Enlaces accesibilidad

Finaliza sin acuerdo la nueva reunión entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE

  • El principal escollo está en las penalizaciones al despido, según apuntan fuentes sindicales
  • El gobierno pretende mantener los mismos esquemas que se van con los ERTE hasta el 31 de enero

Por
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un evento en Toledo la semana pasada
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un evento en Toledo la semana pasada

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sigue sin estar cerrada. La reunión ha vuelto a posponerse ante la falta de acuerdo de todas las partes a menos de tres semanas de que expire el plazo.

Las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y patronal siguen sin formalizar una solución para más de 750.000 empleados que siguen inmersos en un ERTE. La fecha de la próxima reunión todavía se desconoce mientras que el Gobierno habría presentado una nueva propuesta, según han apuntado fuentes sindicales, aunque no ha trascendido su contenido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gerardo Cuerva, CEPYME: "Llueve sobre mojado, la actividad económica necesita la movilidad de las personas" - Escuchar ahora

Discusión por la cláusula de "salvaguardia del empleo"

La cláusula de "salvaguarda del empleo" es el punto que los representantes de la patronal quieren modificar. Este concepto obliga a las empresas a mantener la plantilla intacta (con algunas excepciones) los seis meses posteriores a la vuelta a la normalidad de la compañía.

Es decir, no se podrían realizar despidos si se han recibido ayudas públicas el semestre anterior. Si se incumple esta cláusula, el empresario debería devolver todas las ayudas económicas recibidas con independencia de las condiciones del despido.

Despidos en tiempos de coronavirus: ¿son nulos o improcedentes?

La decisión de prorrogar los ERTE se está demorando "innecesariamente", según ha manifestado el líder sindical de Comisiones Obreras, Unai Sordo. "Luego habrá quejas sobre la inseguridad que se les genera a las empresas por llegar a última hora... en fin", ha publicado en su perfil social en Twitter.

La responsable de Acción Sindical en CCOO, Mari Cruz Vicente, ha puesto de relieve este aspecto como motivo para la falta de acuerdo. "La patronal pone en cuestión la limitación de despedir para las empresas que se han acogido a un ERTE", ha publicado también en esta red social.

Precisamente, la CEOE pretende rebajar esta condición. En reuniones anteriores, la representación patronal ha intentado que se tengan que devolver solo las ayudas vinculadas a un trabajador en caso de despido. Una posibilidad que evitaría la sangría de dinero si por una rescisión de contrato se debe devolver la totalidad de las ayudas vinculadas al conjunto de la plantilla.

"Espadas en alto"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que las posiciones están demasiado enfrentadas en la mesa de negociación. "Las espadas están demasiado en alto" como para alcanzar el consenso de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta el 31 de mayo, según recoge Europa Press.

"Hay flecos por cerrar y CCOO no va a ceder en los compromisos de mantenimiento del empleo" de las empresas que soliciten un ERTE ha añadido el representante de CCOO. La administración ha hecho un esfuerzo cercano a los 20.000 millones de euros, según Unai Sordo, y que el acuerdo que se está sobre la mesa ahora mismo es "prácticamente similar" al de todos los países en Europa.

Sordo ha pedido a los empresarios que "no busquen un subterfugio legal" para que las empresas de España puedan percibir una exoneración de cotizaciones "incluso más alta de la que hay hoy en día" y pretender "no tener ninguna contrapartida tan importante como el mantenimiento del empleo".

El Gobierno mantendría el mismo esquema

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya manifestó en una entrevista a TVE que se seguirían los mismos patrones que habían funcionado hasta ahora. "No tendría sentido que las empresas puedan despedir a sus trabajadores tras el esfuerzo de recursos público hecho", ha señalado la ministra.

Díaz, "optimista" sobre la prórroga de los ERTE: "Los agentes sociales se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes"

Según la estimación que han realizado desde este ministerio, en estos momentos hay unos 756.000 trabajadores en ERTE en toda España que se ven afectados por la decisión que se debe tomar antes del 31 de enero. Aun así, Yolanda Díaz ha manifestado su optimismo en que se alcanzará un acuerdo antes de que expire el plazo.

En líneas generales, el gobierno se muestra partidario de mantener la cláusula de "salvaguarda del empleo" como se va a aplicar hasta el 31 de enero. Un punto en el que ya hubo consenso cuando se pactó en marzo, al comienzo de la pandemia del coronavirus, como ha matizado la ministra de Trabajo y Economía Social.