Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, la sexta desde que irrumpió la pandemia. El Gobierno y los agentes sociales han acordado mantener durante el mes de octubre las condiciones vigentes actualmente; a partir de entonces, del 1 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022, entrará en vigor un nuevo esquema en el que las exoneraciones de mayor cuantía estarán ligadas a que las empresas den formación a los trabajadores suspendidos de empleo. Foto: EFE/JULIO MUÑOZ

La hostelería y los servicios de alojamientos turísticos concentran cuatro de cada diez trabajdores en ERTE. Canarias y Baleares son las comunidades con más trabajadores bajo este paraguas y el 53 % de las personas que lo cobran son mujeres.

Informa Guillermo Hernández

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto de relieve el acuerdo alcanzado para prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, el sexto desde la irrupción de la pandemia. “Nunca en la historia de la Democracia se ha aplicado un mecanismo de protección de empleo como este”, ha subrayado la ministra. La ministra ha detallado las medidas de esta nueva ampliación y ha destacado que supone "transitar" hacia el nuevo modelo estructural en el que trabaja el Gobierno y que confían tener listo para principios de 2022 enmarcado en los cambios de la reforma laboral. Foto: EFE/J.J. Guillén

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confía en que ésta sea la última prórroga de los ERTE. Su sindicato quería fijar ese final en marzo o abril: “En marzo y abril se inicia la Semana Santa y vamos a prever que vamos a vivir una semana santa sin pandemia”. Con todo, plantea los problemas del texto, centrados en la formación y las exoneraciones para empresas: “Es mejor que lo que se planteaba al principio pero, aún así, habrá dificultades. Es cierto que es importante empezar a pensar que cuando los ERTE se planteen fuera de pandemia vayan acompañados de un proceso de formación, pero en un mes no se planifican cursos”. En todo caso, cierra este periodo de negociación como muy positivo.

Cree que el Gobierno debería haber vigilado desde el principio qué empresas pueden no ser viables cuando termine la pandemia y espera que se salve el mayor número posible. Álvarez considera que la mejora de la economía es un hecho y descarta que el Gobierno esté siendo excesivamente optimista: “Es evidente es que hemos tenido un resurgimiento de la económica absolutamente fuerte y sólido”. Por eso, cree que no hay excusas para no subir el SMI. Da por hecho que será de 1.000 euros en enero de 2022 y, si no es así, advierte que habrá movilizaciones: “No vamos a transigir”. Añade que la subida que se aprueba hoy es mínima: “Parece que 15 euros es mucho, pero entre nosotros, hablando mal y pronto, es una mierda”.

Con respecto a la discusión surgida por las palabras del ministro Escrivá sobre la edad de jubilación, quita importancia: “No se va a discutir la edad de jubilación en España. Da igual que quiera le ministro o quien quiera”. En todo caso, cree que el ministro podía referirse más bien a qué gente puede trabajar a determinada edad. Por último, pone fecha a la derogación de la reforma laboral: “Será antes de que termine el mes de noviembre”.

El Consejo de Ministros dará hoy, previsiblemente, luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, después de que el Gobierno y los agentes sociales llegasen este lunes a un principio de acuerdo, que aún tiene que ser ratificado internamente por patronal y sindicatos.

Gerardo Cuerva, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, CEPYME, se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE, afirmando que este acuerdo supone "subir otro peldaño de la larga y difícil escalera que está atravesando el mundo empresarial", aunque ha matizado que "no es bueno apurar tanto los plazos".

Además, se ha mostrado esperanzado con que la recuperación económica permita "desempeñar nuestra actividad de forma regular" y, por tanto, una nueva prórroga no sea necesaria, pero insiste en que son una figura a la que que se puede seguir recurriendo en ciertos casos. Cuerva también ha advertido que "si la empresa no tiene prórroga de ERTE, necesitará flexibilidad para adaptarse a la situación que tenga en ese momento", en referencia a los posibles despidos que puedan producirse.

Gobierno y agentes sociales han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta finales de febrero de 2022. La sexta prórroga del plazo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo llegaría hasta finales de febrero de 2022. Los trabajadores sujetos a regulaciones no consumirán paro hasta finales de 2022, los fijos discontinuos recuperan la prestación extraordinaria. Habrá ahorros de cuotas para las empresas de más de 10 trabajadores: un 40 por ciento de exoneración, en caso de no impartir formación y hasta un 80 por ciento en caso de que sí la impartan. Informa Esperanza Martín.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado "satisfecho", con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el Ministerio de Inclusión Social para extender las ayudas por cese de actividad y ha señalado que los autónomos mantendrán su ayuda hasta el 28 de febrero de 2020. "Es una extensión que puede permitirnos enlazar el final de los ERTE y el cese de actividad con la campaña de Semana Santa", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha apuntado que 226.000 autónomos continúan sin actividad. Amor ha destacado "la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo" y se ha mostrado "muy agradecido". También con CEOE por el "respaldo empresarial". El presidente de ATA ha destacado la prestación especial de cuatro meses para los autónomos de La Palma.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido.

Gobierno y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022,  del que, de momento, se descuelga la patronal. La prórroga se hará en dos fases. La primera mantendrá las condiciones actuales hasta el 31 de octubre para que las empresas tengan tiempo de solicitar los nuevos ERTE, que entrarán en funcionamiento desde noviembre hasta febrero.

El nuevo esquema premia a las empresas que incluyan formación para los trabajadores en situación de suspensión de empleo. La exoneración de las cuotas a la Seguridad Social será del 40 o 50 % dependiendo del tamaño de la empresa, pero podrán ser del 80 % si realizan las actividades formativas. Foto: EFE

A menos de una semana de que acabe el plazo, Gobierno y agentes sociales siguen negociando la próxima prórroga de los ERTE. Patronal y sindicatos se han quejado porque a la reunión no ha asistido ningún miembro del Ministerio de Seguridad Social, clave para negociar el tema de las exoneraciones. Comisiones Obreras y UGT le acusan de bloquear la negociación. Desde el Ministerio, dicen que el diálogo es constante y que están preparando una nueva propuesta para llevarla cuanto antes a la mesa.

Foto: Los secretarios generales de los dos sindicatos (Ricardo Rubio / Europa Press)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado en TVE que su sindicato va a plantear esta tarde al Gobierno en la reunión para prorrogar los ERTE que el decreto incluya a la isla de La Palma, con un ERTE por situación de catástrofe. En una entrevista en el Canal24horas, el líder sindical ha indicado que la medida "inmediata" debe incluir no solo a los trabajadores sino también a los autónomos y pequeños agricultores afectados por el volcán. Propone que este ERTE de fuerza mayor cubra el 100 % de las cotizaciones empresariales y suponga "una cuantía del 70 % o algo más" del salario sin consumir paro. Reitera que habrá movilizaciones si no sale adelante la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros en enero de 2022. Además da por segura la victoria de los socialdemócratas en Alemania que llevan en su programa la jornada laboral de cuatro días (32 horas).

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, explica que "no es posible legalmente" obligar a los trabajadores a vacunarse como ha hecho Italia. En una entrevista en TVE, el líder sindical ha aclarado que "la ley en España no permite la obligatoriedad en las vacunas" según el analisis de los servicios jurídicos de CC.OO. Sordo ha matizado que, en general, la actitud cívica ha sido ejemplar y "todo el mundo acude a la vacunación" por lo que no hay que hacer un problema de lo que no lo es.