Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Seguridad Social compensará las reducciones de jornada a los padres afectados por el cierre de colegios

Por
Prestación compensatoria por reducción de jornada

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, apunta que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que reducirse la jornada y perder horas de trabajo para cuidar a sus hijos mientras dure el cierre de colegios por el coronavirus.

[Sigue la última hora del coronavirus]

Así lo ha avanzado el ministro en una entrevista en Onda Cero en la que señaló que “estamos diseñándola” pero que “espero que mañana pueda ser aprobada”. Escrivá ha matizado que esta posibilidad elimina cualquier coste para la empresa y se activará para los padres que tengan que cuidar de sus hijos y desde su empresa no puedan ofrecerle otras soluciones, como el teletrabajo.

Una compensación de ingresos

El ministro explica que esta nueva prestación se deriva del cierre de colegios para evitar la propagación del coronavirus y viene a suponer una “compensación de ingresos”, ya que la Seguridad Social, vía esa ayuda extraordinaria, abonará esa parte del salario.

Escrivá destaca que esta nueva prestación "tiene un coste significativo pero manejable", sin detallar una cifra. Si que ha cuantificado que considerar como accidente laboral las bajas por contagio o cuarentena por coronavirus puede suponer 50 millones y ha recordado que cada mes la Seguridad Social gasta 800 millones en prestaciones por incapacidad temporal.

También ha reiterado que se van a aprobar moratorias a las cotizaciones sociales de empresas y autónomos. Las personas, ha subrayado, se enfrentan a situaciones sobrevenidas y los poderes públicos tienen que actuar para no generar incertidumbre.