Enlaces accesibilidad

Bruselas dice que evaluará la reforma de pensiones cuando España solicite el cuarto pago

  • La reforma debe cumplir cuatro hitos sobre la sostenibilidad, la base máxima, el cálculo y la equidad intergenaracional
  • España decidirá cuándo presenta la solicitud para el desembolso del cuatro tramo de los fondos

Por
Dos pensionistas madrileños
Dos pensionistas madrileños.

La Comisión Europea ha reiterado que evaluará la reforma de pensiones cuando España solicite el cuarto desembolso del fondo de recuperación, al que está vinculada, después de que el Gobierno haya anunciado un acuerdo que, asegura, cuenta con el visto bueno de Bruselas.

"Como siempre es el caso, la evaluación de la Comisión sobre un determinado hito solo puede llegar después de que todos los hitos y objetivos relevantes vinculados a una petición específica de pago se hayan completado", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario para Economía, Veerle Nuyts, preguntada por el acuerdo.

La portavoz no confirmó si la reforma ha sido avalada por el Ejecutivo comunitario y se limitó a señalar que "ha habido intensos intercambios en las últimas semanas" con el Gobierno sobre "la sosteniblidad fiscal del paquete general de la reforma de pensiones", de modo similar a lo que ha hecho con otros Estados miembros.

"Depende del Gobierno español comunicar sobre cualquier medida que pretenda presentar", dijo, tras ser preguntada por una reforma que tiene el respaldo de ambos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

Cumplir cuatro hitos

Los 10.000 millones del cuarto tramo de ayudas directas están sujetos a una valoración positiva de cuatro hitos: la adecuación de la base máxima de cotización, la ampliación de los años para el cálculo de la pensión de jubilación, la puesta en marcha del mecanismo de equidad intergeneracional y unas nuevas proyecciones que garanticen la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

Salvo el mecanismo de equidad - que sustituyó al factor de sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy desde el 1 de enero - todos ellos deberían haber sido concluidos en el cuarto trimestre del año pasado.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que en las últimas semanas ha visitado varias veces Bruselas, ha cerrado una reforma que permite a los pensionistas elegir entre calcular la pensión con 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización, entre otras medidas.

España decide cuándo lo pide

Depende de España decidir cuándo presenta la solicitud para el cuarto pago, algo que los países pueden hacer dos veces al año cuando consideren que han cumplido todos los hitos y objetivos vinculados a un tramo.

Hasta el momento, España ha recibido 31.000 millones de euros del fondo, en un adelanto de 9.000 millones de euros, un primer pago formal de 10.000 millones y un segundo de 12.000 millones; y Bruselas ha aprobado ya su solicitud para un tercer desembolso de 6.000 millones, que está pendiente de recibir el visto bueno del resto de socios de la UE.

Fuentes del ministerio de Economía esperan este tercer pago "en las próximas semanas", después de una reunión "muy positiva" de los Estados miembros a nivel técnico para evaluar la opinión preliminar de la Comisión.