Enlaces accesibilidad
Vivienda

Calviño rechaza regular el precio de los alquileres: "Simplificar problemas complejos no nos ayuda a resolverlos"

  • Apuesta en su lugar por aumentar el parque público de vivienda, una medida a su juicio “mucho más concreta y eficaz”
  • Cree que la implantación del certificado de vacunación o pasaporte COVID tiene que llegar antes del verano

Por
Calviño rechaza regular el precio del alquiler: "No es el bálsamo de Fierabrás"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su rechazo este lunes a regular el precio de los alquileres, tal como demandan sus socios de Gobierno y como se estipuló en el acuerdo de investidura, y ha apostado en su lugar por aumentar el parque público de vivienda, una medida a su juicio “más concreta y eficaz”.

“Comprendo que es fácil tratar de simplificar las cuestiones, pero regular los precios de los alquileres no es una medida que vaya a solucionar todos los problemas, no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda”, ha señalado la ministra en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE. En su opinión, hay que aprobar una medida que sea "de verdad eficaz", ya que la regulación del alquiler podría funcionar en "determinadas circunstancias" pero en algunos países donde se ha implementado no ha dado los resultados esperados y ha recordado que el Gobierno, junto a la Sareb y las entidades bancarias, han llegado a un acuerdo para ampliar el parque público en 26.000 nuevas viviendas.

Simplificar problemas complejos no nos ayuda a resolverlos

"Simplificar problemas complejos no nos ayuda a resolverlos, me parece más concreto aumentar hasta 26.000 viviendas el fondo social, trabajando con bancos y Sareb para integrar más propietarios y ser más concretos y eficaces que tratar de generar cuestiones que son más complejas", ha añadido.

La regularización del precio de los alquileres fue un punto clave a la hora de formar Gobierno y pactar los presupuestos en 2019, sin embargo ya han sido varios los ministros socialistas que en las últimas semanas se han posicionado en contra de su puesta en marcha. Entre ellos, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, de quien depende su implementación. Es por ello que algunas voces críticas de Unidas Podemos han acusado al PSOE de romper el acuerdo de coalición, mientras que otras como la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, han instado a sus socio de Gobierno a cumplir con lo acordado. "Lo pactado obliga", reseñaba Belarra en su cuenta de Twitter.

En este sentido, tras ser preguntada si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, van a mantener esta misma semana una reunión para rebajar la tensión en el seno del Gobierno, Calviño ha pedido "centrar la atención en lo que de verdad importa" al tiempo que ha lamentado las "falsas polémicas" y "cuestiones" generadas en los medios de comunicación sobre la relación entre los socios de gobierno. "Tengo la sensación de que el presidente y el vicepresidente se ven con mucha frecuencia y no hay nada excepcional en que se sienten al hablar, al igual que yo me veo con otros ministros", ha insistido.

Dejando a un lado las polémicas, la ministra ha recalcado que lo importante ahora es la recuperación económica y por ello está trabajando "muy intensamente" para superar un año "duro". "Estoy muy fuerte y animada porque creo que vamos a salir hacia delante, y eso requiere que nos centremos en eso y no en falsas polémicas y cuestiones que no responden a esa prioridad", ha añadido.

El certificado de vacunación, antes de verano

Una de las medidas que permitirá a su juicio recuperar la actividad en los sectores más afectados por la pandemia y, a su vez, la economía nacional es la implantación del certificado de vacunación o pasaporte COVID, cuya puesta en marcha fue acordada la pasada semana por el Consejo Europeo. "Es un tema fundamental para nuestro país para restablecer cuanto antes la seguridad en los viajes internacionales, la confianza, y que vuelvan los turistas a nuestro país", ha destacado la ministra, quien cree que por ello es necesario que llegue "antes del verano".

Con un acuerdo ya cerrado sobre los datos que debería contener este certificado (como si el ciudadano ha recibido o no la vacuna o cuál le ha sido suministrada), queda ahora pendiente decidir si este documento incluiría otro tipo de información como si recientemente se ha obtenido un resultado negativo en un test PCR o si se poseen anticuerpos tras haber superado la enfermedad. "En los próximos días vamos a tener una reunión los ministerios implicados para liderar desde el punto de vista tecnológico y legal este pasaporte de vacunación", ha explicado Calviño.

Para Semana Santa aún no hay nada decidido

El objetivo es llegar a tiempo para el verano y que la recuperación económica se consolide en el segundo trimestre del año. No obstante, para Semana Santa aún no hay nada decidido. "El propio sector turístico es consciente de que no podemos precipitarnos y poner en peligro el verano", ha dicho, por ello hay que "seguir trabajando con las comunidades autónomas para dar pasos seguros en la desescalada, pero que no pongamos en riesgo lo conseguido".

No aclara cómo serán las ayudas a empresas

Precisamente han sido las empresas, pymes y autónomos de sectores como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio los más afectados por la crisis. El presidente del Gobierno anunció la pasada semana un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la mandemia, que será aprobado por el Ejecutivo "en las próximas semanas", pero del que aún no se conoce el contenido.

La ministra Calviño no ha aclarado si se tratará de ayudas directas, tal como reclaman las asociaciones empresariales, o indirectas, como viene haciendo el Ejecutivo. En cualquier caso, ha insistido en que hay que evitar que en España suceda como en otros países en los que se ha dado dinero a las empresas y éstas han acabado cerrando. "Cuando gestionamos dinero de todos los contribuyentes tenemos que tener muchísimo cuidado para que las ayudas lleguen a quien tienen que llegar", ha apostillado Calviño, tras asegurar que los autónomos serán un colectivo prioritario en las nuevas ayudas.

Concretamente, ha apuntado que se dará más apoyo para los balances de las empresas, y se analizarán distintos instrumentos con las entidades para aliviar parte de los costes, citando las recapitalizaciones o la conversión de créditos en otros instrumentos de capital, algo que en su opinión "es una ayuda directa".

La hostelería reclama ayudas directas para salvar sus negocios

La vicepresidenta tercera también ha avanzado que los datos de paro y afiliación de febrero, que se publicarán mañana, "no son buenos", y ha advertido, en relación a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012, de que los problemas del mercado de trabajo español no se arreglarán cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores (ET). "Ojalá cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores se resolvieran los problemas del mercado laboral, pero llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática", ha dicho para después concluir: "Si se resolviera con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho".

Si se resolviera con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho

En este sentido, Calviño ha asegurado que el planteamiento del Gobierno es "mirar hacia el futuro, en lugar de estar constantemente hablando de hacer o deshacer, tejer o destejer reformas del pasado", y que lo que debe hacerse es tratar de mejorar el funcionamiento del mercado laboral y adaptarlo a la realidad del siglo XXI. Para ello, ha dicho, ya se está trabajando con los agentes sociales, de los que ha destacado que tienen una actitud "positiva y constructiva" al respecto, y ha indicado que "en los próximos meses" se irán desplegando las reformas incluidas en el Plan de Recuperación "sobre la base del diálogo social".

Sobre si se subirá este año el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros mensuales, la vicepresidenta ha señalado que en cuanto se tenga un crecimiento económico "importante" y "el mercado laboral tenga otra dinámica" se podrá abordar de nuevo la subida del SMI. La prioridad ahora mismo, ha dicho, debe ser la de conseguir que las personas que han perdido su empleo vuelvan al mercado laboral y que los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que rondan los 900.000, se reincorporen a sus puestos de trabajo.