Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Casado se abre a negociar el estado de alarma si se limita a ocho semanas y se aprueba "un plan B jurídico"

Por
Casado plantea a Sánchez limitar el estado de alarma a ocho semanas y aprobar un marco legal

El líder del PP, Pablo Casado, se ha abierto a apoyar el estado de alarma que decretó este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus, siempre y cuando se limite a ocho semanas y si se hace una modificación urgente de la Ley Orgánica de Medidas Especiales para la Salud Pública, que serviría como "plan B jurídico" para restringir la movilidad mediante ley orgánica a partir de que decayese la alarma.

En la primera sesión del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado el rey, Casado ha insistido en que la aplicación del estado de alarma debería ser un mes, aunque entiende que se puede necesitar más, y lo alarga a dos meses para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno. Pero ha subrayado que "no puede superar en ningún caso las ocho semanas".

Para Casado, las ocho semanas es un plazo suficiente porque en ese tiempo, en el ámbito sanitario, se permite que la curva "se pueda estabilizar" y se logra restringir la movilidad "en los tres puentes" que hay entre tanto (los santos, la Almudena -solo en Madrid-, y el de la Consittución). Y además, subraya que en el plano económico, al limitar la alarma a ocho semanas, se puede "salvar la campaña navideña".

Casado propone ocho semanas más de estado de alarma

Un "plan B" jurídico

Además, Casado ha considerado que esos dos meses pueden "dar un margen" para permitir entre tanto elaborar un encaje jurisdiccional, un "plan B" jurídico para cuando decaiga el estado de alarma, como puede ser la reforma de la ley orgánica de salud pública propuesta por el PP.

Y ha recordado que la alarma es "una excepcionalidad, tasada en el tiempo y en el espacio" y que para estos casos, es mejor la ley de enfermedades infecciosas.

Por otro lado, el presidente del PP ha considerado que la declaración de nuevo del estado de alarma es la "constatación de un fracaso", porque ha asegurado que el Pedro Sánchez "dijo el 5 de julio que habíamos derrotado al virus". Y ha remarcado que la responsabilidad en pandemias es del "gobierno" y no de las comunidades, y que dejarlo en manos de las autonomías "no es cogobernanza".

También Casado ha señalado que un estado de alarma tan prolongado como pretende el Gobierno les "preocupa", porque debería estar "sujeto al control parlamentario" y que no es suficiente con que el ministro de Sanidad comparezca para informar. En este sentido, ha expresado sus dudas sobre la legalidad del estado de alarma a seis meses porque "la propia ley orgánica de alarma ya prevé que tiene que ser para cuestiones puntuales".

A su juicio, contraviene la constitución por negar el control jurisdiccional y desoye las recomendaciones europeas sobre que "la excepcionalidad constitucional debe durar lo menos posible"

Ya se lo ha comunicado al Gobierno

Casado ha comunicado al Gobierno de Pedro Sánchez estas dos condiciones para que el PP vote a favor de la prórroga del estado de alarma. Los gabinetes del Ejecutivo y del PP están en contacto desde este domingo y el dirigente 'popular' ha dicho que espera tener la "oportunidad de hablar durante esta semana".

Asimismo el líder del PP se ha referido al Pacto de Toledo y ha anunciado que su partido apoyará las recomendaciones del Pacto de Toledo, que vuelven a fijar el IPC como el indicador para revalorizar las pensiones en lugar del 0,25% anual fijado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pese a la predisposición de Casado a negociar un estado de alarma de ocho semanas, fuentes del PP insisten en criticar que el Gobierno "no ha hecho los deberes". "Llevamos meses planteando un plan B jurídico que dé certidumbre a las comunidades autónomas, antes incluso de que decayera el anterior estado de alarma", apostillan, añadiendo que en la sesión de control al Gobierno previa a agosto, "Casado emplazó a Sánchez a sentarse y tener listos los cambios jurídicos, pero se fue de vacaciones".

En este sentido, han asegurado que han registrado ya esta propuesta en el Congreso, una propuesta "sensata". "Sería muy positivo un gran consenso parlamentario", prosiguen, insistiendo en que se debería "articular esa reforma" jurídica durante los dos meses que aceptan que se mantenga el estado de alarma: "La pelota está en el tejado de Sánchez".

El Gobierno insiste en que seis meses es el plazo adecuado

En rueda de prensa tras la XXII Conferencia de Presidentes en la que ha participado junto a Sánchez y los presidentes autonómicos, la ministra de Política Territorial y Funcion Pública, Carolina Darias, ha respondido a Casado que el plazo de seis meses planteado por el Gobierno es adecuado y que responde a "criterios objetivos y razonables" y que va en la línea de lo que están aplicando países del entorno como Francia e Italia.

No obstante, Darias ha recordado que el plazo no es "inamovible", pues el tiempo que dure el estado de alarma dependerá de la "evolución de la pandemia". "Si los indicadores mejoran, el estado de alarma durará el tiempo estrictamente necesario. Ni un día más ni un día menos", ha insistido.

Darias: "El plazo va a depender de la evolución de la pandemia, ni un día más, ni un día menos"

Darias ha apelado al "sentido común de todas las fuerzas políticas" y en especial, ha pedido a lPP que abandone "sus condiciones" y las sustituya "por las recomendaciones de los expertos".