Enlaces accesibilidad

Calviño avanza que España recibirá 10.000 millones en cuanto se aprueben los fondos de la UE

  • La vicepresidenta económica matiza que se trata de un pago de "prefinanciación" pero no ha ofrecido más detalles
  • El objetivo del Gobierno es presentar el plan de recuperación y resiliencia en Bruselas antes del fin de marzo

Por
La vicepresidenta Nadia Calviño en la Comisión de Asuntos Económicos
La vicepresidenta Nadia Calviño en la Comisión de Asuntos Económicos.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado que España recibirá un "pago de prefinanciación de 10.000 millones de euros" en cuanto se apruebe el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado a los fondos europeos.

La ministra, que comparece en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso, ha señalado que según el calendario que maneja el Ejecutivo la implementación de los fondos europeos y del plan se acelerará a partir del tercer trimestre después de que se presente en Bruselas antes de marzo.

Calviño ha recordado que España recibirá hasta 140.000 millones de euros de fondos UE, 70.000 millones en ayudas directas en el periodo 2021-2023 y luego podrá obtener la misma cantidad en créditos disponibles para 2023-2026.

Impacto contracíclico

Tras pedir consenso político y unidad de acción con todos los agentes sociales al señalar que se trata de "un proyecto de país", Calviño ha resaltado la importancia de ejecutar todos los programas previstos para que "el impacto contracíclico en la economía sea mayor".

La ministra ha indicado que para avanzar en los 20 proyectos tractores que componen el plan de inversiones a acometer entre 2021 y 2023 ya se ha lanzado una decena de manifestaciones de interés de los fondos, para programas como el despliegue del 5 G en zonas rurales o sobre el desarrollo del hidrógeno verde.

Otros proyectos que se proponen son un plan de competitividad digital, de rehabilitación urbana, de competitividad para el sector turístico, para la digitalización de las pymes, para el despliegue de infraestructuras eléctricas, o planes de preservación del litoral y de los recursos hídricos.

Plan "intenso" de reformas

"Es un plan de reformas intenso, sobre todo entre 2021 y 2023 para impulsar la economía y que se corresponde con las líneas estratégicas del Gobierno ya conocidas y con las agendas europeas", ha puntualizado.

La vicepresidenta ha instado al "máximo consenso social y político" para abordar estos proyectos que requieren "agilidad y rapidez en su despliegue".

Calviño se ha comprometido a ampliar dentro de dos semanas en la Comisión Mixta de la UE toda la información más reciente sobre los fondos europeos, toda vez que su comparecencia prevista se ha pospuesto ante su presencia este viernes en el Congreso.