Enlaces accesibilidad
Coronavirus

COVID España | 30 de mayo: Felipe VI recibió la vacuna contra la COVID este sábado en el Wizink Center

Por
Una mujer es vacunada en Ourense
Una mujer es vacunada en Ourense

La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado este domingo a un total de 5.595 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad.

El rey Felipe VI, de 53 años, recibió este sábado la vacuna contra la COVID-19 en el WiZink Center de Madrid. Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado "en lugar y tiempo según le ha correspondido" por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. El monarca está dentro del grupo de edad de 50 a 59 años a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo.

El Ministerio de Transportes ha levantado la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles desde el 7 de junio. La evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, las vacunas y el descenso de la incidencia en las comunidades con puertos susceptibles de recibir este tipo de buques, permiten el reinicio de la actividad.

El ministro de Sanidad de Vietnam, Nguyen Thanh Long, ha anunciado que han detectado en el país una nueva variante de la COVID-19 que mezcla mutaciones de la india y la británica, informan medios locales.

En todo el mundo, el coronavirus sigue avanzando y suma más de 3,5 millones de fallecidos y más de 170,1 millones personas infectadas.

Sigue, minuto a minuto, la última hora sobre la pandemia:

Minuto Descripción
  • 08:09

    Buenos días, desde este momento les narramos minuto a minuto la evolución de la pandemia en España y en el mundo.

  • 08:12

    Repasamos la última hora: Una foto de los ojos y tres segundos. Esto es lo único que necesita la tecnología OcuTech - un proyecto piloto desarrollado por equipos españoles, estadounidenses y chinos- para detectar la COVID-19, una herramienta que podría servir como apoyo en sectores como el ocio y la hostelería durante la pandemia. Lee la información aquí.

  • 08:13

    Y España permitirá a partir del próximo 7 de junio que los cruceros internacionales puedan atracar en sus puertos, casi un año después de su prohibición, según establece la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

  • 08:15

    Una mirada al estado de la campaña de vacunación: Una de cada diez personas en el mundo ya están vacunadas, pero las diferencias son aún abismales. Aunque esta semana se anotaron 40 millones de dosis en un día, en la carrera por la inmunidad hay ‘liebres’ y ‘tortugas’. Un análisis del equipo de datos de RTVE. 

  • 08:16
  • 08:31

    Aunque la India ha conseguido reducir los contagios, hace días que no supera los 200.000 diarios, la preocupación sigue en los países del sudeste asiático. Vientam ha detectado una mutación híbrida que mezcla las variantes india y británica que la hace más infecciosa y resitsente.

     

    Aumentan las restricciones en Asia, donde preocupa la variante hallada en Vietnam
    rtve Aumentan las restricciones en Asia, donde preocupa la variante hallada en Vietnam
  • 08:40

    Y en Brasil, marchas en todo el país contra Bolsonaro por la pandemia. Los manifestantes han exigido al presidente brasileño acelerar el proceso de vacunación en el gigante suramericano. Foto: magen de una de las manifestaciones contra Jair Bolsonaro el sábado 29 de mayo de 2021 en Brasil. EFE/Joédson Alves.



  • 08:48

    Bodas. La caída en los contagios de coronavirus y los avances en la vacunación han inyectado algo de oxígeno al sector de las bodas que, tras meses de pérdidas, mira a 2022 como “el año de la remontada”, aunque sea con resquicios de los protocolos sanitarios. Efe. 

  • 09:05

    Vietnam ha anunciado una serie de medidas que entran en vigor a partir de esta medianoche para frenar el rebrote de la COVID-19 en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada del país, con lo que se limita el número de reuniones en interiores y exterior. Estas restricciones se implementarán durante al menos dos semanas, ha indicado el gobernador Nguyen Thanh Phong. Efe. 


  • 09:08

    Alemania afronta el mes de junio con el levantamiento progresivo de restricciones, mientras se afianza el descenso de nuevos contagios y aumenta el ritmo de vacunación, que comenzará a suministrarse a adolescentes. 

