Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba las recomendaciones del Pacto de Toledo que vuelven a vincular las pensiones con el IPC

  • Alcanza la mayoría con 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones
  • PSOE y PP celebran el "punto de encuentro" y la presidenta Margarita Valerio insta a buscar ahora el consenso social

Por
Manifestación de pensionistas en Bilbao
Manifestación de pensionistas en Bilbao el pasado lunes.

El Congreso de los Diputados ha ratificado con amplia mayoría las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo, que buscan garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones y vuelven a revalorizar la pensión con el IPC.

El Pleno ha aprobado con 262 votos a favor, 2 en contra y 78 abstenciones el "Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo", con las 21 nuevas recomendaciones, que se pactaron en la comisión parlamentaria tras casi cuatro años de debates. Entre ellas destaca la revalorización de las pensiones conforme al IPC, las medidas para acercar la edad real de jubilación a la legal y la profundización en la separación de fuentes de financiación.

La guía de la futura reforma de las pensiones

Dicho informe, que será la guía para la futura reforma de las pensiones, ha sumado los votos a favor del PSOE, el PP, Unidas Podemos, Junts, el PNV, Más País-Equo, UPN, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, el PRC y Teruel Existe. Sólo han votado en contra los dos diputados anticapitalistas de la CUP, mientras que Vox, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Foro Asturias y el BNG han decidido abstenerse.

El pleno ha rechazado los 19 votos particulares que siete formaciones políticas habían propuesto a las recomendaciones del Pacto de Toledo, cambios que mayoritariamente procedían de ERC y EH Bildu (13), dos de Ciudadanos y el resto del PP, BNG, Más País y Compromís, que registraron un voto cada formación.

El acuerdo en el Pacto de Toledo es un paso más hacia la reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema. El camino se inició hace dos legislaturas, cuando en otoño de 2016 la Comisión en el Congreso, presidida por la diputada popular Celia Villalobos, abría el proceso para renovar las recomendaciones.

Búsqueda del consenso político y social

La presidenta actual presidenta de la Comisión, Magdalena Valerio, ha emplazado ahora al acuerdo entre Gobierno, organizaciones sindicales y patronales.

"Solamente con la suma de ambos consensos, político y social, podremos adoptar medidas eficaces que solucionen de forma duradera los importantes desafíos a los que se enfrenta hoy nuestra Seguridad Social", ha manifestado Valerio este jueves en el Pleno del Congreso, al que también ha asistido el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Para la presidenta del Pacto de Toledo, el sistema de pensiones "es y debe seguir siendo un instrumento de vertebración, inclusión y cohesión que garantice la paz social y la estabilidad política".

El Pacto de Toledo aprueba las recomendaciones para reformar las pensiones con el voto en contra de Vox

PP y PSOE celebran el "punto de encuentro"

La portavoz socialista, Mercé Perea, ha reivindicado el nuevo pacto como "punto de encuentro" de los "diferentes modelos" defendidos por cada formación, pero ha dejado claro que supone la derogación 'de facto' de las "reformas neoliberales" y "marca líneas rojas" para rechazar un sistema de capitalización de pensiones privadas.

"Los grupos estamos de acuerdo en lo fundamental, en la defensa del sistema público de pensiones, del cual nos sentimos orgullosos", ha celebrado Tomás Cabezón, portavoz del PP en la Comisión, señalando que llegar a acuerdos "requiere de mucha empatía y generosidad, a hacer renuncias y no a dar nada por sentado".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - PSOE y PP celebran el "amplio acuerdo" sobre pensiones en el Pacto de Toledo: "Si hubiéramos tensado más la cuerda, no habría salido adelante" - Escuchar ahora

En RNE, ambos portavoces, Perea y Cabezón, han destacado el amplio acuerdo sobre las recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. "Son un punto de inflexión porque marca un antes y un después de lo que no puede volver a pasar. No puede haber reformas de país que se cambien por una mayoría absoluta", ha dicho la socialista. El popular añade que para alcanzar un acuerdo de este tipo, todos deben ceder. "Si hubiéramos tensado más la cuerda de un lado o de otro, no habría salido adelante".

Por su parte, el exsecretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha alertado de que "tenemos una carencia de ingresos brutales que amenazan a la supervivencia del sistema", aunque aclara que "las pensiones están garantizadas" y apunta que el mayor riesgo es "sociológico" porque "La mayoría de la gente de 35 años desconfía de que vaya a cobrar una pensión".

Las mañanas de RNE - Octavio Granado: "Tenemos una carencia de ingresos brutales que amenazan a la supervivencia del sistema de pensiones" - Escuchar ahora

"Toca convertirlo en reformas", dicen desde Podemos, pese a su "decepción"

"Hoy aprobamos un marco. Ahora toca convertirlo en reformas y leyes, y para eso necesitamos que siga la presión en la calle", ha reivindicado Aina Vidal (En Comú), que junto a Meri Pita han reconocido no haber podido alcanzar todos sus objetivos. Es más, Pita ha señalado cómo militantes de su formación "hoy están decepcionados con el texto". "Comprendemos y encajamos esa decepción", ha concedido.

Pese su rechazo al planteamiento de las recomendaciones, Vox finalmente se ha abstenido en la votación. "Si no hacemos reformas estructurales, nos vendrán impuestas desde fuera", ha argumentado su diputado Pablo Sáez, que cree que el nuevo Pacto "es un engaño sobre la sostenibilidad del sistema".

Solo los dos diputados de CUP han votado en contra, advirtiendo de que el informe "abre la puerta a recortes" exigidos desde la Comisión Europea a cambio de los fondos europeos, ha anticipado su diputado Albert Botran.