Enlaces accesibilidad

Freixenet presenta un ERTE que afectará a 615 empleados debido a la sequía

  • Se vería afectada entre el 20% y 70% de la plantilla
  • La falta de lluvias ha provocado una reducción de la cosecha de uva, materia prima del cava

Por
Freixenet presenta un ERTE que afectará a 615 personas por la crisis causada por la sequía
Vista de la entrada de la bodega Freixenet EFE/Susanna Sáez

El Grupo Freixenet ha solicitado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectaría a hasta 615 personas de Freixenet y de Segura Viudas. El expediente se activaría a partir de mayo por la crisis derivada de la sequía que sufre Cataluña.

Según ha informado el grupo, este tipo de ERTE es una medida excepcional que se enmarca en el actual contexto de crisis provocada por la falta de materia prima, de uva, derivada de la falta de lluvias que viene afectando al sector desde el 2021. La zona más afectada, sobre todo a partir de 2023, es la de El Penedès, cerca de donde se sitúa la histórica bodega de la empresa fabricante de cava.

La compañía, una de las primeras en acogerse a un ERTE por las consecuencias de la sequía, ha iniciado ya el proceso ante el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. También ha informado a la representación social de los trabajadores de su intención.

El expediente afectaría a entre un 20 y un 70% de la plantilla, dependiendo del área de actividad, del clima y de la época del año. Los 60 empleados del área comercial no están incluidos dentro del ERTE.

"La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía", ha informado Freixenet. 

La compañía tiene un déficit anual de 60 millones de botellas. En lo que respecta a la denominación de origen cava, la cosecha ha disminuido un 45%.