Enlaces accesibilidad

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones para la reforma de las pensiones con el voto en contra de Vox

  • Esquerra Republicana de Catalunya, BNG y EH Bildu se han abstenido, al considerar las reformas insuficientes
  • Con un amplio consenso, el informe se eleva ahora al Pleno del Congreso, donde se votará para convertirlo en norma

Por
El Pacto de Toledo aprueba las recomendaciones para reformar las pensiones con el voto en contra de Vox

El Pacto de Toledo ha aprobado este martes en el Congreso de los Diputados sus recomendaciones para reformar las pensiones con una amplia mayoría. Solo Vox ha votado en contra del informe.

El documento, que la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo cerró el pasado viernes, se ha elevado ahora al Pleno de la Cámara, donde se votará para convertirlo en norma.

Entre las principales recomendaciones están la de sanear el déficit del sistema de pensiones a partir de un reordenamiento de sus gastos, recuperar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, fomentar el retraso de la jubilación, los planes de empresa complementarios y la elección de los mejores años de cotización para cubrir lagunas de cotización.

Amplio consenso en la Comisión

Los grupos firmantes -PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria- han destacado el amplio consenso con el que se ha alcanzado y la certidumbre que supone para los pensionistas y también para los jóvenes, puesto que se trata de un punto de partida para garantizar el futuro del sistema.

Solo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu han optado por abstenerse, al considerar las reformas insuficientes, mientras Vox lo ha rechazado.

El portavoz de esta última formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha argumentado que el acuerdo es "un engaño a los españoles”, puesto que consideran que el sistema de pensiones es deficitario desde hace años. "El resto de grupos políticos, o no sabe matemáticas o prefiere mentir en una huida hacia delante antes que reconocer que el sistema está en peligro si no hacemos algo", ha advertido.

Por contra, ERC han lamentado "la mentira de que el sistema es insostenible" tras el "saqueo" de sus fondos. Así, Jordi Salvador ha expuesto que la Seguridad Social ha transferido históricamente recursos al resto del Estado y que, sin ello, esta caja para el sistema público de pensiones contendría 519.104 millones de euros "y no habría problema en financiar un aumento de los costes".

También ha defendido su abstención Iñaki Ruiz de Pinedo, de Bildu, lamentando la "falta de diagnóstico" y la ausencia de propuestas trasladadas por el movimiento de pensionistas, mientras que Néstor Rego, del BNG, ha criticado que no se recupere la jubilación a los 65 años, una pensión mínima acorde al salario mínimo y la derogación de las últimas dos reformas realizadas.

Cuatro años de trabajo

Con este acuerdo, se pone fin a un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la 'popular' Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema.

La actual presidenta de la Comisión, la exministra socialista Magdalena Valerio, ha celebrado el acuerdo, que coincide en año del 25 aniversario del Pacto de Toledo, firmado el 6 de abril de 1995. Ha subrayado que "es un punto de partida, no de llegada" y que la Comisión "va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones se materialicen en normas", algo que espera que ocurra "cuanto antes".

"La próxima semana no hay Pleno, pero si pudiera ser en la siguiente sería estupendo para poder rematar estas tareas", ha celebrado, recordando en todo caso que los grupos que "están a tiempo para introducir modificaciones puntuales" al texto aprobado este martes.

Camino a la reforma

Los grupos parlamentarios que han apoyado las recomendaciones han coincidido en el valor del amplio acuerdo para garantizar la continuidad del sistema de pensiones, pese a sus diferencias en los detalles, que se tendrán que definir en adelante.

"Sin ser las que colmarían las expectativas de todos, sí que marcan un antes y después", ha expresado la portavoz del PSOE, Mercè Perea, que cree que el nuevo texto "va de los jóvenes" y de "pensiones dignas y suficientes y un sistema sostenible económicamente".

El portavoz del PP, Tomás Cabezón, ha avisado de que no serán "ingenuos" en la tramitación, pues el nuevo pacto "es el marco sobre el que el Gobierno tiene que dibujar y trazar el desarrollo normativo". "Esperemos que al artista que le toque dibujar opte por un movimiento del realismo, no del surrealismo", ha ironizado.

24 horas - El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones - Escuchar ahora

Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos, ha recordado los tiempos que "avisaban el apocalipsis" del sistema público de pensiones y "que iba a quebrar", por lo que ha celebrado haber "superado los buitres que acechaban". "No es un acuerdo perfecto para ninguna, pero estamos orgullosas", ha reivindicado.

Para Iñigo Barandiaran, del PNV, el acuerdo responde a la necesidad de transmitir confianza a los jóvenes y ha reclamado "no rehuir el debate de los sistemas complementarios", mientras que Pablo Cambronero, de Ciudadanos, ha cuestionado las menciones a aportaciones desde la imposición general y la falta de "ambición", a su juicio, para "potenciar" los planes de pensiones privados.

Genís Boadella, de Junts, ha celebrado la reordenación de gastos acordada y ha señalado que, "aunque quedan muchas cosas pendientes", la Comisión abordará a retos como los cambios legales y el alcance de los sistemas complementarios en empresas con menos posibilidades.