Enlaces accesibilidad

Madrid cerrará los centros educativos durante 15 días desde este miércoles por el coronavirus

  • Afecta a centros infantiles, colegios, institutos y universidades, así como a 1.200.000 alumnos y 92.000 profesores
  • La cifra de muertos con coronavirus se ha duplicado este lunes en la región hasta los 17 fallecidos

Por
Madrid toma medidas de urgencia para frenar la expansión del coronavirus

La Comunidad de Madrid cerrará todos los centros educativos a partir de este miércoles y durante 15 días para frenar la expansión del coronavirus, que ya ha dejado 17 muertes en la región y 578 contagios. La decisión se une a la del Gobierno vasco, que ha decretado el cierre de toda la comunidad educativa en Vitoria durante 14 días.

Así lo ha confirmado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos y tras comunicarlo a los representantes de los grupos parlamentarios. La medida afecta a 1.200.000 alumnos y 92.000 profesores.

[Sigue la última hora del coronavirus]

En concreto, la Comunidad ha tomado las siguientes medidas extraordinarias por el coronavirus:

  • La suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: guarderías, educación infantil, primaria, bachillerato, centros de formación profesional y universidades. Únicamente los centros de educación especial seguirán abiertos.
  • También se suspenderán las actividades complementarias educativas, mientras que continuará la formación online. 
  • Podrán ser suspendidas o retrasadas las actividades quirúrgicas programadas y las consultas externas o pruebas diagnósticas "no preferentes"
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
  • En Urgencias, se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes
  • En Atención Primaria, se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio
  • Se fomentarán los servicios de telemedicinas para las residencias con casos positivos

Asimismo, la presidenta de la región ha recomendado:

  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores
  • Que permanezcan en su domicilio aquellos ciudadanos con síntomas respiratorios y/o fiebre, evitando así acudir a los centros sanitarios y a su lugar de trabajo
  • Evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles
  • Recomendación expresa a todos los mayores, a aquellos con enfermedades crónicas y a personas con más de una patologías: evitar abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindir de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presente también en la rueda de prensa, ha dicho que todas las medidas excepcionales tomadas por la Comunidad de Madrid estarán en vigor durante 15 días a partir del 11 de marzo que "pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica".

17 fallecidos y 578 contagios

La región registra ya un total de 17 muertos, todos con patologías previas, y ha pasado en un día de 202 casos hasta los 578 que ha reportado la Consejería de Sanidad, triplicando en 24 horas sus registros.

La presidenta de la región ha recordado que, del total de contagiados, solo un 5% acaban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 15% "un poco más graves" y un 80% son infecciones leves.

La Comunidad de Madrid ha duplicado en un día la cifra de fallecidos y contagiados por coronavirus, siendo ya 16 muertos y 469 los casos en la región, según las cifras de la Consejería de Sanidad. Los 16 fallecidos, todos con patologías previas, se incluyen entre los 469 casos de coronavirus en la región -el domingo eran 202 contagiados y 8 muertos con coronavirus-. La Comunidad ha restringido las visitas a las residencias de mayores y a los centros penitenciarios. La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios sociales respalda todas las medidas que tomen las autoridades sanitarias, pero ha denunciado que hay residencias que, fuera de Madrid, están tomando estas medidas por su cuenta.

Noticias

anterior siguiente