Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para reformar las pensiones tras la fractura por el 'solo sí es sí'

  • José Luis Escrivá ha convocado este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios
  • El cuarto desembolso de los fondos europeos, que suponen 10.000 millones de euros, depende de esta reforma

Por
PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo para reformar las pensiones

El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este jueves un acuerdo para reformar las pensiones, según han indicado a RTVE fuentes conocedoras de la negociación, si bien no han dado más detalles. Este pacto llega días después de la fractura en el gobierno de coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'.

Precisamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado este viernes la mesa de negociación con sindicatos y empresarios tras haber llegado "prácticamente" a un acuerdo con la Comisión Europea sobre los elementos que conformarán la segunda pata de la reforma de pensiones.

"Esperamos que el acuerdo de la reforma de las pensiones sea inminente", ha declarado no obstante Lilith Verstrynge en Cadena Ser. La secretaria de Organización de Podemos ha dicho que "la negociación está en procedimiento" y ha considerado que sería una "buena noticia" que fuera una reforma con la que "blindar el poder adquisitivo de los pensionistas".

Clave para los fondos europeos

Escrivá ha recordado este jueves que esta reforma debe culminarse en este primer semestre porque está asociada al cuarto desembolso hacia España de los fondos europeos, que suponen 10.000 millones de euros. De no cumplir con los plazos acordados con Bruselas para sacar adelante la reforma de las pensiones, se aplicaría la máxima sanción prevista en el procedimiento de suspensión de pagos para los retrasos en la entrada en vigor, aunque en ningún caso la sanción afectará a la totalidad del tramo.

"Ha habido intensos intercambios en las últimas semanas en relación con los compromisos asumidos por España en la Decisión de Ejecución del Consejo sobre la sostenibilidad fiscal del paquete global de reforma de las pensiones", han confirmado por su parte fuentes comunitarias a Europa Press.

En una visita a Bruselas el pasado 20 de febrero, el ministro ya avanzó que estaba "muy cerca de poder cerrar el proceso" y auguró que culminaría entre finales de febrero y primeros de marzo, aunque garantizó que, en cualquier caso, la reforma llegará "antes de Semana Santa".

Las conversaciones formales entre la Seguridad Social y los agentes sociales han estado estancadas en los últimos meses por las discrepancias con la principal propuesta del Ministerio, que ofrecía la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

Un acuerdo tras el choque por el 'solo sí es sí'

Este acuerdo llega poco después de la fractura sufrida en el gobierno a costa de la ley del 'solo sí es sí'. El pasado martes, el Congreso aprobó la propuesta de reforma del PSOE con los votos a favor del PP, algo que para Unida Podemos ha significado "una mala noticia para las mujeres" y una "traición para el feminismo".

De hecho, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, aseguró en TVE que Unidas Podemos intentó negociar con su socio de Gobierno la reforma "hasta el último momento", pero los socialistas "prefirieron al PP".

Con el consentimiento en el centro del debate, ambos partidos se han cruzado duros reproches en la Cámara y durante el 8M participaron en las protestas por separado. A pesar de ello, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló el miércoles a los medios que esto se trataba de "una discrepancia". "Hemos aprobado más de 200 leyes juntos", recordó en señal de buena relación entre los socios. Así, PSOE y Unidas Podemos han llamado a sus dirigentes a "rebajar" el tono en uno de los momentos más tensos de lo que va de legislatura.