Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gobierno y sindicato han escenificado este miércoles su acuerdo sobrela reforma de las pensiones con una comparecencia conjunta. La patronal mantiene su rechazo y se desmarca de la reforma que podría aprobarse el jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

UGT y CCOO lamentan la ausencia de los empresarios, quelo rechazan porque supone un aumento de los costes laborales. La CEOE pide respeto a su decisión. "No es no y puede gustar o no gustar, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país", ha asegurado Antonio Garamendi. El ministro Escrivá critica la demagogia que se está haciendo sobre los efectos de la reforma en el empleo. Foto: EFE/ Javier Lizon

El Gobierno acaricia la reforma de las pensiones con los sindicatos. Los órganos internos de UGT y CCOO votan el acuerdo con el Gobierno y por la tarde, comparecerá el ministro José Luis Escrivá para explicar la reforma de la que se han desvinculado los empresarios de la CEOE. En Las Mañanas de RNE, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma planteada solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y añade que a pesar de que “todos queremos unas pensiones dignas” considera que “hay que ver cómo se hace de una forma objetiva” porque insiste “me preocupan las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas que es la clave” y explica que ellos piensan en el medio y largo plazo. Recuerda que “estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta”, pero que ellos no se presentan a los comicios y que nadie dude de la “lealtad de los empresarios y autónomos de este país.”Además, asegura que les faltan datos y la memoria económica que, insiste, “es lo que necesitamos para hablar.” Lamenta que el Gobierno “no haya contado con ellos”, pero asegura que “no está rota ninguna vía con el Gobierno.”

Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista económico, analiza el IPC de febrero y los precios disparados de los alimentos. También ha hablado sobre las pensiones y expresado que "las pensiones así no son sostenibles a largo plazo. Se necesitan medidas impopulares". También ha hablado de la quiebra del banco Silicon Valley y de sus posibles repercusiones.

La reforma de las pensiones entra en su recta final. Todo apunta a que los sindicatos apoyarán este miércoles la propuesta y que el Gobierno podría aprobarla al día siguiente. Los empresarios se han descolgado y coinciden con el PP en que no garantiza las pensiones actuales ni futuras.

Foto: Getty Images

El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones acordado por los socios del Gobierno. Ha defendido este martes que cree que hay otras fórmulas para fortalecer el sistema de pensiones, como el ahorro de la Administración que apunta la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

“Me gusta intentar hablar con realismo y responsabilidad”, ha indicado, y “vamos a encargar una serie de expertos que conocen estos temas en España para que analicen de verdad esto que se va a plantear”.

“Por supuesto, hay que trabajar por esas pensiones dignas, nadie lo está discutiéndo”, ha remarcado, indicando que Europa busca “casar la cuenta”. Garamendi se ha referido a la Airef, que ha indicado que puede haber ahorros de hasta 60.000 millones de euros para el Estado. “Ahí, por ejemplo, podría haber un margen importante también para que se le haga caso a la AIReF”, ha señalado.

Por otro lado, el presidente de la CEOE ha señalado que “se nos ha hurtado el debate” y “no es cierto que no hemos podido plantear cosas”, remarcando que sí lo han hecho anteriormente, pero, “como siempre, nunca se nos han dado los datos”.

Preguntado sobre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha expresado que no habían recibido propuestas de la CEOE, Garamendi ha defendido que “a fecha de hoy, nosotros no tenemos la memoria económica” y “es muy difícil hablar de nada si no me están dando los datos”.

En esta línea, ha puesto en valor los acuerdos en el diálogo social alcanzados hasta ahora y pide que se siga en esa línea. Preguntado sobre si el ministro Escrivá miente, ha afirmado que “no dice la verdad”.

Foto: EFE/ Morell

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, durante una entrevista con 'La Noche en 24 Horas', ha indicado que la reforma de las pensiones busca "que se destopen las bases máximas de cotización que hay en nuestro país". "La pensión mínima va a crecer hasta el entorno del salario mínimo y este elemento tienen un gran peso", ha explicado. Asimismo, ha defendido que las nuevas medidas que tratan de impulsar "van a atener un gran peso para personas que tiene más dificultades". "La reforma dice que hay que aumentar los ingresos, no rebajar las pensiones, que es lo que se ha planteado hasta ahora", ha subrayado. Ha criticado que la CEOE no apoye la reforma de las pensiones y ha dicho que las empresas juegan a la política".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree posible cerrar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones esta semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a a las demandas de los sindicatos" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social. Entrevistado en TVE, no ve "previsible" que la patronal se sume al pacto, pero sugiere a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad para la actividad económica. Acerca del ERE de Ford en Almussafes, considera que "no es de recibo" que aproveche los fondos europeos para despedir. De la moción de censura, dice que las instituciones hay que "tomárselas en serio" y que el Congreso no está para "shows de lucimiento de la extrema derecha".

El Senado francés ha dado luz verde al retraso de la jubilación de los 62 a los 64 años, un paso más en la tramitación parlamentaria de la reforma. Ha salido adelante a última hora de la noche por 195 votos a favor y 112 en contra. Tras ser aprobado por la Asamblea Nacional y anoche por el Senado, el proyecto de ley pasará ahora a una comisión mixta con representantes de las dos cámaras, que acordarán una versión común que volverá a ser sometida a votación. Más de 200 manifestaciones en todo el país pidieron el sábado el rechazo de la reforma.

FOTO: El ministro de Hacienda, Gabriel Attal, interviene durante el debate sobre la reforma de las pensiones en el Senado francés. Alain JOCARD / AFP

Se cumplen siete días de movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones del Gobierno, cuyo objetivo es elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. En todo el país se han manifestado unas 368.000 personas, según el Ministerio del Interior. Una cifra que los sindicatos han elevado hasta el millón. La participación en las protestas ha sido menor que la del pasado martes, día de huelga general, cuando más de tres millones de personas se echaron a las calles del país, según los convocantes, que han anunciado más movilizaciones antes del 26 de marzo. Ese es el día en el que está previsto que se vote en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones.

Foto: Manifestación en París contra la reforma de las pensiones del Gobierno (REUTERS/Benoit Tessier)

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de UP, Enrique Santiago, defiende la ley del 'solo sí es sí' en el programa de Parlamento. Considera que el PSOE debería haber visto "con más calma" los datos: "La ley es buena y nos estamos dejando llevar por la presión de un determinado discurso muy manipulado". Subraya que le parece "injusto y distorsionador" que se dé una imagen negativa de falta de acuerdo en el Gobierno y se felicita por el acuerdo para reformar el sistema de pensiones.

Sobre el caso 'Mediador', Santiago avisa al PP de que hay que ser "más cuidadoso" y dejar que los tribunales hagan su trabajo: "No me parece correcto en estos momentos llevar a una comisión parlamentaria una investigación que afecta a altos mandos de la Guardia Civil". Respecto al proyecto político deYolanda Díaz, el portavoz de UP cree que fortalecerlo es clave para la izquierda, ya que comparten objetivo: "A mí no me cabe en la cabeza que Podemos vaya en solitario en las generales".