  • 09:08

    Portugal. Las críticas contra el Gobierno de António Costa se han disparado en el país, incluyendo las que ha lanzado el propio presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, por la pasividad ante los excesos de los hinchas ingleses que asistieron a final de la Champion en Oporto. 

  • 09:38
  • 09:50
  • 10:04

    Economía. Los jóvenes de entre 20 y 24 años y los mayores de 55 años son las franjas de edad en las que más han crecido los nuevos autónomos durante la pandemia, en un contexto de falta de oportunidades para los más jóvenes y de difícil reinserción laboral para los más mayores.    

  • 10:04

    La afiliación de los que tienen de 20 a 24 años al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue la que registró el mayor incremento relativo en 2020, del 4,75 %, cerrando el año con 59.732 afiliados, 2.708 más que en 2019. Efe.

  • 10:12

    Nos fijamos ahora en el estado de  las UCI que cogen aire al salir del riesgo alto por los casos de COVID por primera vez desde verano. La ocupación en España de estos pacientes se sitúa por debajo del 15% por primera vez desde el 15 de septiembre. Lee la información aquí.

  • 10:19

    Cómo adaptar nuestra casa al teletrabajo: muebles plegables, reformas e incluso cambio de piso. Ahora que el teletrabajo tiene visos de convivir a corto y medio plazo, la necesidad de adaptar los espacios cobra protagonismo. Los expertos consultados recomiendan utilizar muebles versátiles, aprovechar la luz natural y mantener una buena higiene ocular.

  • 10:22

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha sido vacunada.

     

  • 10:36

    Tragedia en India. El primer ministro indio, Narendra Modi ha animado este domingo al país a continuar la lucha hacia la "victoria" contra esta segunda ola de la pandemia que ha golpeado duramente a la India, que ha reducido drásticamente el número de contagios con la menor cifra de los últimos 46 días.

  • 10:44
  • 10:48

    Contagios. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confinado desde el pasado jueves por dar positivo, ha asegurado este domingo que siente miedo cuando piensa que ha visto cómo han muerto por la pandemia personas “más jóvenes que yo y en buen estado de salud”. 

  • 10:49

    En una entrevista en Canal Sur Radio, Moreno ha explicado que, por ahora, no está teniendo síntomas preocupantes, más allá de “dolor de cabeza y muscular, es verdad que a veces intenso, y cansancio y agotamiento general”, pero “cuando estás por la noche solo y en la cama y empiezas a toser se te pasan por la cabeza muchas cosas”. Efe.

  • 10:58

    Vacunas. El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que durante la próxima semana se inocularán un total de  351.000 dosis de las vacunas , una cifra "récord" desde que se inició a finales de diciembre del año pasado el  proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana. De esta forma, según la previsión, al finalizar la semana se alcanzarán las tres millones de dosis administradas.  

  • 11:17

    Brotes. El rebrote de coronavirus de Taiwán deja 355 nuevos casos y 11 muertos. Este sábado, el ministro taiwanés de Sanidad, Chen Shih-chung, alertó de que el rebrote, el más grave al que se ha enfrentado Taiwán desde el inicio de la pandemia, se está extendiendo por el resto de la isla desde su principal foco, en el norte. 

  • 11:34

    Datos. El mapa mundial del coronavirus: 170 millones de casos y más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 11:42

    Madrid retoma este lunes en el hospital Isabel Zendal la vacunación de los que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca, alrededor de 213.300 personas menores de 60 años que podrán elegir completar la pauta con una segunda dosis de la misma marca o con Pfizer.   

  • 11:42

    Estas personas serán citadas mediante un SMS interactivo en su teléfono móvil con el que podrán elegir entre AstraZeneca o Pfizer para recibir la segunda dosis de la vacuna, así como la posibilidad de solicitar un cambio de fecha.

  • 11:51

    Nueva normalidad. La ansiada inmunidad de grupo se ha sobrepasado con creces en Latedo, una pequeña localidad zamorana fronteriza con Portugal en la que las mascarillas se han guardado la mayor parte del tiempo desde que 47 de sus 50 vecinos están ya vacunados. 

