Enlaces accesibilidad

Las bajas de las víctimas de violencia machista serán consideradas accidente laboral

  • Cobrarán el 75% de la base reguladora desde el primer día como en una enfermedad profesional
  • Se flexibilizan los requisitos para recibir el IMV para las mujeres víctimas de explotación o trata

Por
Una camarera monta una terraza
Una camarera mueve una silla para montar una terraza.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado con "especial ilusión" en este 8 de marzo que las bajas que sufran las víctimas de la violencia machista se asimilarán a los accidentes laborales.

Tras el Consejo de Ministros, Saiz ha indicado que "por fin, vamos a promover desde la Seguridad Social que los casos de incapacidad temporal derivados de la violencia machista, en lugar de asimilarse a una baja ordinaria, se asimilen a los accidentes laborales".

Este cambio de contingencias comunes a la consideración de enfermedad profesional o accidente de trabajo supone una mejora de la cuantía que se recibe durante la baja, así se percibe el 75% de la base reguladora a cargo de la Administración, desde el primer día, sin periodo de carencia.

IMV para víctimas de trata

Saíz también ha indicado que se van a "perseguir las prácticas explotadoras de las mujeres migrantes y se va a facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital de mujeres víctimas de trata".

El Gobierno flexibilizará los requisitos para acceder al IMV. Así, se van a exceptuar como ingresos para el cómputo de la prestación las indemnizaciones acordadas por sentencia judicial a las víctimas de trata o explotación. 

La ministra ha aclarado que no será necesaria la denuncia previa para lograr una acreditación provisional de víctima de trata.

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital ha señalado que "tiene rostro de mujer con menores a cargo, puesto que el 66% de las beneficiarias son mujeres", sin olvidar que el sistema de atención humanitaria para víctimas de violencia machista, de trata o de explotación sexual ha atendido a casi 20.000 mujeres y niñas en el último año.

Protección contra la trata sin denuncia

Explica que "la ley va mucho más allá en la protección de las mujeres, tanto la acreditación provisional como la definitiva, se desliga de la denuncia" con el objetivo de que "desde el minuto cero, se proteja a las víctimas hasta que se les pueda dar esa condición definitiva".

Saiz ha destacado que "las buenas políticas tienen impacto real en la vida de las personas, de las mujeres", reconoce que hay "mucho camino por andar, con compromiso y decisión", pero destaca que "la igualdad es uno de los principales faros que guía nuestra acción de gobierno".

En el capítulo de revalorización de las pensiones y complemento de brecha de género modificado por el Gobierno, ha indicado que "las pensiones de las mujeres han crecido desde el año 2019, un 5% por encima de los hombres", lo que ha reducido "la brecha con los hombres en 4 puntos porcentuales en este periodo".