Enlaces accesibilidad

Díaz condiciona las ayudas a las empresas por los aranceles de Trump a que no despidan ni deslocalicen

  • La ministra de Trabajo aclara que las empresas podrán acogerse a los mecanismos de protección social ERTE y RED
  • Destaca también la necesidad de centrar la respuesta a los aranceles en las grandes tecnológicas de EE.UU.
El Gobierno quiere condicionar las ayudas a las empresas por los aranceles de Trump a que no despidan ni deslocalicen
Los ministros Díaz y Bustinduy clausuran este lunes el acto en la sede de la fundación ONCE. EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA
RTVE.es / EUROPA PRESS
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo protegerá "con toda la contundencia" el tejido productivo del impacto de la política arancelaria de Estados Unidos.

Aclara que esto no se hará de "manera incondicional", pues las ayudas a las empresas afectadas estarán condicionadas a que mantengan el empleo y no se deslocalicen, como ya se hizo en anteriores crisis.

José María O'Kean, catedrático de Economía, sobre los aranceles de Trump: "Es una medida muy peligrosa que va a originar una fuerte inflación y una recesión económica a nivel global"

Las condiciones del Ejecutivo

Díaz ha explicado que necesitan tener las prioridades claras, siendo la primera de ellas que las empresas no puedan despedir a trabajadores cuando reciben ingresos públicos. "Esto quiere decir que si las empresas lo precisan, se van a acoger a los mejores mecanismos de protección social que son los ERTE y el mecanismo RED".

Además, las empresas que reciban ayudas públicas no podrán deslocalizarse, según ha explicado la ministra. Díaz considera lógico que Trabajo garantice los recursos y la protección del tejido productivo, pero con condiciones.

"Nadie entendería que salváramos a las empresas para que a la vez les permitamos despedir a la gente trabajadora en nuestro país. Y nadie entendería que si alguien deslocaliza un sector productivo recibiera ayudas", ha declarado.

Proteger a los de abajo

Díaz ha indicado que, con estos condicionantes, ya utilizados por ejemplo durante la pandemia, lo que se pretende es que "no se ajusten el cinturón los de abajo". "No van a ser los que menos tienen quienes paguen los platos rotos de los designios de la Administración Trump", ha advertido.

Para la ministra de Trabajo, los aranceles anunciados por EE.UU. no solamente son "un error económico", sino también "una auténtica barbaridad que está provocando ya auténticas turbulencias en todas las Bolsas del mundo".

"Estamos viviendo momentos muy duros. Sus consecuencias no son abstractas. Las consecuencias de las crisis afectan directamente a nuestras vidas, a nuestras comarcas, a nuestras comunidades, a nuestras cooperativas, a nuestras ganaderas, a nuestros agricultores, a todo el tejido del conjunto del mundo", ha denunciado.

Trump afirma que los aranceles son "una cosa hermosa" que harán ganar "un trillón" a EE.UU.

Centrar la respuesta en las tecnológicas de EE.UU.

Díaz ha avisado de que "abrir una guerra comercial, romper los lazos del comercio internacional y avanzar por la senda del proteccionismo es una estrategia que empobrece al mundo entero", empezando por el propio pueblo estadounidense.

"No se trata de proteger la economía, como se nos está diciendo, sino justamente de atacar, que es lo que se está haciendo, la cooperación, de debilitar el multilateralismo, que tenemos que reivindicar más que nunca, pero desde lógicas no neoliberales. Se quieren fracturar nuestras cadenas productivas. Esto es lo que se está intentando hacer desde la administración norteamericana", ha argumentado.

Así, la ministra ha destacado la necesidad de que las contramedidas a la política arancelaria de Trump sean "selectivas y muy precisas". En este sentido, desde Sumar proponen concentrar esta respuesta en las siete grandes tecnológicas estadounidenses (Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Alphabet, Tesla y Meta) para minimizar el impacto de los precios que pagan familias y pequeñas empresas.