Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enero suele ser un mes malo para el empleo y este arranque de año viene además lastrado por el impacto de la sexta ola del COVID-19. Se han destruido 197.750 empleos y se rompe la tendencia de crecimiento de empleo de los últimos cuatro meses. El total de ocupados supera los 19,6 millones.

En cuanto al paro, ha subido en 17.000 personas, aunque es el menor aumento en 24 años. Llevábamos diez meses con datos de bajada del desempleo y el número total de parados sigue por encima de los 3,1 millones. También en los ERTE se ha notado el efecto COVID: los vinculados a la pandemia han aumentado en 3.000 personas este mes.

Foto: EFE/ Diego Fernández

Las plantas de vehículos en Almussafes con más de 4.700 trabajadores pararán 3 días en enero, 6 días en febrero y otros 6 en marzo. Este ERTE deja fuera a los más de 1.000 trabajadores de la planta de motores. José Luis Parra, Secretario del Comité de Empresa de Ford España, asegura que se están volcando en la negociación sobre el futuro de la factoría. Informa Nuria Llopis

La pandemia ha puesto de manifiesto los problemas que arrastraba el SEPE: a la carencia de recursos humanos y materiales se unió la avalancha de los ERTE y de otras prestaciones, lo que supuso un auténtico colapso. Ahora, con los ERTE bajando mesa mes y la vuelta a la atención presencial en las oficinas, muchos de los problemas continúan. Sus oficinas dejan sin atender cada día miles de llamadas. El número de personal se ha reducido en un 20% en la última década. Según CSIF, casi 6 de cada 10 oficinas de tiene menos de cinco empleados. En los últimos meses, 1.000 interinos contratados como refuerzo en la pandemia han visto finalizar su contrato y otros 500 lo harán a finales de este mes.

El mes pasado ha sido récord en número de contratos. Se firmaron más de dos millones, la cifra más alta en un mes de noviembre. El 14 % de todos ellos, casi 283.000, fueron indefinidos.

El paro bajó en todos los sectores. Especialmente en servicios, donde hay 48.000 desempleados menos que en octubre.

La cifra de parados, con respecto a hace un año, ha descendido en más de 668.000 personas.

Con respecto al mes pasado, la afiliación sube en casi todos los sectores aunque, pero cae en Hostelería y Sanidad. Precisamente este jueves, en varias ciudades los sanitarios han salido a la calle para reclamar que se mantengan los contratos que se hicieron por el coronavirus. Y un último dato: el número de trabajadoresincluidos en un ERTE es de algo más de 125.000.

Foto: Un hombre entra a una oficina de empleo en Madrid EFE/MARISCAL.

El paro ha bajado en 74.381 personas, el mejor registro en un mes de noviembre. Es el noveno mes consecutivo con el dato a la baja. El global se queda en 3.182.687 personas. El sector Servicios recupera los niveles anteriores a la pandemia y la Seguridad Social suma casi 110 mil nuevos afiliados. El Gobierno dice que se demuestra la fortaleza de la recuperación. Informa Esperanza Martín.

Nicolás Schmit, comisario de Empleo de la UE, está convencido de que España tendrá listas antes de final de año las reformas del mercado laboral y de las pensiones necesarias para recibir la segunda partida de los fondos europeos: “Estamos cerca del objetivo. Todo el mundo quiere llegar antes de 2022. No tengo dudas de que llegaremos a buen puerto antes de final de año”. Sobre si un posible retraso traería consecuencias, zanja: “No me situó ahí. Ahora mismo creo que hay que llegar lo más rápido posible. Es un mensaje muy claro. Todos mis interlocutores me han transmitido esto”. Cree que el trabajo va en la dirección correcta “para que la gente viva de forma digna”. Espera que los cambios tengan el mayor número de apoyos posibles pero recuerda que es el Gobierno el que tiene un compromiso y “debe asumir su responsabilidad” aunque no pacte con patronal y sindicatos. No cree que la reforma laboral de 2012 fuera mala en su conjunto, pero cree que si hay aspectos importantes a cambiar. Se centra, sobre todo, en el problema de la temporalidad: “La temporalidad no puede ser permanente. Los jóvenes van pasando de un contrato de una duración limitada a otro (…) Cómo puede construir su vida, crear una familia, acceder a unos bienes si no sabe si mañana seguirá teniendo trabajo”. Considera también necesario reforzar la educación y frenar el abandono escolar. Por último, el comisario reflexiona sobre los cambios acometidos en las políticas públicas para dejar atrás crisis como esta: “En 2012 gestionamos la crisis de una forma. Entendemos lo que funcionó bien y lo que funcionó menos bien. Ahora hemos pasado por una crisis que también es sanitaria. Todos hemos extraído lecciones de lo que hicimos ahí. La comisión ha ajustado sus propuestas”.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de ERTE, que se enmarca dentro de la futura reforma laboral. Patronal y sindicatos recelan de la propuesta, que ha llegado a los medios de comunicación antes que a la reunión del diálogo social.

Un documento de 27 páginas, filtrado hace unas horas, ha dado un vuelco a la negociación de la reforma laboral. En él se esbozan los ERTE del futuro, el de fuerza mayor se queda, y se suman otros dos.El erte estructural está pensado para empresas que tengan que reconvertir su actividad, o adaptarse a los nuevos tiempos. Tendrán que formar a los trabajadores, y recolocarles en otras áreas o compañías. En el cíclico, habría que justificar que se sufre una crisis económica de alcance general. Y ambos tendría que aprobarlos el Consejo de Ministros.

FOTO: EFE/R. García

Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.

Informa Guillermo Hernández

Octubre es el octavo mes que encadena bajadas de paro. Desde marzohay 750.000 desempleados menos. Siete de cada diez estaba en el sector servicios.

Por sectores, la mayor bajada del paro se da en servicios, gracias al fin de las restricciones y la recuperación turística. En cambio, la estacionalidad y el fin de la vendimia disparan el desempleo en agricultura. El paro descendió en mujeres y subió entre los hombres.

Los afiliados a la seguridad social aumentaron por el empuje de las contrataciones en Educación, acercando la cifra de cotizantes a los 19 millones 700.000.

A la luz de la evolución del paro, empresarios y autónomos cuestinan la derogación de la reforma laboral. Aún quedan 190.000 personas acogidas a un ERTE, lejos de los tres millones y medio que llegó a haber en 2020.

Foto: Una oficina de empleo en Las Palmas de Gran Canaria EFE/ ELVIRA URQUIJO A.

El paro registrado bajó en un mes de octubre por primera vez desde 1975, con un descenso de 734 personas que deja la cifra total de desempleados en 3.257.000. La Seguridad Social registró 159.479 afiliados más de media hasta superar los 19,6 millones, la cifra más alta de la seria histórica. Hay 190.718 trabajadores en ERTE, 48.515 menos que en septiembre.

La crisis mundial de microchips salpica a Catelsa, la planta cacereña de componentes de automóvil. La industria ha visto caer sus pedidos un 30 por ciento. También su facturación. Ahora, plantea un ERTE de medio año para 230 trabajadores.

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.