Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trece nuevas muertes en Madrid, Euskadi, Cataluña y Aragón elevan a 30 los fallecidos con coronavirus en España

Por
Sanidad recomienda el cuidado domiciliario de los mayores y evitar los "viajes innecesarios" por el coronavirus

Trece personas con coronavirusen España, el día más negro desde que se han registrado muertes entre personas que presentaban el virus, con lo que la cifra total de muertes asciende a 29. Todo ello en una jornada en la que los casos positivos han superado ya los 1.000 tras registrarse 578 contagios en la Comunidad de Madrid, 57 nuevos en el País Vasco y 23 en Cataluña.

En Madrid, han fallecido este lunes nueve personas entre 73 y 99 años, todos ellos con patologías previas. La región registra ya un total de 17 muertos y ha pasado en un día de 202 casos hasta los 578 que ha reportado la Consejería de Sanidad, triplicado en 24 horas sus registros. Como medida, la Comunidad ha restringido las visitas a las residencias de mayores.

En Euskadi, la muerte de una persona en Guipúzcoa ha elevado a seis el número de fallecidos, siendo la segunda región que registra más muertes y, también, más contagios: 148 frente a los 102 que había confirmados el domingo.

Este lunes, el Gobierno vasco ha decretado el cierre durante 15 días de todos los centros educativos, públicos y privados, de Vitoria por la proximidad a la localidad riojana de Haro, donde hay una treintena de casos.

Tanto Madrid como País Vasco preocupan especialmente al Ministerio de Sanidad, que considera que su situación es "diferente" al resto de España porque en ellas existen "focos de transmisión comunitarios", es decir, contagios locales que no se pueden comparar al resto de España.

Dos fallecidos en Cataluña y otro en Aragón

En Cataluña, este lunes por la tarde se confirmaba el fallecimiento de un hombre de 97 años y una mujer de 88, con lo que los fallecidos en esta comunidad autónoma ascienden a tres.

En esta región, la conselleria de Salut ha informado de 23 casos nuevos de contagio, entre ellos un bebé de seis meses y otro de un año de edad, que están aislados en su casa en estado leve. En total, son 101 personas contagiadas y estos dos bebés son los primeros de Cataluña, aparte de la menor de 16 años de Girona también contagiada.

Mientras, la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado la tercera muerte en la región, la última la de un hombre de 93 años que vivía en la residencia en la que se han dado buena parte de los casos de la Comunidad autónoma. La cifra de contagios se eleva a 32.

Hasta la fecha, son ya 29 las personas fallecidas con coronavirus en España: 16 en la Comunidad de Madrid, seis en País Vasco, tres en Cataluña, tres en Aragón y una en la Comunidad Valenciana.