  • 11:59

    Datos. Ránking de casos en el mundo.

     

     

  • 12:02

    Sanciones. Un total de 5.595 personas fueron desalojadas la pasada noche en distintos emplazamientos de Barcelona por asistir a concentraciones festivas y botellones ilegales. La mayoría de los desalojos, como es habitual desde hace unos meses en la capital catalana, se llevaron a cabo en el paseo del Born, en el entorno de Arc de Triomf, playa de Sant Miquel y Moll de Gregal. 


    Desalojadas más de 5.500 personas en botellones en Barcelona
    rtve Desalojadas más de 5.500 personas en botellones en Barcelona
  • 12:04

    Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, informó este domingo de 3.719 nuevos casos de coronavirus, un 13 % más que la víspera. Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, en el último día en Moscú fallecieron 59 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra de decesos en la capital rusa por la enfermedad infecciosa a 20.060. También aumentó el número de las hospitalizaciones para situarse en 916 en un día. 

  • 12:18

    Economía. La pandemia y la crisis económica asociada a ella han tenido un impacto sobre las finanzas de la Generalitat que alcanza ya los 6.091,3 millones de euros desde que estalló la pandemia. Esta es la 'factura' total provocada por la crisis del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado hasta finales de abril de 2021, los últimos datos actualizados de los que dispone el departamento de Economía de la Generalitat. Efe 

  • 12:40

    Cantabria ha vuelto a registrar un descenso en el número de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados  Intensivos (UCI) pero refleja un estancamiento del resto de  indicadores de la pandemia, ya que la incidencia acumulada a 14 días ha subido levemente y la acumulada a siete días se mantiene y se han  contabilizado 34 contagios nuevos, que son 15 más que el día  anterior.  

  • 13:09

    Datos. Población vacunada por continente.

     

  • 13:29

    País Vasco. La tasa de positividad se mantiene en el 5,1 % con 306 nuevos contagios y la presión hospitalaria sigue bajando, a un día de que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (Labi) se reúna para revisar las restricciones vigentes. 

  • 13:36

    Imágenes de la pandemia. Miguel Terrón (2i), alcalde de Latedo (Zamora), donde no registró ningún caso de coronavirus durante la pandemia, hace hornazo zamorano junto con otros vecinos en el municipio donde es regidor. Latedo ha superado con creces la denominada inmunidad de rebaño, al estar vacunados 47 de los 50 vecinos que residen a diario en esa pedanía rayana con Portugal. Foto: EFE/Mariam A. Montesino.

  • 13:43
  • 14:05

    Conciertos. Más de 5.000 personas bailaron anoche en París en un concierto-experimento con mascarillas pero sin distancias de seguridad. Los asistentes presentaron una prueba de saliva y un test de antígeno negativo.  El concierto del grupo de pop francés Indochine, ha sido una prueba para el regreso de la música en vivo en Francia.

  • 15:06

    Navarra detectó en la jornada del sábado 57 nuevos casos  positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por  el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras  realizar en el sistema público de salud 1.211 pruebas (852 pruebas  PCR y 359 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,7%.  

  • 15:11

    Celebración Champion. El gobierno del primer ministro portugués, António Costa, es hoy blanco de críticas de todo el arco político, de expertos y hasta del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, por la falta de control y la tolerancia con los excesos de los hinchas británicos que asistieron a la final de la Champions disputada ayer, sábado, en Oporto entre el Chelsea y el Manchester City. 

  • 15:15

    El rey Felipe VI fue vacunado este sábado en Madrid. Una vez finalizadas las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, el monarca recibió la vacuna en el Wizink Center. Le acompañó Juan Martínez como jefe del servicio médico de la Casa Real y el viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, como médico. La Casa Real no ha informado sobre la marca del suero que se le ha inyectado, ni va a distribuir imágenes de la vacunación del rey.


