Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, los sindicatos siguen en pie de guerra contra el Gobierno y han convocado nuevas movilizaciones para la próxima semana. Quieren que Macron retire la reforma de las pensiones que se aprobó por decreto. Las marchas del martes fueron menos violentas, pero preocupa el nivel de violencia que están adquiriendo. Hubo ataques al mobiliario urbano y al menos 200 detenidos en todo el país.

En París, la policía disparó varias veces gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes al final del recorrido.

Foto: AP Photo/Michel Spingler

Décima jornada de huelgas y protestas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron y su " decretazo". Estaremos en Ucrania con nuestro enviado especial, Fran Sevilla. También conoceremos las conclusiones del informe anual para 2022 de Amnistía Internacional, que denuncia la hipocresía de los países occidentales y detalla nuevas violaciones de los derechos humanos en todo el mundo. Sobre ello charlaremos con Beatriz Perales, portavoz de Amnistía Internacional aquí en España. También les contamos el regreso a Alemania del debate en torno a si debe reanudarse el servicio militar obligatorio. Hablamos sobre este tema con Ignacio Rubio, experto en materia de seguridad alemana y autor del podcast " Inteligencia alemania". 

Las protestas contra la reforma de las pensionescontinúan este martes en las calles de distintas ciudades francesas. La CGT ya estaba preparada esta mañana en la estación de Lyon, con los accesos bloqueados y también se ha suspendido el tráfico en las vías férreas de París.

El principal sindicato francés, la Confederación Democrática del Trabajo ha propuesto una mediación como gesto de apaciguamiento. Dos o tres personas negociarían con el gobierno durante un mes o mes y medio y el polémico retraso en las jubilaciones quedaría en suspenso.

Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Francia se asoma a su décimo día de paros por la reforma de las pensiones con un dispositivo policial inédito. Michel Wieviorka, sociólogo francés, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que esta crisis política y social en el país galo “viene principalmente del poder y para ser más preciso del presidente” y explica que una de las novedades en estas protestas es que todos los sindicatos están unidos. “La extrema izquierda no se beneficia de esta situación” y los vencedores son “la extrema derecha, la abstención política y la violencia.” Y asegura que esta movilización “no es únicamente por la edad legal de la pensión, es una movilización de toda la sociedad en una situación donde el sistema republicano francés no funciona más.” Y considera que  "la única solución es que el gobierno acepte de modificar su ley."

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pone en duda que la reforma de las pensiones que acaba de aprobar el gobierno asegure su sostenibilidad. Alerta de que los ingresos no cubrirán el aumento del gasto y que el déficit crecerá. El Gobierno considera, por su parte, que el escenario en el que se basa el informe se ha quedado antiguo. Foto: GETTYIMAGES.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en Bruselas que "la sostenibilidad del sistema de pensiones está garantizada a medio, corto y largo plazo". Con respecto a la opinión de la AIReF, le merece el "máximo respeto" y lo leerá "con atención". Destaca la "solidez y robustez de los números" de la reforma de las pensiones que ha sido fruto de un trabajo con las instituciones comunitarias y que la sostenibilidad se consigue con un aumento de los ingresos, de las cotizaciones. Subraya que por primera vez, en diez años, se añaden 3.000 millones a la hucha de las pensiones, lo que garantizá aún más esa solvencia".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señala sobre la opinión de la AIReF que "la parte de recomendaciones me parece perfecta", aunque matiza que, respecto a la sostenibilidad de las pensiones, hay "varios escenarios desfasados", que no incluyen los efectos de la reforma laboral, el crecimiento de la productividad y las fuertes inversiones del plan de recuperación. Considera que las proyecciones a 50 años coinciden con las del Gobierno, y que en un horizonte tan largo una desviación de un punto en el déficti le parece "manejable". Sobre la petición de la AIRef de formar parte del grupo de trabajo de envejecimiento en Bruselas, cree que hay que satisfacer esa petición y que una persona del organismo forme parte de la delegación española.