Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Preacuerdo entre el Gobierno y los autónomos para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo

Por
Vista de un establecimiento cerrado en Zaragoza por las restricciones
Vista de un establecimiento cerrado en Zaragoza por las restricciones

El Gobierno y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado este martes que han alcanzado un preacuerdo para prorrogar la prestación por cese de actividad, después de que el Ejecutivo accediese a incluir las cuatro peticiones que el colectivo planteaba.

Un buen acuerdo que va a ayudar a muchos autónomos

Así lo ha confirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones a RTVE, quien cree que se trata de "un buen acuerdo" que "va a ayudar a muchos autónomos en estos momentos", sobre todo a quellos que están sufriendo las nuevas restricciones impuestas para frenar los contagios.

En la misma línea se ha posicionado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha destacado que se tienen que trasladar las sugerencias del colectivo al Real Decreto-ley, pero que "el acuerdo es pleno".

Entre las cuatro peticiones planteadas, el Gobierno ha aceptado que no será necesario ser beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación, al tiempo que se eliminan las trabas para el acceso a la ayuda para autónomos de temporada.

También se suspende hasta junio la subida de cuota prevista en 2021, de entre 3 y 12 euros, debido al acuerdo alcanzado en 2018 que establecía el aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia (RETA) y el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Asimismo, el Gobierno ha accedido a reducir del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder a cobrar la prestación y tener exoneración del 100 % de las cuotas, dando respuesta a los autónomos que sufren limitaciones de aforo y horario.

Para Amor, esta medida "es muy importante", ya que, gracias a ella, muchos autónomos van a poder reunir este requisito y, sobre todo, "muchos trabajadores por cuenta propia que en estos momentos tienen restricciones de horario o aforo van a tener una exoneración del 100 % de las cuotas hasta el 31 de mayo".

700.000 autónomos beneficiados

La asociación calcula que esta medida puede llegar a 700.000 autónomos y que da respuesta "en un momento muy complicado" a la situación por la que están atravesando los trabajadores por cuenta propia.

El nuevo Real Decreto-ley que prorrogará la prestación por cese de actividad se aprobará, previsiblemente, el próximo martes, 26 de enero, en el Consejo de Ministros, junto a la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ya tiene el visto bueno de la patronal y los sindicatos.