Enlaces accesibilidad

Escrivá dice que el PP tiene los detalles de la "rigurosa" reforma de las pensiones y pone "excusas" para no apoyarla

Por
Escrivá dice que el PP tiene los detalles de la "rigurosa" reforma de las pensiones y pone "excusas" para no apoyarla
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera que el anuncio del PP de votar en contra de la reforma de las pensiones es una "excusa", ya que el principal partido de la oposición ha recibido "bases de datos" y "cálculos detallados" al respecto.

El ministro ha indicado que "el PP ha tenido acceso a toda esa información y la sigue teniendo". "Les hemos hecho llegado hasta las bases de datos" y con el mismo detalle que los han recibido la UE y la AIReF, ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en la que ha presentado un informe con datos del Ejecutivo sobre la reforma de las pensiones y ha hecho balance de las reformas acometidas ya por su Ministerio.

Con respecto a la reforma de las pensiones pactada con los sindicatos, ha defendido que busca tres objetivos: garantizar suficiencia de pensiones, reforzar la equidad y solidaridad del sistema y asegurar sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, ha recordado que tras pactar la segunda pata de la reforma con los sindicatos compareció ante el Pacto de Toledo para explicar la reforma a los grupos parlamentarios. Entonces, el PP fue el único que puso fallos a la reforma y que su opinión no fue compartida "por ningún grupo político", según Escrivá.

El PP ha advertido este lunes de que votará en contra en el Congreso si no recibe más información al respecto, y volvió a reprochar a Escrivá que la reforma se basa en un power point.

Diferencias con la reforma de las pensiones en Francia

Por otro lado, respecto a la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno francés, Escrivá ha señalado que es "muy distinta a la nuestra". “Nosotros hemos intentado en todo momento alcanzar el mayor consenso político y social”, ha defendido, matizando que el modelo español lo ha abordado mediante incentivos voluntarios, mientras que el modelo lo hace “imponiendo recortes”.

Con respecto a las medidas acometidas por su Ministerio, el ministro ha destacado la "transparencia" con la que España ha cumplido, al mismo tiempo que ha logrado los objetivos de garantizar "la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo".

También ha señalado que estas reformas han ido acompañadas de "una evolución extraordinariamente favorable del mercado de trabajo", con un fuerte impulso de sectores más dinámicos, que están ayudando a reducir el déficit de la Seguridad Social. Además, ha subrayado los "acuerdos muy amplios" con los que se han pactado y aprobado las reformas.

Un modelo rechazado por la oposición

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha advertido al Gobierno que votará en contra de la reforma si no recibe a datos técnicos sobre su contenido. El principal partido de la oposición recalca que se trata de una reforma "opaca", con "una subida de impuestos encubierta" y que falta información en profundidad. "Vamos a hablar, enséñenos usted los papeles, señor ministro", ha propuesto Elías Bendodo, coordinador general del PP, destacando que Escrivá no ha mandado "ni un solo documento" y que, por ello, el PP votará en contra.

Asimismo, VOX también está dispuesto a votar en contra porque, como aseguran, la medida no beneficia ni a los actuales pensionistas ni a los jóvenes que lo serán en el futuro. "Nos parece que es un engaño y que perjudica lejos de garantizar o beneficiar el sistema de pensiones", ha defendido Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso.

Desde Unidas Podemos califican la reforma de "progresista" y "de izquierda", e indican que no les sorprende la postura del PP y de VOX. "Es difícil que el PP apruebe esta reforma porque es progresista y que sube las pensiones de la inmensa mayoría de la gente, y que hace sostenible el sistema destopando por arriba", ha señalado Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso.

Esquerra Republicana (ERC), Compromís y Bildu sí mantienen su voto a favor. "El ministro ha aceptado plantar cara a la CEOE y ha aceptado las reivindicaciones de los pensionistas en defensa del sistema público de pensiones", ha señalado Jordi Salvador, diputado de ERC en el Congreso, señalando que "por la forma y el fondo, vamos a votar 'sí' al real decreto ley y 'sí' a su tramitación".