Enlaces accesibilidad

Hacienda revisará el reglamento de gestión de los fondos europeos tras las críticas de las comunidades

  • Numerosas autonomías critican el mecanismo de reparto propuesto por Hacienda y reclaman mayor cogobernanza
  • La conferencia sectorial, constituida este jueves, revisará el funcionamiento de este órgano en la próxima reunión

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades para coordinar los fondos de la Unión Europea se ha saldado con la marcha atrás del Gobierno en la elección del mecanismo para el reparto de las ayudas para paliar la crisis del coronavirus.

Antes del encuentro de la conferencia sectorial del plan de recuperación, que se ha constituido por primera vez este jueves, los consejeros de Hacienda de seis comunidades gobernadas por el PP habían criticado por falta de transparencia el funcionamiento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR), la herramienta mediante la que se repartirá el dinero.

Los representantes de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Galicia y Ceuta no veían con buenos ojos el mecanismo propuesto por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que proponía que el ministerio tuviera 19 votos, los mismos que las comunidades y ciudades autónomas, más un voto de calidad en caso de empate.

Finalmente, según ha hecho saber el ministerio en un comunicado, las comunidades realizarán "propuestas sobre el borrador de reglamento", que se votará finalmente en la siguiente reunión de la sectorial.

Los fondos no se repartirán por territorios, sino por áreas de actuación

Durante la reunión, Montero ha explicado a las comunidades que el diseño del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia obliga a desarrollar un plan nacional que cumpla unos objetivos generales y, a diferencia de los europeos Feder, no prevé un reparto previo de los fondos.

Los objetivos son para todas las administraciones públicas y la liberación de fondos se basará en el cumplimiento de hitos en las reformas e inversiones, que habrá que acreditar ante la Comisión Europea (CE) antes de presentar las solicitudes de pago ante el Ejecutivo comunitario. Los programas y reformas que se financiarán también tienen que ser aprobados previamente por la CE.

De los 750.000 millones de euros para el conjunto de Estados miembros, a España le corresponden aproximadamente 144.000 millones, y los recursos preasignados del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia suponen una cifra estimada de 69.528 millones de euros.

Seis comunidades piden criterios de reparto "transparentes y objetivos"

En un documento conjunto, los titulares de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP han pedido al ministerio "criterios ajustados a los principios de igualdad, solidaridad y equidad, y cohesión territorial". Más allá de la sectorial, los titulares del ramo solicitan al Montero la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera "para debatir y acordar un nuevo modelo de reparto para la gestión de las ayudas de la Unión Europea".

En el texto, además, los responsables de Hacienda de las seis comunidades anuncian que pondrán en conocimiento de la Comisión Europea "la deficiente gestión del Gobierno de España y la inexistente participación que está dando a las comunidades autónomas".

También ha sido crítico con Montero el consejero vasco, Pedro Azpiazu, que ha demandado que las comunidades tengan un mayor papel y no solo el de "un mero ejercicio ejecutor de unas decisiones adoptadas por el Gobierno central sobre competencias propias".

En la reunión ha participado también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, quien ha destacado la importancia de los ayuntamientos en la utilización de los fondos.

Según Caballero, "muchos municipios de España tienen sus proyectos preparados esperando el momento de ponerlos en marcha”