobre el coronavirus]

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho este jueves una valoración "muy positiva" del acuerdo en la prórroga de los ERTE firmado hoy por el Gobierno y los agentes sociales. En una entrevista en 'Las Cosas Claras', Álvarez ha reconocido que aunque logrado en "el último segundo", el documento "garantiza para los trabajadores y las trabajadoras sus plenos derechos: 70 % del salario tal y como tenían hasta ahora, que no cuente a efectos del desempleo y que los fijos discontinuos puedan reincorporarse a las empresas desde el desempleo". En este sentido ha considerado que es "el acuerdo que necesitábamos" para el tramo final de la pandemia y ha felicitado tanto al presidente del Gobierno como a la Comisión Europea por " el despliegue de vacunas" que, ha dicho, deberían permitir que este verano se complete el proceso de reincorporación de los trabajadores que están en ERTE a la actividad, unas 600.000 personas, ha estimado.

[Coronavirus: última hora minuto a minuto

A día de hoy más de medio millón de trabajadores siguen protegidos por un ERTE. Es la sexta parte del máximo, en lo más crudo de la pandemia, y pertenecen a sectores que tienen difícil reactivarse como las arolíneas, las discotecas o los fuegos artificiales.

Mantener abierto este paraguas para salvar el empleo ha costado unos 40.000 millones de euros. En concreto, son 570.000 las personas que se mantienen todavía en ERTE. La mayoría pertenecen a actividades turísticas que no han podido levantar cabeza desde que empezó la pandemia. Hablamos, por ejemplo, de los empleados de hoteles: prácticamente la mitad, unos 100.000 siguen en ERTE. O del sector aéreo, donde 4 de cada 10 continúan bajo esta protección.

Si miramos al mapa encontramos una situación similar: el turismo marca el grado de depencia de este mecanismo. En Canarias, el 13% de sus trabajadores está en ERTE, mientras que en Baleares el porcentaje se sitúa en el 8%. Son números altos, pero lejos del pico de 3.600.000 personas que se alcanzó en abril del año pasado. En total, la factura asciende a 40.000 millones de euros hasta el mes de mayo. Eso sí, cabe recordar que Europa nos ha hecho un préstamo de 21.000 millones de euros para sufragar parte del gasto.

La pandemia ha empeorado las condiciones laborales de las camareras de piso que ahora, además de limpiar las habitaciones de los hoteles, tienen que desinfectarlas. "Es un estrés constante, sueño todas las noches con que viene la gobernanta a revisarme las habitaciones", nos cuentan algunas de las 'kellys' con las que hemos hablado. En temporada alta hay hasta 100.000 camareras de piso trabajando. Actualmente, unas 40.000 están en un ERTE o en paro y muchas de ellas sufren lesiones. En 2018, su movilización sacó a la luz sus problemas y les abrió las puertas de La Moncloa. La Seguridad Social reconoció ciertas patologías como enfermedades profesionales, pero aseguran que, en la práctica, poco ha cambiado. "Fueron unos caramelitos que no nos han servido de nada".

Los ERTE han salvado "miles de empresas y puestos de trabajo", según ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la firma del acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos han destacado que han sido "una herramienta de éxito" para mantener el empleo en plena crisis del coronavirus y los empresarios subrayan que siguen siendo necesarios. El ministro de Seguridad Social considera que es un pacto equilibrado entre proteger a las empresas sin actividad e incentivar a las que reincorporan a sus empleados.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, la quinta ampliación de este instrumento que se puso en marcha a raíz de la irrupción de la pandemia. “Bien está lo que bien acaba y, por tanto, quiero agradecer a todas las partes el trabajo realizado para que hoy podamos estar aquí en la firma de este acuerdo”, ha recalcado.

A su juicio, los ERTE “son un instrumento de éxito (…) y han posibilitado que una parte del empleo y las empresas se puedan reconstruir”. Además, ha señalado que este mecanismo ha de servir para el futuro. “Lo tenemos que adaptar en nuestro mercado de trabajo”, ha sentenciado.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, dice que este último acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales ha sido el más complicado de los 15 meses de negociación. Dice que, en todo caso, se han conseguido mantener las condiciones necesarias a un 95%, especialmente en lo que se refiere a las prestaciones por cese de actividad que interesaba tanto a los autónomos. Espera que la actividad económica se vaya recuperando y haya otras condiciones para negociar cuando expire este texto, a final de septiembre. “Esperamos tener una vuelta importante a la actividad, pero ya hemos visto que esto es una lotería. El año pasado aventuramos un verano de vuelta a la normalidad y nos encontramos a un mes de agosto y septiembre lleno de rebrotes”, ha dicho en RNE. Amor confía en alcanzar también un pacto en el corto plazo con el Gobierno en materia depensiones. “Las negociaciones están muy avanzadas, pero todavía hay escollos. Eso sí, puede haber un importante acuerdo sobre el primer tramo en los próximos días”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista Álvarez se ha mostrado satisfecho tras conocerse el acuerdo de la prórroga de los ERTES.

"Teníamos la obligación de llegar a un acuerdo", ha dicho Álvarez. El secretario de UGT también que no ha sido fácil el camino hasta firmarse el acuerdo, aunque finalmente se ha podido llegar "a un punto de equilibrio".

Tras ser preguntado sobre un posible indulto del gobierno a los presos del 'procés', Álvarez se ha mostrado "favorable" a la decisión del ejecutivo a pesar de los informes del Supremo.

Foto:EFE