Enlaces accesibilidad

La patronal muestra su "frontal oposición" a la reforma de pensiones

  • En un comunicado, la CEOE, ATA y Cepyme acusan al Gobierno de "voracidad recaudatoria"
  • Indican que la reforma de las pensiones es "regresiva" porque habrá que trabajar más tiempo con menos pensión

Por
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han expresado este viernes su "frontal oposición" a la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, al que acusan de tener una "voracidad recaudatoria".

En un comunicado, los empresarios denuncian que el sostenimiento del sistema de pensiones "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones" que, según advierten, "mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo".

"La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", subrayan.

Cómputo opcional del periodo de cotización o subida de las mínimas

Las claves del acuerdo al que se refieren los empresarios se han conocido este viernes. Algunos de los principales cambios incluyen la coexistencia de dos sistemas para el cómputo del periodo de cotización, un aumento de ingresos que se conseguirá principalmente elevando cotizaciones a los sueldos más altos, o mejoras en la pensión mínima.

Desde el Ejecutivo, tanto por la parte socialista como la de Unidas Podemos, reivindican que estas nuevas medidas permitirán garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y su equidad. Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, valoran "positivamente" el acuerdo, en especial el aumento de los ingresos que se logrará principalmente con una mayor cotización de las rentas altas, aunque esperan a leer la letra pequeña para dar su visto bueno, han señalado en un comunicado.

Gobierno, patronal y sindicatos se han reunido este viernes para conocer las propuestas del Ministerio de Seguridad Social, y se volverán a encontrar el lunes para tratar de acercar unas posturas ahora muy alejadas.