Enlaces accesibilidad
Economía

Escrivá explica a sindicatos y empresarios su propuesta de reforma de las pensiones tras pactarla con Unidas Podemos

  • Sindicatos valoran positivamente la reforma, mientras que la patronal se opone "frontalmente"
  • Bruselas debe evaluar la reforma como parte de los hitos que condicionan un nuevo pago de los fondos 'Next Generation'

Por
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha reunido este viernes con la mesa de diálogo social donde se sientan patronal y sindicatos para avanzar en la reforma de las pensiones, tras lograr un acuerdo con sus socios de gobierno de Unidas Podemos.

La reforma de las pensiones pretende asegurar su sostenibilidad y dar respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea. Entre las principales novedades de esta reforma está la coexistencia de dos sistemas para el cómputo del periodo de cotización, un aumento de ingresos que se conseguirá principalmente elevando cotizaciones a los sueldos más altos, o mejoras en la pensión mínima.

Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, valoran "positivamente" el acuerdo, en especial el aumento de los ingresos que se logrará principalmente con una mayor cotización de las rentas altas, aunque esperan a leer la letra pequeña para dar su visto bueno.

La patronal, por su parte, se opone "frontalmente" a la reforma, especialmente a la "subida generalizada de cotizaciones", que "mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo", aseguran en un comunicado conjunto CEOE, ATA y Cepyme. Gobierno y agentes sociales se reunirán de nuevo el lunes para seguir avanzando en la negociación.

Sánchez: "Vamos a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que, con la reforma de las pensiones que se presenta a los agentes sociales, "vamos a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, la equidad del sistema y la sostenibilidad para las próximas décadas. Lo que estamos haciendo es dar seguridad a nuestros mayores y garantizar las pensiones presentes y futuras".

Sánchez, sobre la reforma de las pensiones: "Se garantizará el poder adquisitivo de los pensionistas y la sostenibilidad del sistema"

El último bloque de la reforma de las pensiones, que incluye, entre otros, el destope de las cotizaciones máximas y el periodo de cómputo, forma parte de los hitos comprometidos con Bruselas para el cuarto pago de los fondos Next Generation vinculados al plan de recuperación.

El economista y socio fundador de la consultora LoRIS, especializada en longevidad y pensiones, José Antonio Herce, valora en RNE que la extensión del periodo de cómputo "va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo". En su opinión, "no es solo que las pensiones sean suficientes, sino que sean justas. Son cada vez menos justas cuando se destopan las bases sin reconocer derechos equivalentes".

Las mañanas de RNE - Acuerdo de pensiones: "Esta extensión del periodo de cómputo va a resultar en un ahorro neto prácticamente nulo" - Escuchar ahora

Reuniones con la Comisión

Escrivá mantuvo a finales de febrero una reunión con el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para analizar "detalle por detalle" esta reforma. La Comisión Europea debe evaluar esta reforma como parte de esos hitos que condicionan un nuevo pago de los fondos.

Tras el sí de Bruselas y Podemos, ahora sólo falta que la reforma de pensiones reciba el visto bueno de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme. Los agentes sociales habían pedido a Escrivá que antes de presentarles su propuesta de reforma se asegurara de que ésta iba a tener suficiente apoyo parlamentario para su aprobación.

Así, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideraba que: "Vamos a ver la propuesta concreta. Lo que he podido leer, suena bien", pero matiza que "cuando tengamos el texto podremos opinar porque la letra pequeña tiene cierta importancia". Destaca que el Ministerio ha atendido su petición de "no rebajar el gasto sino aumentar los ingresos" y que la Seguridad Social tenga más recursos.

Desde Comisiones Obreras, Unai Sordo, se mostraba optimista sobre el apoyo parlamentario a la reforma de las pensiones que valora como "un cambio de paradigma radical", porque frente a la reforma de hace diez años en la que el PP entendió que había que recortar, ahora se hace "una lectura distinta para "reformar de forma estructural los ingresos de la Seguridad Social".

El líder de CC.OO. añade que "las palabras, las comas y los puntos tienen mucha importancia. Si la orientación de las medidas va en la línea que se está planteando es un gran paso y parte de un cambio en la perspectiva".

Oposición frontal de la patronal

La patronal ha mostrado su "frontal oposición" a la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno ha presentado a los agentes sociales, al considerarla "regresiva" y "populista". En un comunicado conjunto de CEOE, Cepyme y ATA, cargan contra una reforma que mermará los salarios e incrementará los costes laborales, lo que afectará al empleo al tiempo que "pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos".

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avanzaba la postura empresarial en redes sociales: