Enlaces accesibilidad

El PP respaldará el Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones

  • El texto, que es fruto de cuatro años de trabajo, se eleva a comisión este martes antes de elevar su propuesta al Pleno del Congreso
  • Hasta el momento, han confirmado también su posición favorable al acuerdo el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y el PNV

Por
El presidente del PP; Pablo Casado
El presidente del PP; Pablo Casado, durante el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. EFE/Ballesteros

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que su partido apoyará las recomendaciones del Pacto de Toledo, que vuelven a fijar el IPC como el indicador para revalorizar las pensiones en lugar del 0,25% anual fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así lo ha asegurado durante su intervención en la clausura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Madrid.

Hasta el momento, han confirmado también su posición favorable al acuerdo el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y el PNV. Ni ERC ni EH-Bildu han confirmado su posición, si bien desde Esquerra aseguran a Europa Press que serán "muy críticos" al considerar que "no soluciona como debería el saqueo en la caja de la Seguridad Social" y que "no recoge aspectos importantes como la rebaja de la edad de jubilación".

El líder del PP ha defendido que la "oposición en España sí ha remado a favor del Gobierno" y ha puesto como ejemplos el apoyo al estado de alarma los dos primeros meses, el pacto de reconstrucción y "pactos de Estado de largo radio" como el pacto de Toledo.

"El PP votará a favor mañana de este nuevo marco en el sistema de pensiones", ha anunciado Casado sobre el dictamen de la comisión del Pacto de Toledo.

El texto va a la comisión tras cuatro años de trabajo

Las nuevas recomendaciones acordadas en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, se someten este martes a votación en la Comisión antes de elevar su propuesta al Pleno del Congreso.

El texto que se eleva a comisión este martes es fruto de cuatro años de trabajo y recomienda profundizar en la separación de las fuentes de financiación a la Seguridad Social para acabar con el déficit del sistema en 2023, coincidiendo con el final de la legislatura.

Casi todas las recomendaciones ya estaban pactadas en 2019, pero el adelanto electoral frustró su aprobación, por lo que en esta legislatura lo que han hecho los portavoces es retocarlas y adaptar algunas a la nueva circunstancia económica provocada por la COVID-19 o a la inmigración.

Noticias

anterior siguiente