Enlaces accesibilidad
Pensiones

Reformas en materia laboral y de pensiones: lo que debes saber

  • Se plantea la posibilidad de aumentar el número de años que se utilizan para calcular la pensión
  • Se habla de hacer que los ERTE sean permanentes, pero que se financien con un mecanismo tripartito
  • El periodista económico Rafa Bernardo nos responde esta y otras dudas en ‘La Hora de la 1’

Por
Reformas en materia laboral y pensiones

El Gobierno ya ha remitido a Bruselas el esperado documento en el que detalla qué reformas estructurales pretende acometer en materia laboral y de pensiones. Se trata de un requisito previo para empezar a recibir los fondos europeos del plan de recuperación, por el que España dispondrá de 72.000 millones de euros en los próximos tres años.

No obstante, estas reformas aún generan muchas dudas y el experto Rafa Bernardo nos las resuelve en La Hora de la 1.

Reforma de pensiones

En materia de pensiones, el Gobierno ofrece a Bruselas un total de nueve reformas en la Seguridad Social con el objetivo de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones, preservando el poder adquisitivo de los pensionistas. Entre los más destacados, abre la puerta a la ampliación del número de años cotizados para calcular la pensión e incluye beneficios para las empresas que empleen a trabajadores de mayor edad.

  • Pero, ¿cuándo me podré jubilar?

El Ejecutivo quiere conseguir que la edad a la que se retiran los ciudadanos (ahora de 64,6 años) se aproxime más a la edad legal de jubilación (66 años en 2021). Para ello, plantea endurecer la jubilación anticipada voluntaria, sobre todo a las pensiones más altas, y ampliar el beneficio por cada año que un ciudadano decida retrasar su retiro más allá de la edad legal.

Se establecerán así beneficios para las empresas que mantengan a estos trabajadores de mayor edad y se fomentará su capacitación permanente para mejorar su empleabilidad.

  • ¿Cómo se calculará mi pensión?

La forma en que se van a calcular las pensiones es una de las principales incógnitas. En este contexto, el Gobierno finalmente sí que ha incluido el asunto más polémico del que se ha debatido en las últimas semanas: la posibilidad de aumentar el número de años que se utilizan para calcular la pensión, aunque no da ninguna cifra concreta (no se especifica que se pase de 25 a 35 años cotizados).

También se plantea que, si este cambio se realiza, se permita al trabajador descartar los años menos favorables de su carrera laboral.

  • ¿Seguirá aumentando mi pensión con el paso de los años?

El borrador enviado a Bruselas también incluya la derogación del Índice de Revalorización de Pensiones, introducido por la reforma de 2013. Según el Ejecutivo, de mantener esta medida se generaría un "alarmante empobrecimiento y una enorme inquietud e incertidumbre en el colectivo de pensionistas y el conjunto de la población".

Así, el Gobierno propone un mecanismo de revalorización de las pensiones vinculado al IPC, que tenga en cuenta los años en los que las pensiones crecen más que los precios. En el caso de los años con IPC negativo, se compensaría al año siguiente con una subida inferior a los precios.

  • ¿Y si soy autónomo?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el Gobierno plantea un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los autónomos basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada, conocido como “ingresos reales”.

  • ¿Qué pasará con el complemento de maternidad en la pensión?

La reforma del complemento de maternidad en la pensión, que daba entre un 5 y un 15 % más de pensión a las mujeres que hubiesen tenido más de dos hijos, lleva pendiente desde 2019. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) pidió su modificación al considerarlo discriminatorio hacia los hombres.

En el documento enviado a Bruselas, el Gobierno indica que va a rediseñar el complemento, estudiando las carreras de cotización de los progenitores para determinar cuál se vio más afectado a partir del nacimiento de cada uno de los hijos, y si no existe un progenitor más afectado, que el complemento se destine a la madre.

20 horas informativos Fin de semana - El 87% de las empresas están dispuestas a realizar aportaciones a planes de pensiones colectivos - Escuchar ahora
  • ¿Habrá finalmente planes de pensiones públicos?

El texto también recoge un nuevo marco jurídico que impulse la promoción de planes de pensiones mediante la creación de un fondo de promoción pública de libre adscripción que permita dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o autónomos, o integrar planes de pensiones de empleo que así lo decidan.

Reforma del mercado de trabajo

En lo que respecta al mercado de trabajo, algunas de las medidas a las que se ha comprometido el Gobierno ya se han materializado, como la ley del teletrabajo o el desarrollo de los reglamentos de igualdad. Sin embargo, otro de los puntos clave es la derogación parcial de la reforma laboral del PP de 2012, donde ha habido importantes diferencias entre los socios de coalición.

  • Pero, ¿qué es lo que se va a revertir finalmente?

El Gobierno ha incluido entre los asuntos a cambiar de la reforma laboral "los aspectos más lesivos": caducidad de los convenios, primacía del convenio de empresa sobre el de sector, subcontratación y poder del empresario para determinar las condiciones de trabajo unilateralmente.

14 horas - ¿Qué implicaría derogar la reforma laboral de 2012? - Escuchar ahora
  • ¿Qué pasará con los ERTE?

El texto remitido a Bruselas plantea que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sean permanentes, pero que se financien con un mecanismo tripartito (empresas/trabajadores/Estado), en lugar de que todo salga de los Presupuestos Generales del Estado, es decir: hacer una “hucha de los ERTE”.

  • ¿Y con los contratos temporales?

En el documento también se habla de poner en marcha un mecanismo que penalice el uso excesivo de los contratos de muy corta duración.

  • Soy rider, ¿habrá solución para mi situación?

Uno de los asuntos fundamentales es la laboralización de los repartidores de plataformas digitales: los riders. Finalmente, lo que se va a hacer es convertirlos en trabajadores asalariados al designar como "empleadoras" a las empresas, explica el documento.

Las reformas ya han sido enviadas a Bruselas

El Gobierno español fue uno de los primeros en enviar a Bruselas el borrador de las aproximadamente 170 medidas que prevé acometer. La Comisión advirtió de que los gobiernos tienen que ser más precisos sobre cómo cumplirán con las recomendaciones económicas que les hizo los últimos años y sobre el calendario de las medidas que prevén implementar.

  • ¿Qué pide a España la Comisión Europea?

Para España, las directrices europeas de los dos últimos años piden, además de combatir la pandemia, preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones, mejorar los sistemas de apoyo al empleo, de ayudas a las familias y los regímenes autonómicos de renta mínima, invertir en innovación y eficiencia energética, mejorar la coordinación entre administraciones o aplicar la ley de unidad de mercado, entre otras.

  • ¿Qué pasa si no se cumple?

Aún es pronto para saberlo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió esta pasada semana en que Bruselas no impondrá estas reformas para que España pueda acceder a los fondos europeos de recuperación.

Así lo indicó en una jornada sobre dichos fondos organizada por Efe y KPMG, donde Sánchez precisó que en el diálogo “casi diario” del Gobierno con la Comisión Europea esta les traslada que las reformas no serán impuestas, sino que persiguen que los cambios tengan una “prolongación en el tiempo” y que, para ello, cuenten con el “mayor consenso posible”.

  • ¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso es afinarlas con la Comisión para elaborar un plan definitivo que pueda recibir el visto bueno de esta institución y, después, del Consejo (los países miembros). Las discusiones van "por buen camino", pero aún faltan "días y semanas" de trabajo, según el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.