Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones saldrá este sábado a las calles de Madrid para pedir que se blinden las pensiones en la Constitución. "Las pensiones son la estructura de la columna vertebral del modelo de Estado social", ha asegurado en Las Mañanas de RNE su portavoz, Joanen Cunyat. Expresa que es fundamental que estén blindadas y que se prohíba su privatización y la pérdida del poder adquisitivo y que, aunque hayamos avanzado, "hay que dar un paso estructural": "Las pensiones no pueden depender de unas decisiones en un momento determinado o de acuerdos puntuales. Tenemos que autoimponernos, un candado constitucional". Cunyat cree también que "todos los demócratas nos podemos unir" en este punto.

Conocido el Índice de Precios al Consumo de noviembre, el gobierno calcula la revalorización de las pensiones para el próximo año. La media se sitúa en el 8,5% y esa será la subida. Demasiado alta para José Antonio Herce, economista experto en pensiones y socio fundador de la Asesoría para determinar el aumento definitivo. SIn embargo, considera coherente la propuesta del ministro José Luis Escrivá para reformar el sistema de pensiones, como la elección de los 25 mejores años. 

Asturias ya es la primera comunidad autónoma en la que hay más jubilados que asalariados: 275.992 personas han recibido en el último año una pensión frente a los 275.400 asalariados que contribuyen a la seguridad social. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre ello con Joaquín Recaño, demógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que asegura que la realidad de Asturias es una tendencia que va a ser creciente en las comunidades del noroeste de la Península. Explica que el principal factor tiene que ver con “el envejecimiento paulatino” y porque los “baby boomers van a entrar en masa a cobrar pensiones.” En insiste que “necesitamos una política demográfica más efectiva” porque una consecuencia va a ser que estas comunidades dependan de las “políticas que respecto a las pensiones diseñe el Estado.”

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, valora en TVE las cifras de paro registrado de noviembre: "Los datos de empleo son extraordinarios" y anticipa una dinámica positiva en diciembre. Estima que en el conjunto del año el empleo crecerá en torno a un 4%. Tilda la polémica sobre los fijos discontinuos de "espuria y estéril", ya que cree que esas personas tienen mayor estabilidad laboral que antes. Asegura que "habrá acuerdo" para la reforma de las pensiones y dice que la CEOE "no está haciendo ninguna propuesta". Defiende que hacen todos los esfuerzos para que el IMV llegue a todos los que lo necesitan y recuerda que ya hay 1.400.000 beneficiarios (650.000 niños).

A los sindicatos y a los empresarios no les gusta la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, de subir a 30 años el período para calcular la pensión, con la posibilidad de descartar los dos peores. Les preocupa, además, que dentro del Ejecutivo no haya consenso, después de escuchar el rechazo de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Foto: GETTY

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado a los agentes sociales una extensión del periodo de cálculo de la pensión, que supondrá elevarlo a 30 años, pudiendo elegir los mejores 28 años. Según fuentes del Ministerio, el cambio "se realizaría de manera progresiva" e iría acompañado de una mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado la propuesta que considera que supone "recortar derechos".

Foto: Un pensionista revisa documentos. Getty. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado "no compartir" la propuesta de extensión del periodo de cálculo de las pensiones, que supondría elevarlo de los 25 años actuales a 30 años, "no es recuperar derechos, es recortar derechos". Así lo ha asegurado después de que el Ministerio de Seguridad Social, que encabeza José Luis Escrivá, haya dado a conocer su propuesta para extender de 25 a 30 años el período de cómputo de las pensiones. 

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EFE/ Javier Lizon

En Las Mañanas de RNEJuan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha valorado el dato del IPC adelantado del mes de noviembre, que se sitúa en el 6,8%, medio punto por debajo que en el mes de octubre, y ha insistido que en ningún caso nos “podemos relajar” porque, asegura, “todavía estamos muy lejos del 2% que marca el BCE.

Hoy el Gobierno va a nombrar al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la exdirectora general de Presidencia, Laura Díez, como nuevos magistrados del Constitucional y no espera más a que el CGPJ designe a sus dos candidatos. Sobre ello, Bravo se ha mostrado crítico y que con estas decisiones “entendemos por qué Sánchez no quería ese acuerdo porque hubiese limitado este tipo de nombramientos” y que esta determinación “pone de manifiesto cómo entiende un partido que debe ser la justicia.” En relación con las pensiones, Bravo ha manifestado que hay conseguir que el sistema de pensiones “sea sostenible para que nadie ponga en duda la protección a esa parte de la sociedad.”

Este lunes 28 de noviembre se ha retomado la negociación para la reforma de las pensiones. El Gobierno ha entregado a los agentes sociales un documento de trabajo con el que empezar a dialogar y en que se recoge una propuesta: aumentar de 25 a 30 los años la base de cálculo de la pensión y descartar los dos peores de la cotización.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, ha visitado tras la reunión los estudios de RNE. Sordo afirma que no hay consenso político en la ampliación de la base de cálculo y que no es una medida necesaria. Además, echa en falta "medidas un poco más ambicisoas en materia de protección de las pensiones más bajas y de cubir las lagunas de cotización". Con todo, se muestra satisfecho con el perímetro planteado y cree que hay margen para la negociación. Pone el foco en la necesidad de restructurar los ingresos de la Seguridad Social de cara a mitad de siglo, cuando la generación del baby boom llegará a la edad de jubilación. Aunque ve complicado un acuerdo "tripartito" que incluya a la CEOE, cree que el consenso entre los sindicatos y el Gobierno tendría "suficiente legitimidad social y política".