Enlaces accesibilidad

Garamendi cree que la reforma de las pensiones se plantea a corto plazo: "Me preocupan más las pensiones de mis hijos"

  • Critica la falta de datos, de la memoria económica, para valorar la reforma de las pensiones
  • Con todo, se muestra dispuesto a seguir negociando con el Gobierno: "No está rota ninguna vía", apunta

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Antonio Garamendi (CEOE) sobre la reforma de las pensiones: "Parece ser un planteamiento a muy corto plazo"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, cree que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno solo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo, aunque coincide en el objetivo del Gobierno porque "todos queremos unas pensiones dignas".

En una entrevista en RNE, Garamendi asegura: "A mí me preocupan más las pensiones de mis hijos" y cree que la reforma puede cojear a medio y largo plazo.

El líder de los empresarios ha criticado al Ministerio de Seguridad Social e insiste en que faltan los cálculos sobre el impacto económico de los cambios en el sistema de pensiones, critica que "faltan los datos, la memoria económica para valorar la reforma".

A su juicio, incrementar las cotizaciones sociales puede afectar a la competitividad de las empresas españolas en el ámbito internacional y el recargo sobre los salarios de más de 55.000 euros lo considera "un impuesto al talento".

"El sistema de pensiones pertenece a todos los españoles, pero se financia especialmente con las aportaciones de los trabajadores y las empresas. Creo que es un error que el Gobierno no ha contado con nosotros", aclara.

Abiertos a negociar

Preguntado sobre si están rotos los puentes con el Gobierno, Garamendi ha sido taxativo: "No está rota ninguna vía" de negociaicón, pero también ha dejado claro que, por responsabilidad, los empresarios tienen que expresar su opinión cuando consideran que las medidas propuestas no son buenas para España.

El portavoz de la CEOE ha repetido que la reforma de las pensiones "son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas" y no ha entrado a valorar si la posibilidad ofrecida a los autónomos de rellenar las lagunas de cotización de seis meses es un guiño a la patronal. Apunta que "lo miraremos" y que encargará a un grupo de expertos que analice el documento que salga de la tramitación parlamentaria.

Esta tarde está previsto que el ministro José Luis Escrivá presente en el Congreso la reforma de las pensiones, una vez que los sindicatos le den el visto bueno, tras las reuniones de sus ejecutivas.

Solidez de la banca española

Con respecto a la crisis bancaria desatada en Estados Unidos por la quiebra del Silicon Valley Bank, Garamendi ha querido lanzar un mensaje tranquilizador sobre la solidez de la banca comercial española y ha asegurado que tenemos "algunos de los mejores bancos del mundo" y que el sector financiero es "de primera división".

Sobre la evolución de los precios, ha indicado que las empresas han visto subir sus costes un 12%, pero han mantenido "sus márgenes en equilibrio" y destaca que la inflación empezará a bajar en la segunda mitad del año, matiza que en febrero el IPC ha mejorado una décima (6%) con respecto al dato adelantado.