  • 15:27
  • 15:34

    China. La Comisión Nacional de Sanidad de China ha detectado 11 nuevos casos de COVID-19, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. En cuanto a Taiwán, el rebrote de coronavirus deja este domingo 355 nuevos positivos y 11 muertos, lo que supone un descenso con respecto al día anterior. 

  • 15:46

    Galicia. El número de casos activos en Galicia desciende hasta los 2.3000, según datos de la Xunta. No se suma ningún nuevo fallecimiento en la región, por lo que las muertes se mantienen  en 2.417 desde el incio de la pandemia. Hay, además, 28 pacientes ingresados en UCI. 

  • 15:50

  • 15:55

    Asturias. El Principado ha registrado 67 nuevos casos de coronavirus en 1.863 pruebas realizadas. La tasa de positividad es de 4,18%. No ha notificado, sin embargo, ningún nuevo fallecido asociado a la COVID-19. 

  • 16:04
  • 16:39

    La Comunidad de Madrid ha notificado 291 casos nuevos de coronavirus, de los que 159 corresponden a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.  

  • 17:03

    Miles de personas han salido a la calle en Brasil para protestar contra la política sanitaria de Bolsonaro. En el país han muerto más de 460.000 personas por el coronavirus. Bolsonaro también está en el centro de las críticas de las comunidades indígenas que sufren los ataques de mineros ilegales.

     

    Protestas multitudinarias en Brasil contra la política sanitaria de Bolsonaro
    rtve Protestas multitudinarias en Brasil contra la política sanitaria de Bolsonaro
  • 17:24

    Anotar nombre y telefono de sus clientes y hora de entrada y salida. Estas son algunas de las condiciones con las que ha vuelto el ocio nocturno en Asturias tras meses cerrados por la pandemia de la COVID-19.

     

    Reabre el ocio nocturno en Asturias, pero con limitaciones
    rtve Reabre el ocio nocturno en Asturias, pero con limitaciones
  • 17:53

    Aragón. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 106 casos de coronavirus en la comunidad  autónoma, correspondientes a los resultados de 1.879 pruebas  diagnósticas, conocidas este sábado, 29 de mayo, lo que supone una  positividad del 5,64 por ciento.  

  • 17:54

    Hostelería. El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, ha explicado este domingo que solo el 38% de establecimientos de la ciudad están abiertos y tienen una ocupación media de un 30%.   

  • 17:54

    Mestre ha explicado en una entrevista con TV3 que, al contrario de la reactivación que el sector vive en algunos lugares de la costa catalana o del Pirineo, en Barcelona esa recuperación es "más complicada", lo que ya preveían. Efe

  • 18:22
  • 18:41

    Vacunas. El rey Felipe VI, de 53 años, recibió este sábado la vacuna contra la COVID-19 en el WiZink Center de Madrid. Zarzuela ha indicado que el monarca fue vacunado "en lugar y tiempo según le ha correspondido" por el protocolo establecido por las autoridades sanitarias. El monarca está dentro del grupo de edad de 50 a 59 años a los que se empezó a inmunizar este mes de mayo. Foto: El rey saluda al público en el Día de las Fuerzas Armadas  EFE/J.J. Guillé



  • 18:45

    Al jefe del Estado se le ha inmunizado en uno de los centros masivos de vacunación instalados en Madrid a diferencia de su madre,  la Reina Sofía, de 82 años, a quien se le inyectaron las dos dosis en  el ambulatorio del distrito de Fuencarral-El Pardo, el más cercano a la Zarzuela.  

  • 18:49

    La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya se ha vacunado, al igual que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

     

  • 18:49

    Castilla y León ha bajado de la barrera de los cien ingresados covid en las unidades de críticos al pasar la cifra de los 101 de ayer a los 98 de este domingo, algo que no ocurría desde hace ocho meses, cuando el 27 de septiembre el número de ingresados covid en UCI era de 92. Efe.


  • 18:53

    Kenia. Las autoridades sanitarias del país han anunciado la ampliación durante 60 días del toque de queda nocturno para consolidar el descenso de casos de coronavirus que está registrando durante su tercera ola, donde están detectando más contagios que en las dos anteriores.

