Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras comparecer en comisión parlamentaria, el ministro José Luis Escrivá ha dado la cifra y ha añadido que la mitad cobran el paro, una cifra equivalente al 16% de la población activa y a la que hay que sumar a casi 1.400.000 autónomos que están recibiendo algún tipo de facilidad en el pago de sus cuotas. "Las medidas están surtiendo efecto, pero es dificilísimo llegar a todo el mundo", ha explicado el titular de Seguridad Social, que explica que, tras el gran descenso en el número de afiliados de marzo, parece que la situación se irá corrigiendo en las próximas semanas.

A esa cantidad aun faltan por añadir las prestaciones del paro, que según algunas previsiones, como la del FMI, se van a disparar. La crisis por el COVID-19 empieza a pasar factura a las arcas de la Seguridad Social, pero el ministerio explica que el préstamo es similar al de otros años: figura en los presupuestos, pero añade que, adicionalmente, incluye el equivalente al paro de los autónomos, la exención del pago de cuotas y la factura de los ERTES.

La posible aplicación de una renta minima y su extensión ha abierto el debate en el gobierno y el enfado de la patronal. El plan de rentas mímimas del ministerio de Seguridad Social podría tardar al menos 3 meses, por lo que Pablo Iglesias insiste en ayudas a colectivos desfavorecidos que constan de 500€ durante 3 meses para familias sin ingresos y monoparentales. María Jesús Montero ha enfriado la posibilidad de su puesta en marcha. Informa David Fernández.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos del futuro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Cinco de los ocho CIE están cerrados debido a la pandemia de COVID-19.También se han desalojado algunos por casos de contagio, como los CIE de Gran Canaria o Murcia. "Es una medida que desde la sociedad civil y numerosas instituciones llevábamos reclamando", cuenta Galán. "Lo triste es que haya sido el COVID-19 quien haya conseguido el cierre de los centros, que no tienen ningún sentido ni ninguna valoración social y que está demostrado que no sirven para los fines que supuestamente se establecen, que son las expulsiones" explica. "Son personas que no han cometido ningún delito y están en instituciones de estas características. Solo han cometido una falta administrativa, que es la que supone entrar en España irregularmente, y está al mismo nivel que cometer una multa cuando vamos conduciendo".

¿A dónde han sido trasladados los internos? Estas personas responden a perfiles vulnerables y han sido trasladados a programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: tanto programas de acogida humanitaria o programas para solicitantes de asilo. Los CETIS en Ceuta y Melilla son de estancia temporal y de emergencia, no tienen carácter semipenitenciario como los CIE. "En Melilla en estos momentos hay más de 1.650 personas en un centro" explica Estrella Galán. "Los CIE son lugares de alto riesgo con posibles índices de contagio alto si no se reduce el número de personas que están allí acogidos". ¿El covid va a acelerar el cierre de los CIE en nuestro país? "Hay otras alternativas que permitirían gestionar la migración irregular de una forma mucho más humana, más respetuosa con los derechos humanos. Veremos qué voluntad tiene el Ministerio del Interior de este cierre definitivo y no de seguir manteniendo esas instituciones tan cuestionadas social e institucionalmente".

Se permite también un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio para pymes y autónomos; además, hay una moratoria para los días de marzo que se haya trabajado. Se dispondrá de diez días naturales para pedir la aplicación de las medidas. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explica que "los autónomos es un colectivo particularmente atendido por el Gobierno con todas las acciones que ha ido desarrollando el Gobierno en las últimas semanas".

Asimismo, el decreto también contempla que los autónomos y afectados por ERTES podrán rescatar sin costes sus planes de pensiones y dejar en suspenso las facturas de suministros como agua y gas para cuando acabe el estado de alarma y, además, los trabajadores eventuales sin tiempo suficiente cotizado dispondrán de un subsidio de 450 euros.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado la apuesta del gobierno por endurecer las prejubilaciones anticipadas como medida para solventar el problema del sistema de pensiones, cuyo objetivo es retrasar la edad efectiva de jubilación a la legal para que haya margen, por un lado, para incentivar que los trabajadores alarguen su vida laboral y, por otro, para endurecer las condiciones de los que se quieran jubilar de forma anticipada. Además, el ministro ha anunciado que también barajan impulsar fiscalmente los planes de pensiones de empresa frente a los particulares.

 

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que el Estado es muy poco eficaz en la lucha contra la desigualdad y ha anunciado que trabajan en el diseño de un ingreso mínimo vital. Además, pretende retrasar la edad de jubilación y llevar al Congreso una reforma negociada en el Pacto de Toledo a partir de junio, con un nuevo índice de revalorización que dé tranquilidad a los pensionistas.

La ley de libertad sexual y la política migratoria han causado los primeros roces en el Gobierno de coalición. A Podemos no le convence la nueva ley de asilo que prepara el Ministerio del Interior y quieren que sea menos restrictiva. En cuanto a la ley de libertad sexual, Monclo ha comunicado que estará lista para el 8 de marzo, Día de la Mujer, como pedía la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien había culpado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de poner trabas.