  • 18:57
  • 19:10

    Reino Unido. Los vacunados con al menos una dosis en Reino ya superan los 39, 2 millones de personas, según han informado las autoridades sanitarias británicas. El país ha notificado también 3.240 nuevos casos y seis muertes relacionadas con la COVID-19.  

  • 19:23

  • 19:27

    Italia. El Ministerio de Sanidad italiano ha sumado 2.949 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 44 muertos, la cifra más baja desde mediados del pasado octubre. En total han fallecido 126.046 personas desde que comenzó la pandemia y más de 4,2 millones se han contagiado.


  • 19:34
  • 19:43
  • 19:47

    Cataluña. El Departamento de Salud catalán ha notificado este domingo un leve repunte en la presión hospitalaria. Hay 732 pacientes ingresados con COVID, 18 más que en la víspera, de los que 256 están en la UCI, seis menos. Además, desde el inicio de la epidemia han fallecido 22.171 personas en Cataluña, de las que seis han sido comunicadas en las últimas 24 horas.

  • 19:56

    Francia. Las autoridades sanitarias francesas han sumado 44 nuevas muertes de coronavirus y 8.541 casos en las últimas 24 horas. En cuanto a los ingresados en UCI, descienden a 2.993, 35 menos que el día anterior. 


  • 20:03

    Portugal. Las autoridades sanitarias de la región norte de Portugal ha recomendado a quienes asistieron a las celebraciones de la final de la Champions en Oporto o estuvieron con los hinchas presten atención a posibles síntomas de COVID y limiten sus contactos durante los próximos 14 días. 


  • 20:11

    Canarias. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra 70 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 56.272 con 1.841 activos, de los cuales 41 están ingresados en UCI y 206 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimientos en las Islas vinculado al coronavirus.

  • 20:16

    Turismo. Varias comunidades se han lanzado ofertas o bonos como reclamo para el visitante nacional o regional con el objetivo de impulsar el turismo frenado por la pandemia.  

    Bonos como reclamo para el visitante nacional
    rtve Bonos como reclamo para el visitante nacional
  • 20:28
     

  • 20:37

    Sudáfrica. El Gobierno sudafricano ha extendido el toque de queda y ha limitado los aforos debido al aumento de casos en el país. Las restricciones nocturnas comienzan a las 23:00 y terminan a las 04:00 horas.  Durante la última semana, el país ha visto un promedio de 3.745 nuevas infecciones diarias, con un aumento de 4.515 casos en en las últimas 24 horas.

  • 20:52

    Guía de restricciones COVID: qué puedes hacer en tu comunidad. A partir del lunes, la Comunidad de madrid ampliará el horario de cierre de la hostelería hasta las 01:00 horas. Además, también aumentará el número de comensales, tanto en el interior (hasta seis) como en el exterior (a ocho). 


  • 21:10

    Cuba registra 1.079 nuevos casos positivos de COVID-19 y siete fallecidos en la última jornada, con lo que mayo, con un promedio diario de 1.156 diagnósticos y 10 muertos, ha sido el mes con cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El país centroamericano acumula hasta la fecha 141.166 casos diagnosticados del coronavirus y 950 personas fallecidas

  • 21:22

    Hungría continúa este domingo a la cabeza del ranking de muertes con COVID-19 por cada 100.000 habitantes con una tasa de 304. Le sigue República Checa y Bosnia Herzegovina con 283 y 277, respectivamente.

     

  • 21:29
  • 21:40

    México. El Ministerio de Salud mexicano ha notificado 1.307 casos de coronavirus y 52 muertes, lo que eleva el número total de casos a 2.412.810 y el número de muertos a 223.507.

  • 21:45

    El mapa mundial del coronavirus: 170,1 millones de casos y más de 3,5 millones de muertos en todo el mundo

  • 21:51

    Cerramos la narración al minuto de esta jornada con toda la actualidad sobre la pandemia del coronavirus. Gracias por seguir informándote en RTVE.